22 MAY 2024 Temas del día: Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París Innovaciones de Lenzing
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

EuRIC defiende la reutilización de prendas mucho antes de su reciclaje


09/05/2024

Un informe de EuRIC apunta que la reutilización de prendas y textiles es 70 veces más sostenible que el uso de ropa nueva e incluso que su reciclaje.

EuRIC (Confederación Europea de Industrias de Reciclaje) acaba de publicar un informe sobre la evaluación del ciclo de vida de la ropa y los textiles usados a nivel europeo.

EuRIC, reciclaje textil
EuRIC alerta de la necesidad de dar una segunda vida a la ropa, incluso antes de su reciclaje. (Imagen de archivo)

El informe muestra que la reutilización es mejor para el medio ambiente que la producción de prendas nuevas y, en la mayoría de los casos, también mejor que el reciclaje. También muestra los beneficios de la ropa de segunda mano, incluso teniendo en cuenta la logística que a menudo exige. En consecuencia, pide acelerar las inversiones en instalaciones de reciclaje de textiles.

También destaca el importante ahorro de CO2 y agua que supone la ropa de segunda mano en comparación con la producción de artículos nuevos. Le atribuye un ahorro de 3 kilos de CO2 por cada prenda de calidad alta/media que se reutiliza.

EuRIC explica que los hallazgos surgen del lanzamiento de la Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y los requisitos para que los estados miembros comiencen a recolectar textiles por separado para 2025.

La presidenta de EURIC Textiles, Mariska Boer, explica: «Lamentablemente, el 62% de la ropa y de los textiles usados terminan en la basura. La industria europea de reutilización y reciclaje de textiles prevé una cadena de valor textil circular en la que cada prenda de vestir se reutilice de manera óptima y/o se recicle. Nuestro estudio respalda los beneficios de la reutilización y el potencial del reciclaje de textiles para hacer frente a las crecientes cantidades de ropa de baja calidad y no reutilizable«.

Resulta sintomático que todo eso suceda cuando abundan las voces que pregonan la crisis de ese sector, al menos en Europa, por la escasez de materia prima y de mano de obra.

Aportaciones de EuRIC al reciclaje textil

Lograr una economía circular sostenible para los textiles nunca ha sido tan importante como ahora. Hay que hacer frente a los crecientes niveles de textiles desechados, producido en parte por la creciente demanda de moda rápida. La UE lanzó ya en 2022 su Estrategia para Textiles Sostenibles. Con la nueva obligación de recolectar textiles por separado para 2025, su reciclaje y reutilización nunca han ocupado un lugar más destacado.

EuRIC ha estado a la vanguardia de estos desarrollos, garantizando que la postura del sector sea escuchada por las partes implicadas en la UE. En 2022, celebró en Bruselas con otros socios, las EU Circular Talks sobre textiles sostenibles que reunieron a más de 600 participantes.

EuRIC también participó en una serie de eventos destacados del sector textil/moda, como el Simposio Fashion for Good y la Convención anual de Euratex. «También mejoramos nuestra colaboración con otras partes implicadas dentro de nuestra participación en el Grupo de Liderazgo sobre Textiles de la Plataforma Europea de Partes Interesadas en la Economía Circular y como miembro del Consejo Asesor del proyecto SCIRT Horizonte 2020. Su objetivo es demostrar un sistema de reciclaje de textil a textil para textiles post-consumo», han afirmado desde la organización.

EuRIC también continua haciendo aportaciones al Grupo de Trabajo 39 CEN/TC 248 que busca desarrollar reglas comunes para la circularidad. También realizó en 2023 un estudio sobre los beneficios ambientales de la reutilización y el reciclaje de textiles. Desarrolló, asimismo, criterios de ecodiseño y abogó por un contenido reciclado obligatorio en nuevos textiles y promocionó de medidas para mejorar la reciclabilidad.

Para más información: https://euric.org/

Pinker Moda

09.05.2024