×

15 MAY 2021 Temas del día: Bad Gyal x Bershka Intergift, Bisutex y MadridJoya Ermenegildo Zegna Hyosung Avery Dennison

El European Textile Forum se celebrará en agosto en Bélgica


El Forum se centrará en el estudio del uso de componentes primitivos en los telares usados en diferentes entornos étnicos

08.03.2021.- Los preparativos del European Textile Forum, que tendrá lugar del 9 al 15 de agosto en Tilff-Mery (Bélgica) siguen adelante. Los organizadores, sin embargo, son muy precavidos porque reconocen que la situación de la pandemia en Alemania y en los países vecinos está lejos de estar controlada. Confian que la primera parte del verano reduzca la incidencia de la pandemia y permita, por lo menos, la celebración de actividades al aire libre. El Foro, por otro lado, tendrá un máximo de 18 participantes.

El tema central del encuentro serán las diferentes técnicas de tejeduría que se han utilizado y se siguen utilizando en diferentes entornos étnicos.

Telares con componentes primitivos

La edición de este año estará centrada en el uso de componentes primitivos (palos y piedras, por ejemplo) para tejer tela, especialmente en Europa y Egipto.

Aunque se han encontrado restos textiles en esas dos zonas geográficas, no han aparecido nunca telares. En el caso de Egipto, solo se han encontrado algunos dibujos muy estilizados. En Europa se han encontrado pesos que se utilizaban para tejer, pero son componentes que podían tener muchas otras aplicaciones. El estudio de las técnicas textiles contemporáneas en entornos étnicos nos pueden enseñar mucho sobre el uso de componentes muy elementales que se podrían haber utilizado para tejer.

De hecho, el European Textile Forum de este año desea estudiar los telares antiguos que conocemos. Sus componentes muchas veces eran orgánicos y no son fácilmete identificables como partes de un telar.

Entre estos ha habido telares con la urdimbre trabajada con pesos, telares horizontales que se colocaban en el suelo, telares con un eje vertical de movimiento circular, etc. Su estudio puede ayudar a los participantes a experimentar diferentes maneras que preparar los telares y los diferentes tipos de tejidos que se pueden fabricar con ellos.

Dentro de unas semanas, el Foro lanzará la convocatoria de comunicaciones que se puedan presentar en la ediciòn de agosto.

+ Info: https://textileforum.org/en/