FESPA celebrará su Digital Textile Conference en Milán
La Digital Textile Conference de FESPA, que tiene carácter educativo y viene celebrándose desde 2008, tendrá lugar el 30 de septiembre en el hotel NHow, de Milán con el apoyo de la filial italiana de FESPA, con la colaboración del Sistema Moda Italia y de la asociación italiana de diseñadores textiles y con el patrocinio de MS Italy.
22.08.2016.- Las conferencias sobre la tecnología digital en el sector textil han sido creadas por FESPA para ayudar a sus miembros a conocer las oportunidades que representa la estampación digital de sustratos textiles y que son útiles tanto para los profesionales que ya operan en este sector como para los que se lo están planteando.
La conferencia del mes de septiembre en Milán -que se desarrollará en inglés y en italiano- proporcionará a los participantes información sobre los diversos segmentos de mercado de esta tecnología, asesoramiento técnico cómo aprovechar sus oportunidades, e información sobre los últimos desarrollos en maquinaria, software, tintas y tejidos. El programa se desarrollará en inglés y en italiano.
Entre los ponentes ya confirmados podemos citar a:
- Enrico Barboglio (FESPA Italia)
- Duncan MacOwan (FESPA)
- Ron Gilboa (InfoTrends)
- Fulvio Alvisi (AIDT)
- Andrea Ferrero (Miroglio Textiles)
- Lorenzo Zottar (The Color Soup)
- Gianluca Brenna (Stamperia di Lipomo)
- Dario Garnero (Stamperia Serica Italiana)
- Andrea Barbiani (MS Italy).
La moderación correrá a cargo de la periodista Paola Bonfanti. La sesión se celebrará dentro del Día de FESPA Italia para facilitar la participación de sus miembros en ambos eventos.
El FESPA Print Census, algunos de cuyos resultados fueron ya publicados a medidos de 2015, indicó que el sector textil era el que más estaba utilizando esta tecnología y que el 81% de las empresas implicadas veían crecer su actividad, un porcentaje mayor que en cualquier otro sector.
La importancia de la estampación digital
Los profesionales consideraban que la tecnología digital es un activo muy importante para sus empresas. De hecho, más del 50% de ellos consideraban que la estampación digital se va a transformar en la alternativa más importante a la estampación convencional. La industria y la decoración eran otros dos campos importantes de aplicación, con expectativas de crecimiento en el 78% de los participantes en el estudio. Esta cifra bajaba ligeramente al 67% en el sector de las artes gráficas y la señalética.
Un estudio más reciente, realizado en marzo de 2016, después de la FESPA de Amsterdam, indica que casi dos tercios de los impresores consideran que la impresión digital tiene un interés inmediato para ellos. El 40% está utilizando ya esta tecnología con materiales textiles.
Neil Felton, director general de FESPA, asegura: un año después del estudio realizado en 2015, muchos impresores que mostraron entonces interés por la tecnología digital ya la están utilizando. Actualmente, la tecnología digital supone solo una pequeña parte (en torno al 2%) de toda la estampación textil pero irá cobrando mucha mayor importancia en el futuro inmediato y se situará ya en el 20% en el 2020.
La elección de Milán para la celebración de esta conferencia refleja la importancia de Italia, y especialmente de la región de Como, como centro de la producción y del acabado textil en Europa. De hecho, esta región concentra el 55% del mercado europeo de la impresión digital textil, con más de 180 millones de metros cuadrados estampados en 2015.
+ información: www.fespadtc.com