Todos ellas proponen nuevas tecnologías para facilitar el reciclaje, por ejemplo del poliéster y de las fibras celulósicas.

Fashion for Good ha incorporado doce nuevas start-ups a su Plataforma Global. Las  seleccionadas participarán en un programa de innovación de nueve meses para validar sus tecnologías cara a su implementación en la cadena de valor de la moda. Esta organización estrá especialmente dedicada a la promoción del reciclaje en todos sus aspectos. Recientemente ha comenzado a implantar su plataforma Sorting for Circularity en Estados Unidos.

Estamos encantados de dar la bienvenida a 12 nuevos innovadores en nuestro Programa de Innovación 2023, ha dicho Katrin Ley, directora general de Fashion for Good. Nos inspiran las importantes oportunidades de impacto que ofrecen sus tecnologías. Con un énfasis en impulsar la implementación, les proporcionamos el mejor apoyo para acelerar su exposición y crecimiento en el mercado.

Los innovadores seleccionados representan tecnologías de materias primas, procesamiento, trazabilidad y transparencia, modelos de negocio circulares y gestión de final de vida útil. El Programa de Innovación 2023 ofrece un apoyo personalizado basado en el desarrollo y el objetivo de cada innovador. Les pondrá en contacto con posibles socios industriales para impulsar la validación, la implementación y las inversiones necesarias.

A continuación exponemos las características de sus respectivas tecnologías,       quew son aplicables al sector textil/confección y a otros.

Fashion for Good, reciclaje
Poster con los nombres de las 12 empresas seleccionadas

Virent: tecnología Bioforming

Virent (Estados Unidos) utiliza su tecnología BioForming para crear los combustibles y productos químicos que el mundo necesita a partir de una amplia gama de recursos naturales y renovables. La química catalítica patentada de Virent convierte las materias primas de carbohidratos de origen biológico en productos molecularmente idénticos a los fabricados a partir del petróleo. La tecnología de Virent puede producir una gama de productos combustibles y de productos químicos utilizados para plásticos, fibras textiles y películas.

Zymochem: materiales de base biológica

ZymoChem (Estados Unidos) ofrece materiales de base biológica alimentados por microbios que conservan el carbono y convierten materias primas renovables en materiales de alto valor minimizando radicalmente la pérdida de CO2 durante su producción. Su plataforma aporta una rentabilidad superior gracias a la reducción de los costes respecto a las empresas tradicionales, con un mayor rendimiento que con la mejor biomanufactura actual.

Polybion: alternativa al cuero de origen animal

Polybion (España, con oficinas en Madrid) produce materiales de alta calidad de última generación diseñados con la naturaleza y fabricados con la biología. Su primer producto, Celium, es una alternativa de primera calidad al cuero de origen animal y a los materiales sintéticos derivados del petróleo. Se cultiva alimentando bacterias con residuos de frutas agroindustriales. Las bacterias, a su vez, crean celulosa, un polímero natural.

Saltyco: material aislante BioPuff

Saltyco (Gran Bretaña) conecta la regeneración de humedales dañados con la producción de materiales más sanos para el sector de la moda. Su textil de nueva generación –BioPuff- es un material aislante, cálido, ligero y biodegradable. Se fabrica a partir de una de las mejores plantas para la regeneración de humedales.

Lamoral: revestimiento sin PFC para textiles

Lamoral (Países Bajos) comercializa un revestimiento de alto rendimiento, de base biológica y sin flúor para sustituir a los revestimientos PFAS actuales. Con un repelente al agua de base biológica, sin PFC ni MEKO, verdaderamente duradero, protege a las prendas y a sus usuarios de las inclemencias del tiempo.

CleanKore: tintes sin permanganato potásico

CleanKore (Estados Unidos) posee una tecnología que modifica la gama de tintes vaqueros para eliminar el spray de permanganato potásico, reducir la huella de carbono y mejorar la sostenibilidad en la cadena de suministro sin aumentar el coste.

Responsible: plataforma de circularidad

Responsible (Irlanda del Norte) es una plataforma global de circularidad impulsada por una tecnología propia. Se propone ampliar la circularidad ofreciendo soluciones a lo largo del ciclo de vida del producto y un enfoque de primera calidad en el comercio electrónico.

Protein Evolution: biología y química para valorizar residuos

Protein Evolution (Estados Unidos), fundada por un grupo de científicos e ingenieros, utiliza una combinación de biología y química para transformar los residuos en productos de alto valor. El objetivo de la empresa es liberar el potencial de los residuos como recurso valioso, en un intento de ayudar a la industria de materiales en su transición hacia una economía más circular y con menos emisiones de carbono.

Quingdao Amino Material Technology: Re:lastane, para reciclar poliéster

Quingdao Amino Material Technology se centra en la separación y el reciclaje de tejidos de poliéster y de mezclas con poliéster. Ha desarrollado Re:lastane, un sistema de reciclaje de poliéster que permite separar las fibras de poliéster del algodón, el nylon, el elastano y otras fibras.

DePoly: nuevas materias primas a partir del reciclaje

DePoly (Suiza) posee una tecnología de reciclaje convierte los plásticos y fibras sucios al final de su vida útil en materias primas vírgenes. Trabaja sobre todo con artículos que normalmente no pueden reciclarse debido a mezclas complejas, tintes, contaminantes, etc. Su proceso de bajo consumo energético utiliza productos químicos sencillos y ecológicos. Funciona a temperatura ambiente, sin necesidad de prelavado, preclasificación o separación de otros materiales.

Ioncell: reciclaje de biomateriales celulósicos

Ioncell (Finlandia) desarrolla la tecnología patentada del mismo nombre, que transforma biomateriales celulósicos en nuevas fibras textiles de alto rendimiento de forma sostenible. Su tecnología puede incluso mejorar la calidad de los residuos cuando se transforman en nuevas fibras. Apoya así la transformación del sector textil/confección a un modelo circular.

Satma: software para ofrecer trazabilidad

Satma CE (India) es un software basado en la web que utiliza blockchain opcionalmente para ofrecer trazabilidad en toda la cadena de suministro de residuos a valor, incluida la recogida, separación, reciclaje y procesamiento.

+ Info: https://fashionforgood.com/

11.04.2023