12 ABR 2024 Temas del día: 080 Barcelona Forum Techtextil + Texprocess Resultados Lola Casademunt Naia Renew en bodas Bershka Wearable Art
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Europa, cada vez más cerca del pasaporte digital en moda y textil


01/04/2024

La Unión Europea sigue preparando la implantación del pasaporte digital en moda y textil, para controlar el impacto medioambiental de la ropa y alargar su vida útil.

El Parlamento Europeo quiere introducir una nueva normativa para potenciar el uso de los productos textiles durante más tiempo, así como el control sobre la cadena de producción de la industria. El conocido como pasaporte digital permitirá conocer los detalles de los materiales que han formado parte del desarrollo del producto, algo clave a la hora de alargar su vida útil.

Los expertos de LCI Barcelona han analizado este fenómeno, que debería conducir al sector hacia un nuevo tipo de moda, un nuevo tipo de diseño y una nueva forma de consumo. Desde hace algún tiempo, se hablaba del New Green Deal del mundo textil, con el objetivo de reducir más del 10% del consumo anual de energía mediante medidas como ese pasaporte digital y apostando por la sostenibilidad.

Los cálculos europeos confirman que con el nuevo sistema de producción, distribución y venta del sector textil supondrían un ahorro de hasta 150.000 billones de litros de gas natural, el equivalente a toda la importación de gas ruso que se hacía en la UE. Además, ya se ha comprobado que los primeros cambios han supuesto 120.000 millones de euros de ahorro energético de los consumidores y un 10% de descenso del consumo anual de energía.

Estel Vilaseca, responsable de moda en LCI Barcelona, ha explicado que este nuevo pasaporte digital «funcionará al estilo blockchain. Permitirá saber los datos de origen y de producción del producto y, muy importante en términos de sostenibilidad, cómo poder alargar su uso. Para ello, proporcionará datos sobre cómo conservar el producto, entre otros consejos«.

Transparencia y trazabilidad

El pasaporte digital está pensado para ofrecer mucha más transparencia, además de potenciar el objetivo de lograr un sector de productos duraderos, renovables, ecológicos y fáciles de cuidar. Vilaseca añade que esta herramienta «ofrece toda la información sobre el origen, los procesos y la huella ecológica de un producto. Además, permitiría abrir un nuevo mercado donde se promoviese esa segunda vida de prendas ya usadas«. Según datos del instituto de diseño, apenas el 1% de la ropa se recicla actualmente.

La experta subraya también que se aplicarán distintas normativas para lograr la meta. Entre otras, obligar a las empresas a hacerse responsables de sus productos hasta el final de su vida útil, no solo hasta su venta.

Según indica, esto permitirá que las marcas mejoren sus procesos de producción, apostando por materias primas de menor impacto medioambiental y mayor facilidad de reciclaje.

Para más información: https://www.lcibarcelona.com/

Pinker Moda

01.04.2024