14 JUN 2024 Temas del día: Premios Academia Moda Española Scotch&Soda Nuevo director general Girbau Textil en Europa Sandalias de verano de Otijane
×
TEXWORLD

Un equipo de BUTEX crea un dispositivo de seguridad textil


20/05/2024

El dispositivo de seguridad ha sido creado en el departamento de Ingeniería Industrial de BUTEX, que pretende reducir el número de accidentes en el sector textil.

Un equipo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Textiles de Bangladesh (BUTEX) ha creado un dispositivo de seguridad textil de tres pasos, denominado Automatic Machine Stopper. Es adaptable a las máquinas textiles convencionales, en las que garantiza el apagado automático ante el contacto humano para prevenir accidentes.

Butex, dispositivo de seguridad para máquinas textiles
La seguridad laboral es una asignatura todavía pendiente en muchos países asiáticos, productores textiles. (Imagen: BUTEX)

El sistema apagará automáticamente la máquina tan pronto como un trabajador se acerque demasiado a sus zonas peligrosas o el sistema detecte cualquier irregularidad.

M. Radiatul Alam, uno de los miembros del proyecto, ha comentado que «el objetivo principal de este proyecto es garantizar la seguridad de los trabajadores y protegerlos de cualquier accidente. El sistema utiliza sensores instalados en las zonas de riesgo de las máquinas. Así, pueden detectar el movimiento humano y la distancia analizando la temperatura y otras características. Para automatizar el sistema, utilizará un algoritmo de aprendizaje automático que iniciará un apagado automático en función de los datos recopilados».

Proceso de creación del nuevo sistema

Antes de comenzar a trabajar, el equipo realizó una encuesta para conocer las demandas de la industria y los requisitos de los clientes: trabajadores, operadores de máquinas, asistentes de laboratorio, etc. Este análisis tuvo como objetivo descubrir las características críticas que deberían introducirse en el sistema. El siguiente paso fue determinar sus requisitos técnicos y desglosar las funciones y subfunciones del sistema y especificar los componentes necesarios.

La ejecución del sistema se dividió en tres pasos. En primer lugar, instaló un sensor ultrasónico cerca del área de acceso a la máquina para determinar y mostrar la distancia de un trabajador que está cerca de la máquina. En segundo lugar, montó un sensor PIR en la entrada de las partes activas de la máquina para detectar la presencia humana y disponer alarmas sonoras y visuales para garantizar una advertencia efectiva. Finalmente, incorporó un sensor táctil capacitativo en las partes móviles que detectará la presencia humana y apagará inmediatamente la máquina mediante un sistema de apagado de emergencia basado en relés.

Para más información: https://www.butex.edu.bd/

Pinker Moda

20.05.2024