22 MAY 2024 Temas del día: Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París Innovaciones de Lenzing
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Fallece Claude Montana, ex director artístico de Lanvin


06/03/2024

Montana, hijo de padre catalán y madre alemana, se distinguió en Lanvin sobre todo por sus trabajos en cuero y por sus hombros caídos.

Claude Montana, el visionario diseñador y modisto francés mejor conocido por su silueta de hombros anchos y su dominio del cuero, falleció el pasado 23 de febrero a la edad de 76 años.

Nacido en París en 1947, de padre catalán y madre alemana, Montana comenzó su carrera en Londres como diseñador de joyas en la década de 1960, creando diseños de papel maché cubiertos de pedrería. Regresó a la capital francesa a finales de esa década para unirse al equipo de Mac Douglas, donde aprendió a trabajar el cuero, material que sería característico de su trabajo posterior.

En 1975 mostró su primera colección. Luego, ya en 1979, con la ayuda de su hermana Jacqueline, fundó su propia casa de moda y se unió oficialmente al calendario de la Semana de la Moda de París en 1981. Durante la década de 1980, Montana y su contemporáneo Thierry Mugler -que murió en 2022- defendieron los hombros atrevidos y los diseños de cuero. Montana, además, favoreció una paleta de colores con fuertes tonos de azul, rojo y metalizados, así como tonos neutros. A medida que avanzaba la década, suavizó sus hombros hasta lograr un aspecto más natural.

En 1989 se convirtió en director artístico de Lanvin, entrando en el mundo de la Alta Costura. Recibió dos premios Dés d’Or (Dedal de Oro) por sus colecciones otoño/nvierno 1990-1991 y primavera/verano 1991 para Lanvin. Después de dejar la histórica casa, fundó una línea de prêt-à-porter llamada Odysée. En 2014 recibió el premio Commandeur dans l’Ordre des Arts et Lettres.

Modelo de Montana, que refleja su amor por la piel y por los hombres exagerados.

Reacciones en la Federación de la Alta Costura y de la Moda

Al conocerse su fallecimiento, la Federación francesa de la alta costura y de la moda ha declarado que «Montana dejó un legado imborrable en el sector de la moda«.

Bruno Pavlovsky, actual presidente de la Federación, ha publicado también un comunicado sobre Montana. «El trabajo de Claude Montana encarna una artesanía excepcional. Sus atrevidas creaciones influyeron en toda una generación de diseñadores. Su estilo distintivo, que combina sofisticación y modernidad, sigue firmemente arraigado en la imaginación de la moda contemporánea, lo que demuestra su impacto indeleble en nuestro sector y en sus generaciones venideras».

Pascal Morand, presidente ejecutivo de la misma Federación, ha añadido: «Claude Montana, un visionario, superó constantemente los límites de la moda, yendo más allá de su época para redefinir los estándares de estilo y diseño. Desafió las expectativas y abrió nuevos caminos para expresión creativa».

Para más información: https://www.fhcm.paris/en

Pinker Moda

06.03.2024