FashionTech: bienvenidos al futuro de la moda
El pasado miércoles, 18 de enero, tuvo lugar en Berlín una nueva edición del Congreso y la Exposición FashionTech, que cada edición va ganando importancia, convirtiéndose en uno de los puntos fuertes de la feria Premium, dentro de la cual se celebra.
25.01.2017.- ¡Qué poco tiempo ha tardado FashionTech en hacerse grande!. Cuatro ediciones y el congreso y la exposición están siempre hasta la bandera. Jóvenes nerviosos y con unas ilusiones que estremecen hasta el más frío berlinés, diseñadores sonrientes e ingenieros simpáticos en conversaciones interminables, compradores internacionales con cara de sorpresa, investigadores y expertos de la industria tecnológica con una sonrisa traviesa… Entrar en FashionTech es como tomar un superfood a primera hora de la mañana. Te estremece porque escuchas el corazón de la industria de la moda bombeando más fuerte que nunca, joven, vestido de textiles técnicos y con un marketing capaz de convencer hasta el que no quiere saber nada del tema.
Ideas, prototipos, realidades y muchas reuniones prometen un futuro más que prometedor para nuestro sector, apasionante. Nuestro futuro, el de todos los que trabajamos para el mundo de la moda, está en las nuevas tecnologías. No nos queda la menor duda. El Big Data, el Cloud Computing, los wearables, los textiles inteligentes, el nuevo ecommerce, el marketing digital y la comunicación omnipresente van dibujando la digitalización de la moda.
Y es que, tal y como declaró Tina Watt durante su intervención en la conferencia: Todas las compañías de moda deben subirse al mundo digital. Eso lo hemos visto desde que el smartphone salió al mercado. Ahora, con los wearables, no hay otra opción.
Este año, FashionTech consiguió más de 4.000 visitantes, estableciendo un nuevo récord. La conferencia y exposición sobre el futuro de la moda, contó con una magnífica línea de conferenciantes que profundizó en el multifacético mundo de la digitalización de la moda. La exposición, la más grande de Europa en este tema, también expuso una colección exclusiva de wearables y eCouture.
FashionTech: una exposición única en el mundo
Allí vimos ropa que convierte música en luz, un cuero fabricado a partir de microorganismos, una pulsera-joya con sistema de alarma para personas mayores que necesitan ayuda médica…: 20 diseñadores internacionales de diez países y cuatro continentes presentaron sus últimas colecciones en la inspiradora exposición.
Anouk Wipprecht, diseñadora de moda y tecnología internacionalmente aclamada, estuvo presente para presentar su última colaboración con Audi. La diseñadora holandesa incorporó elementos del Audi A4 en su colección, inspirándose en partes individuales del vehículo, como los faros y los sensores, para permitir que las piezas reaccionen a su entorno.
La diseñadora belga Jasna Rokegem, una ex estudiante de Anne Demeulemeester, también utiliza la tecnología para liberar todo el potencial de la moda inteligente y sensible. Su colección Fashion on Brainwaves es un ejemplo. Aquí se miden las ondas cerebrales del usuario y la prenda toma un color o forma diferente, dependiendo de su estado de ánimo.
Wisewear mostró su colección de pulseras sofisticadas en oro, paladio y latón que permiten al usuario enviar una señal de socorro en caso de peligro. Este proyecto surgió como una colaboración con un diseñador de Nueva York y el icono de estilo Iris Apfel.
Berlín Vojd Studios presentó su innovador paraguas de edición limitada, creado junto con Alexander McQueen y con un mango ergonómico que fue hecho escaneando una mano humana y luego imprimiendo el diseño utilizando la última tecnología 3D.
Nos sorprendió conocer en la exposición a dos diseñadores españoles con sede actual en Berlín. Manu Varas es una diseñadora de moda muy joven que lleva cuatro años en la capital alemana para crecer en su campo. Actualmente trabaja para Elektro Couture, una empresa muy joven que ha crecido en tiempo récord y que está haciendo cosas impresionantes en wearables. En la exposición presentó un traje con un sistema de iluminación LED con sensores que permite que el traje se ilumine de noche y se apague de día. Lo puedes lavar y es waterproof, aunque yo no lo recomiendo porque es demasiado sensible (…) Estoy pensando en venderlo en Asos.
Marie Liétard-Montigny, Sales & PR en la empresa Pyrates, nos contó que la diseñadora Regina Polanco trabajaba para la compañía en la creación y diseño de textiles técnicos y ecológicos que permiten la producción de ropa atemporal, saludable para el cuerpo y, lo que es mejor, para el planeta. Destacan los smart fabric Health, que intensifica la presión arterial, tiene función termal, reduce la fatiga y la retención de aguas, entre otras propiedades; y los smart fabric Activ, que reduce el sudor frío, lo que lo hace perfecto para hacer deporte; y smart fabric Cosmetic, con propiedades como la reducción del efecto oxidante de los radicales libres, anti-inflamatorios, anti-alergénico… Cuando te acostumbras a vestir este tipo de ropa, ya no puedes ponerte otra cosa. Es como si estuvieras en la naturaleza – nos comentaba Marie Liétard-Montigny.
Los diálogos de la moda del futuro
Durante la exposición, los invitados también fueron invitados a asistir a una conferencia organizada por Ole Tillmann. Presentó una serie de charlas, paneles y actuaciones inspiradoras que destacaron las numerosas formas en que la tecnología está transformando la moda. Esto va desde materiales inteligentes y nuevas capacidades de diseño y producción hasta compras y ventas, así como estrategias de marketing digital y comunicación.
Dentro del apartado Wearables & Smart Textiles, el jurado de Fashion Fusion, el primer programa de aceleradores de moda de Alemania presentado por Deutsche Telekom, discutió el potencial del segmento. El famoso diseñador de moda y director creativo de Adidas, Dirk Schönberger, quedó impresionado por los doce finalistas: Soy minimalista, pero la complejidad que esta fusión de moda tecnología puede producir es extremadamente arrolladora. Como diseñador, siempre debo estar abierto a nuevas cosas. El uso de nuevas tecnologías ha creado posibilidades ilimitadas en el mundo de la moda. Definitivamente va a cambiar la forma en que la moda se hace en el futuro – dijo durante su intervención en la conferencia.
Sabina Gimpel (del Instituto de Investigación Textil) ofreció una visión de los últimos desarrollos en el sector, como Proyecto Jacquard: Google y Levi’s están trabajando actualmente en la producción de jeans sensibles al tacto que reconocen gestos y puede transmitirlos a un teléfono móvil. Thimo Schwenzfeier (Director de Marketing & Comunicación de Textile&Textile Technologies de Messe Frankfurt) presentó nuevos tejidos y tecnologías inteligentes, así como algunos ejemplos de mejores prácticas (esta exposición nos pareció de extremo interés para nuestros lectores, por lo que le dedicaremos un espacio especial en nuestra revista). Como adelanto, presentó vestidos que nos calientan en momentos de frío gracias a tecnologías fotovoltaicas, tecnologías de impresión digital por sublimación capaces de imprimir cualquier imagen de nuestro smartphone en nuestra ropa, fibras conductivas capaces de transferir el pulso de nuestro corazón a nuestro vestido, etc.
Agata Sadowska (MariElla Labels Oy), por su parte, presentó sus nuevas etiquetas electrónicas xplicó cómo las etiquetas electrónicas de precios pueden reducir el etiquetado manual y simplificar los procesos dinámicos de ajuste de precios durante la segunda sesión sobre «Comercio electrónico y el futuro del comercio minorista». Florian Schiffer (Mavis) y Daniel Mensing (Fondos de Bolsos) subieron al escenario para decirnos cómo generar fidelidad al cliente con la ayuda de una experiencia de usuario eficaz que incorpora todos los canales online y offline.
+ información: https://www.fashiontech.berlin