×

Las exportaciones del calzado español mejoran un 11%



Durante los nueve primeros meses de 2015, las exportaciones de calzado alcanzaron los 2.311,6 millones de euros (122,2 millones de pares), lo que supone un 11% más en valor y un 0,3% menos en volumen en comparación con el mismo periodo del año anterior.

calzado

Se trata de un crecimiento 2,5 veces superior en valor al de las exportaciones españolas de mercancías (+4,4%) y las mejores cifras del sector del calzado desde el año 1998.

Los resultados acumulados para España están en línea con los obtenidos por nuestros principales socios de la zona euro. Así, las exportaciones de la zona euro aumentaron un 4,6% interanual y las de la UE-28, un 5,2%. Por países, nuestra tasa es superior a las de Italia (4,2%) y Reino Unido (- 0,8%), similar a la de Francia (4,5%) e inferior a la de Alemania (7,1%). Fuera de Europa, Estados Unidos acumula un retroceso del 6,0% interanual mientras que las exportaciones de Japón aumentaron un 6,5%.

Países de destino

Las exportaciones de calzado a nuestros socios europeos presentan en general un comportamiento muy positivo. La UE es el principal comprador de calzado español, impulsando y liderando el crecimiento de las exportaciones totales. Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal encabezan el listado de los principales destinos.

Las exportaciones a la UE (28 miembros) representan aproximadamente el 80% del total (tanto en pares como en valor). Las cifras durante los nueve primeros meses de 2015 han ascendido a 98 millones de pares por valor de 1.805,6 millones de euros, con unos crecimientos del 2,15% en pares y del 13,16% en valor.

Sin embargo, la desaceleración de los países emergentes y la devaluación de sus monedas respecto al euro, con la consecuente ralentización de la demanda de importaciones, así como la caída de los precios de las materias primas – especialmente del petróleo-, están frenando el crecimiento del comercio mundial en 2015. Las exportaciones a destinos extracomunitarios, 22% del total, suben un 4,3% valor pero caen un 9,3% en pares. Salvo Estados Unidos, donde el comportamiento sigue siendo muy positivo, se constatan caídas en Japón, China, México, Turquía y sobre todo Rusia (con un descenso del 36%).

Francia, con el 22% de la cuota total de exportación, lidera el ranking de destinos del calzado español con 507,7 millones de euros (29 millones de pares). Estos datos reflejan unos aumentos del 8% en valor y del 2% en pares. Las exportaciones han frenado su fuerte crecimiento que superaba el 20% durante el primer semestre.

Italia, segundo comprador de calzado español con 226,6 millones de euros y 12,8 millones de pares, las exportaciones han crecido un 4,5% en valor, pero han descendido un 8,5% en pares.

En Alemania, tercer país comprador con 220,6 millones de euros y 9,7 millones de pares, las exportaciones han crecido de una manera importante tanto en valor (17%) como en volumen (12%).
En cuarto lugar, se sitúa el Reino Unido donde las exportaciones crecen fuertemente tanto en valor como en volumen (23,5% y 21% respectivamente). Mención especial merece el descenso de las ventas a Portugal (19% en pares y 1,8% en valor).

Por otra parte, entre los destinos fuera de la UE, Estados Unidos, primer destino de nuestras exportaciones fuera de la UE y sexto en el ranking mundial, continúa con un comportamiento positivo. Las exportaciones han alcanzado 127,6 millones de euros y 2,8 millones de pares, con un aumento un 21% en valor y un 14% en pares. El precio medio de exportación es el más elevado con 44 euros por par.

Las ventas a Bélgica, séptimo comprador, presentan también aumento (28% en valor y 11% en pares).

En Polonia el aumento ha sido del 40% en valor y del 27% en volumen. Y en los Países Bajos del 20% en valor y 26% en pares.

Grecia, décimo comprador, presenta un crecimiento del 10% en valor y 2% en pares.
Irlanda se sitúa en el puesto doce con unos fuertes crecimientos del 41% en valor y 48% en pares, pero el producto es de bajo precio (7,42€/par). Deben de tratarse de reexportaciones de producto asiático.

Austria presenta unos datos muy extraños con una fuerte caída en pares (-49%) pero con fuerte aumento en valor (41%).

En Japón, primer país comprador de calzado español en Asia (y en el puesto trece a nivel mundial), las exportaciones presentan por primera vez en mucho tiempo cifras negativas con un descenso del 9% en valor y 5% en volumen.

China se sitúa en el puesto catorce del ranking (34,4 millones de euros). Los datos reflejan una subida del 4,5% en valor, aunque con una ligera caída en valor del 0,4%. Sigue destacando el alto valor del precio medio de exportación a este mercado (40,21€/par).

México es el segundo comprador en el continente americano (y ocupa el puesto quince en el ranking total) con un crecimiento del 3% en valor aunque con una caída del 4,5% en volumen.
Rusia desciende hasta el puesto dieciséis del ranking, con una fuerte caída de casi el 30% en pares y el 28% en valor. Preocupa la debilidad del rublo, la caída de los precios de las materias primas y la situación política en este país.

Turquía también presenta datos negativos con caídas del 5% en valor y del 9% en pares.
Además de los países ya analizados, destacan los crecimientos en valor en Rumanía (26%), Suecia (5,5%), Hungría (28%), Dinamarca (14%), Finlandia (19%), Lituania (44%), Bulgaria (10%), Croacia (22%), Estonia (52%) o Luxemburgo (40%).

Por último, señalar algunos terceros mercados donde las ventas de calzado española han experimentado un buen comportamiento con crecimientos en valor: Emiratos Árabes Unidos (8,3%), Corea del Sur (7,5%), Hong Kong (7%), Australia (6%), Israel (6%), Arabia Saudita (22%), Noruega (30%), Kuwait (15%), Colombia (13%), Cuba (76%), Singapur (24%) o Taiwán (30%).
En el capítulo de las importaciones de calzado, cabe destacar que estas caen un 12% en volumen, pero aumentan un 12,6% en valor. Se está importando un producto de mayor precio.

* Para más información: www.fice.es