×
MOMAD

27 ENE 2023 Temas del día: BKS+FIMI Assyst en manos de Style3D Planet Textiles en ITMA 2023 Kingpins

Fashion for Good y Circle Economy: reciclaje textil en Europa


07/10/2022

El reciclaje es viable económicamente pero requiere una infraestuctura física y digital de gran importancia 

07.10.2022.- Fashion for Good y Circle Economy han realizado durante 16 meses un estudio –Sorting for Circularity Europe- sobre el reciclaje textil en seis países europeos (Bélgica, Alemania, Países Bajos, Polonia, España y Reino Unido). Ha llegado a la conclusión de que el valor de las 494.000 toneladas disponibles para el reciclaje de fibra a fibra en esos países asciende a 74 millones de euros anuales. 

El proyecto reunió a los mayores clasificadores textiles europeos. Entre ellos están:

  • Boer Group
  • I:CO (parte de SOEX Group)
  • JMP Wilcox (parte de Textile Recycling International)
  • Modare-Cáritas
  • Wtórpol
  • Texaid 

La financiación fue proporcionada por la Fundación Laudes y por los socios claves del proyecto: Fashion for Good, Adidas, Bestseller, Inditex, Zalando y H&M. Los socios de Fashion for Good (Arvind, Birla Cellulose, Levi Strauss, Otto Group y PVH) participaron como parte de un grupo de trabajo más amplio.

Fashion for Good, Circle Economy, Sorting for Circularity, reciclaje textil

El reciclaje ofrece rentabilidad, pero requiere inversiones

El informe muestra oportunidades para recuperar su valor. Indica a las marcas las mejores prácticas de diseño circular que deben adoptar. Aconseja a las agencias y organizaciones de recogida de textiles cómo construir la infraestructura necesaria e involucrar a los consumidores en las prácticas adecuadas de clasificación y eliminación. 

También indica que, a medida que aumentan las políticas de reciclaje textil de fibra a fibra y la cantidad de residuos textiles recogidos, la infraestructura necesaria para impulsar el cambio hacia los sistemas circulares requiere una inversión a gran escala. 

Para que el sistema funcione se necesita una comprensión más profunda de las características del actual panorama europeo de los textiles post-consumo. Este proyecto ofrece los datos que permitirán a los actores clave ponerse en marcha, ha declarado Katrin Ley, directora general de Fashion for Good. 

Para apoyar aún más el trabajo, Circle Economy puso a su disposición otros dos recursos: una base de datos de recicladores y un Manual de Clasificadores. 

También se consideran cruciales otras dos plataformas: Reverse Resources y Refashion Recycle. La primera cuenta con 39 recicladores y 32 clasificadores, mientras que la segunda incluye 103 recicladores y 66 clasificadores. 

Digitalización de la circularidad 

El estudio también concluye que la digitalización exige tecnología digital. De momento, empleó la tecnología de infrarrojo cercano (NIR) para determinar la composición de las prendas, una tarea que tradicionalmente se realizaba de forma manual, para analizar un total de 21 toneladas de prendas postconsumo. Los exámenes sobre el terreno se realizaron en dos periodos de tiempo (otoño/invierno de 2021 y primavera/verano de 2022) para tener en cuenta los cambios estacionales en los tipos de prendas recogidos. 

El algodón fue la fibra dominante (42%), seguida de las mezclas de materiales (32%), casi la mitad de las cuales consistían en polialgodón (12%). Basándose en tres características -la composición del material, el color y la presencia de fornituras como cremalleras y botones, el 21% de los materiales analizados se consideró adecuado para el reciclaje mecánico, mientras que otro 53% era adecuado para el reciclaje químico. En la actualidad, sólo el 2% de los textiles postconsumo se desvían al reciclaje de fibra a fibra, por lo que la oportunidad de aumentar la circularidad es enorme.

+ Info: https://fashionforgood.com/