×
TECHPROCESS

27 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Fashion for Good ofrece la exposición Grow sobre los biomateriales


Grow -de Fashion for Good- está dedicada a los biomateriales. Durante todo este año ofrecerá actividades a los visitantes

12.04.2021.- El Fashion for Good Museum en Amsterdam ofrece la exposición interactiva titulada Grow, que ha organizado la propia organización y que se podrá visitar durante todo un año. Explora las novedades que están conformando el futuro sostenible de la moda, y especialmente los biomateriales.

Fashion for Good
Un aspecto de la exposición Grow, organizada por Fashion for Good

En estos momentos se ha visto obligado a cerrar sus puertas debido a la normativa oficial para controlar la pandemia, pero sigue ofreciendo varias veces cada día una visita virtual guiada. Las entradas se pueden comprar en la web de Fashion for Good.

Fashion for Good es una iniciativa para promover un cambio de la cadena textil/moda hacia la circularidad. Siempre piensa en cinco cvampos de acción: los materiales, loa economía, la energía, el agua y la vida de la gente. A fines de 2020, en colaboración con Bifabricate, publicó ya un documento importante sobre los biomateriales.

¿Qué son los biomateriales?

Biomaterial es un término muy genérico que describe las materias primas que tienen una raíz biológica. Podemos pensar en los biomateriales más conocidos y convencionales, como el algodón, la seda o el lino. Pero su propio significado está creciendo y evolucionando. También podemos pensar en ejemplos más recientes e innovadores. Entre ellos destacan el mycelio, las algas, la seda de escarabajo, las fibras celulósicas, e incluso los bioplásticos, etc.

El sector de la moda siempre ha estado fascinado por la naturaleza y sus aportaciones a ese sector, salvo en la época reciente en que la fast fashion ha optado en general por materias primas sintéticas. Muchos salones profesionales y muchas Conferencias del sector textil suelen prestar atención a los biomateriales.

En la práctica, sin embargo, apenas hay biomateriales innovadores que ya estén en fase comercial. La mayoría está todavía en fase de desarrollo, en la que deben demostrar no solo su viabilidad científica sino también su viabilidad empresarial.

Fashion for Good
Otro aspecto de Grow, durante una visita guiada

Posibilidades para los visitantes de Grow

En Grow, los visitantes pueden hacer un recorrido interactivo a través de los biomateriales que ya existen, sus diferencias y beneficios, las empresas que los desarrollan, etc. Allí recibirán inspiraciones y conocerán sus procesos y aplicaciones.

La exposición muestra biomateriales convencionales (como el algodón orgánico), pero también iniciativas más actuales, desarrolladas por empresas como Pangaia, Freitag F-Abric, Nude Label, Phool, Bananatex, Bioglitz, etc.

Fashion for Good ha programado ya todo un año de actividades en torno al contenido de Grow. Entre ellas destaca un curso de tres meses para que talentos jóvenes puedan trabajar con biomateriales innovadores y crear con ellos productos finales, por ejemplo, prendas. Estas prendas serán expuestas en la segunda edición de la exposición, a partir de octubre de 2021, que mostrará cómo será la moda en el futuro.

+ Info: https://fashionforgood.com/grow-talent/