19 ABR 2024 Temas del día: Tendencias Bridal Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Fashiontech Berlin: ideas tecnológicas para el futuro de la moda


12/07/2019

En un recinto nuevo, próximo a Seek, Fashiontech ofreció un programa futuristacon propuestas muy avanzadas para la moda, que necesitará digerirlas

12.07.2019.- El 4 de julio tuvo lugar la décima edición de Fashiontech en un recinto nuevo: la Festsaal Kreuzberg, situada junto a la Arena Berlin donde esos mismos días tenía lugar el salón Seek, también organizado por el grupo Premium.

Fashiontech es uno de los encuentros más importantes de Europa para comprender cada año las relaciones entre tecnología y moda. Se mueve, sin embargo, en un nivel conceptual muy alto y centrado en la cultura empresarial alemana. La mayoría de empresas participantes, por ejemplo, son casi totalmente desconocidas para los profesionales españoles. La dirigieron Anita Tillmann, director ejecutiva del grupo Premium, que organiza también este encuentro; Michael Stracke, responsable de desarrollo del mismo grupo Premium; y Ole Tillmann, fundador y CEO de Peak.

Pinker Moda sigue con atención esta jornada desde hace varios años. Aquí está, por ejemplo, la crónica sobre la edición del pasado mes de enero.

Anita y Ole Tillmann, durante la presentación de Fashiontech

Sintetizamos a continuación las ponencias más interesantes y sus mensajes fundamentales, tal como los ha resumido el equipo de Fashiontech.

La sostenibilidad es ya una tendencia consagrada

Pietro Boselli, que tiene 3.500.000 seguidores en las redes sociales, es el creador de la marca de moda sostenible Petra. Su mensaje fundamental es que hay que conseguir un cambio en la mente de los consumidores para que se convenzan de que las prendas recicladas están en tendencia.

Las responsables de Blogger Bazaar insistieron que la sostenibilidad en el sector de la moda es ya un standard, no una elección.

Sandeep Verma, director europeo de Allbirds, marca de calzado que usa materias primas renovables, aseguró: crear un producto sostenible no depende solo de la elección de los materiales. También depende de la forma de fabricarlos y de la forma en que el producto viaja por todo el mundo.

Comunicación interactiva con los consumidores

Luisa Krogmann, que había trabajado en Zalando, ha creado hace tres años Aeydé, que trabaja en el sector del lujo accesible, pero con precios especialmente bajos. Tiene ya 52.000 seguidores en Instagram y 75 clientes mayoristas, entre ellos Net-a-Porter y Nordstom. Lanzó este mensaje: si su marca no tiene dinero para marketing, cree una comunidad. Instagram –que es gratuita y accesible a las marcas- constituye una posibilidad excelente.

 NTWRK es una web basada en videos que proponen artículos y accesorios de moda pertenecientes al mundo de la cultura pop. Su storytelling gira alrededor de eventos o invitados relevantes para su audiencia. Crear un evento flash en torno a un producto concreto le puede dar más interés ante los consumidores e incluso hacerlo viral. Los consumidores identificarán el producto con su historia. El recuerdo de un evento que rodea a un producto tiene un valor sentimental, por el cual el consumidor está dispuesto a pagar un precio.

Brian Grevy, CEO de Gant, insistió en que, aunque hay muchas maneras y muchos canales para que una marca comunique con los consumidores, lo más importante es crear un contenido lleno de sentido y que ponga a los consumidores en el centro.

Brian Grevy, CEO de Gant

La moda digital

El colectivo Selam X está especializado en comunicación visual. Ha creado una app para la marca Vetements que utiliza la Realidad Aumentada. Con su ayuda podemos alterar nuestro aspecto de acuerdo con nuestros gustos. Todos los cambios que antes hacíamos a base de cosmética, máscaras, etc. ahora los podemos hacer con filtros digitales.

Kerry Murphy fundó la marca The Fabricant, donde quería crear exclusivamente moda digital: pensamos que la moda no debe ser física para existir. ¿La prueba? El CEO de una empresa dedicada al blockchain me compró su primer traje por 9.500 dólares (¿?).

Presentación sobre la moda digital, en Fashiontech

La moda en los e-sports y e-gaming

Michael Michalsky –un entusiasta de la música actual- está trabajando para la marca Jet Set, nacida con prendas para la nieva que ahora llega ya al streetwear. Si hablamos de digitalización, el sector musical es un buen ejemplo de cómo un sector ha estado a punto de perder el tren. Ahora ya acepta que los consumidores pueden consumir música de muchas maneras diferentes. El sector de la moda también debe aceptar y abrazar la digitalización.

Stocks es una plataforma digital para la reventa de sneakers y streetwear, cuya autenticidad está garantizada por la plataforma. Derek Morrison, su director para Europa, asegura: el sportswear seguirá penetrando en las masas y será todavía más importante que ahora. Representa la forma en que nuestra cultura ha evolucionado.

Otro tema que tuvo una presencia destacada en Fashiontech fue la moda relacionada con los e-sports y con e-gaming. Su desarrollo es todavía mínimo pero todos los entendidos aseguraron que ahí la moda está perdiendo una gran oportunidad. Cada subcultura, cada deporte, cada música tiene sus propias tendencias de moda. Todavía no existen, sin embargo, para los e-sports y el e-gaming. A través del gaming, por ejemplo, las marcas pueden interactuar con su audiencia de una forma totalmente nueva y llegar a un nuevo tipo de consumidores.

Clases magistrales: Realidad Aumentada y digitalización

Fashiontech incluyó también varias clases magistrales. En una de ellas, por ejemplo, KPMG subrayó el papel que la Realidad Aumentada puede tener en los procesos productivos y en la comunicación de las empresas de moda.

En otra, la alemana Telekom habló sobre el futuro digital de la moda. Como explicó la artista Johanna Jaskowska, permite mejorar nuestra presentación con rasgos digitales. La industria de la moda debería hacer lo mismo y proporcionar contenido digital a sus consumidores.

+ Info: www.fashiontech.berlin