4 JUL 2022 Temas del día: Denimsandjeans India Foro Textil Europeo Presidente FFPAPF Quiet Logistics Gap nuevas tiendas
×
JEWELLERY

European Fashion Alliance: red de organizaciones para cambiar la moda en Europa


25 organizaciones europeas de la industria de la moda crean la «European Fashion Alliance», una nueva y sólida red de organizaciones del sector que aspira a unificar y cambiar el panorama de la moda en Europa. 

|23.06.2022| En el marco de la reciente edición de Heimtextil Summer Special, Pinker Moda tuvo la oportunidad de asistir a la presentación de la European Fashion Alliance. Exponemos a continuación información referente a la nueva alianza:

European Fashion Alliance

Se trata de la primera alianza transnacional efectiva de consejos e instituciones de moda en Europa, fundada por 25 organizaciones europeas del sector con el objetivo de promover un ecosistema próspero, sostenible e inclusivo en la industria de la moda.

Durante una cumbre de dos días en Frankfurt celebrada a finales de marzo de 2022, el Consejo de la Moda de Alemania reunió a las principales organizaciones europeas de la moda para formar una coalición del cambio, con el apoyo de Messe Frankfurt y de su red mundial Texpertise Network.

Motivada por las palabras de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y de Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, quien abogó por el impulso de la industria de la moda en Europa, la Alianza aspira a convertirse en la voz colectiva que promueva y agilice la transición de la moda europea hacia un futuro creativo más sostenible, innovador e inclusivo.

Frank Baumhammel para el comité Fashion Council Germany

Estrategia colectiva para el cambio

Gracias al Acuerdo de Frankfurt, las organizaciones europeas de la industria de la moda han decidido unirse a esta nueva coalición del sector con el objetivo de desarrollar, de forma colectiva, una estrategia activa y reactiva ante la necesidad de cambio de la industria en los próximos meses.

La Alianza se ha creado para reforzar y expandir una nueva red de comités e instituciones. Todo ello con el fin de lograr una visión común sobre los objetivos prácticos relacionados con el modo en que la industria de la moda y sus múltiples agentes (las organizaciones de apoyo e, indirectamente, las pymes, así como las grandes empresas y todos los profesionales) pueden ayudar de forma colectiva a transformar la industria para proteger al planeta y a todos sus habitantes. Así, las organizaciones europeas de moda, que representan una parte importante y única de este sector, buscan fortalecer la industria de la moda en Europa en términos de sostenibilidad, inclusión, innovación y promoción; así como agilizar el proceso para convertir estos objetivos en acciones realistas y recomendaciones políticas.

Gracias a esta red única de comités de moda, organismos promotores, incubadoras y agrupaciones de empresas en Europa, la nueva alianza no solo se propone fomentar acciones divulgativas, educativas y de investigación sobre los conocimientos del mercado, los contactos y las mejores prácticas del sector, sino también representar a la industria en los intercambios con los distintos agentes de las esferas económica, política y social en Europa, con el fin de lograr un futuro próspero.

La cumbre de Frankfurt

En su discurso de apertura de la cumbre de Frankfurt el 23 de marzo, Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, declaró: «la industria de la moda es un sector clave para el diseño creativo.Sé que hoy os habéis reunido para debatir, entre otros temas, la posibilidad de crear la Alianza Europea de la Moda. Personalmente, creo que es una idea magnífica.Podéis tener la certeza de que colaboraré con esta iniciativa y que contaréis con todo mi apoyo».

Presentación de la EFA en el marco de Heimtextil – Imagen propia
Olaf Schmidt

En primer lugar, Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles & Textile Technologies de Messe Frankfurt, comentó: «como líderes del mercado mundial de las ferias textiles, y gracias al apoyo de nuestros socios internacionales, realmente podemos marcar la diferencia en todos los temas relevantes para el sector y nuestra sociedad. Me complace saber que esta iniciativa, que sienta las bases para un comercio más responsable en los sectores de la moda y el textil en Europa, se ha arraigado en Fráncfort. Messe Frankfurt continuará siendo un socio de confianza que crea valor y colabora estrechamente con esta alianza y con todas las partes implicadas».

Pascal Morand

En segundo lugar, Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode declara: “la nueva Alianza Europea se hace eco de la New Eropean Bauhaus y del gran desafío que representa. La moda puede y debe allanar el camino. En la moda confluyen la economía y la cultura, el más noble saber hacer el hecho a mano y las tecnologías más avanzadas, la estética y la funcionalidad, la inclusión y la diversidad. La creatividad es su aliento, y la sostenibilidad, su horizonte insuperable. Ahora es aún más importante compartir, llevar y materializar estos valores a nivel europeo. Es por eso que la Fédération de la Haute Couture et de la Mode se ha unido a la nueva European Fashion Alliance”.

Núria Mora

Núria Mora, presidenta de MODA-FAD, una de las tres entidades españolas que forma parte de la European Fashion Alliance, aseguró que se trata de “un colectivo con ilusión por impulsar y dar visibilidad a los creadores, a las empresas de moda y a los nuevos talentos, fomentando el impacto positivo y la sostenibilidad”.

Pepa Bueno

Finalmente, Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España, aseguró que “las asociaciones europeas de la moda tienen en sus manos una poderosa herramienta para hacer de nuestro continente un lugar mejor y más habitable; un ejemplo de buenas prácticas en la industria y una herramienta de innovación con impacto directo en el bienestar de los ciudadanos. La moda tiene la capacidad no solo de reflejar sino también de transformar la sociedad. El hecho de que nos hayamos unido a varios consejos de toda Europa crea un marco de colaboración con enormes perspectivas y genera grandes esperanzas y expectativas”.

Miembros de la Alianza Europea para la Moda 

Texpertise Network de Messe Frankfurt

La primera cumbre, que tuvo lugar en marzo, contó con el apoyo de Messe Frankfurt. La red Texpertise Network de Messe Frankfurt combina una red global con una gran experiencia en la industria textil internacional. Actualmente cuenta con 60 eventos internacionales para todo el sector textil, entre los que se encuentran los sectores de los tejidos para la confección y la moda; los tejidos para interiores y para el hogar; los tejidos técnicos y el procesamiento de productos textiles; así como el cuidado de los tejidos. La Alianza Europea para la Moda aprovecha hoy esta plataforma internacional para presentar su visión y su misión durante un coloquio.

Finalmente, cabe destacar que los miembros de la Alianza Europea para la Moda (EFA, por sus siglas en inglés) invitan a otras organizaciones afines a unirse a ellos, para apoyar su misión y su ambición de crear un futuro mejor. La próxima cumbre de la EFA se celebrará durante la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, del 18 al 21 de octubre del 2022.

Para más información: www.europeanfashionalliance.org

Pinker Moda