La Fashion Tech Week buscó responsabilidad y circularidad


La Fashion Tech Week buscó en París mayor responsabilidad y circularidad en el sector del textil/moda/piel

27.11.2020.- La octava edición de la Fashion Tech Week tuvo lugar del 12 al 14 de octubre. Mostró la suficiente agilidad para sacar el máximo fruto del encuentro, pese a los condicionantes de la pandemia. Creó nuevas sinergias con la colaboración de Belharra, EnaMoMa, Culture(s) de Mode, The Big Blue Project y ESMOD.

La conferencia inaugural fue pronunciada por Romain Chaumais, director ejecutivo de Fashion Data. Es una consultora que pone los datos al servicio de su programa Fashion Business Zero Waste.

Fashion Tech Week
Una de las sesiones de Fashion Tech Week

Seminario sobre la ecología de la moda

El 12 de octubre celebró un seminario sobre la innovación para conseguir una moda más ecológica. A continuación resumimos su contenido más relevante.

Thomas Delattre, profesor en el Observatorio Económico del IFM, insistió en la falta de datos cualitativos sobre el impacto en el medio ambiente de cada eslabón de la cadena textil. En cuanto a los consumidores, constató que el compromiso ecológico y la transparencia de las marcas se convierten cada vez más en criterios fundamentales para la decisión de compra.

La periodista Sophie Bramel recordó que la cadena textil/moda es el origen de muchos contaminantes. Gran parte del stock no vendido es destruido, aunque técnicamente existen ya medios para evitar este final. Se refirió sobre todo a los modelos circulares de negocio.

Majdouline Sbai, socióloga especializada en medio ambiente, recordó que la cifra de prendas fabricadas en el mundo entre 2000 y 2018 se ha triplicado y que sigue aumentando. Los gobiernos deberían incitar al sector a emprender los cambios necesarios para evitarlo.

Adrien Deslou-Paoli, CEO del Grupo De Rigueur, recordó que ha desarrollado la solución derigueur.green, que permite que las empresas hagan un autodiagnóstico gratuito online de su impacto en el medio ambiente.

Responsabilidad en el sector de la piel

El mismo 12 de octubre tuvo lugar otro seminario, esta vez sobre el sector de la piel, organizado por Léopolda Contaux-Bellina, fundadora del estudio Sed Nove; y por Thomas Eberhard, de Bodin-Joyeux. Sed Nove es una agencia especializada en innovación para la economía circular. En el sector de la piel ayuda a las empresas a gestionar sus stocks con un enfoque responsable.

Los participantes comentaron varias iniciativas recientes para conseguir un sector más responsable, como el matadero móbil que responde al deseo de mejorar el bienestar de los animales. También se refirieron a las dificultades para curtir las pieles y tratar los desechos de la industria alimentaria durante el periodo más estricto de confinamiento.

+ Info: https://www.internetsociety.org/events/fashion-tech-week-paris/