Rosana Perán, presidenta de FICE, ha hecho balance de la participación de empresas españolas del sector del calzado en la feria Micam de Milán.

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) acogió una participación colectiva de 110 empresas y más de 130 marcas nacionales, que expusieron sus colecciones para verano de 2025 en la 98ª edición de la feria Micam en Milán, celebrada del 15 al 17 de septiembre en el recinto Rho de la ciudad.

Perán asistió a Micam en Milán para conocer las sensaciones de los 110 expositores españoles, representados por FICE. (Cortesía de la federación)

La presidenta de FICE y de la Confederación Europea de Calzado (CEC), Rosana Perán, acudió a la feria con todos los representados y hace ahora un balance positivo de esta participación conjunta, con un «notable incremento en la afluencia de clientes en Micam«.

Las elevadas cifras de representación española son para Perán «motivo de orgullo. Somos el segundo país que más ha expuesto en esta feria, considerada como uno de los eventos más importantes del sector del calzado a nivel internacional. Las empresas enmarcadas bajo el paraguas de FICE nos han trasladado buenas sensaciones, en relación con el número de clientes y visitas que han recibido en sus stands«.

La presidenta de FICE está satisfecha por haber podido mostrar la calidad de la Marca Moda España. «Venimos de una situación compleja, condicionada por la inflación y la caída del consumo, que generó incertidumbre en la industria. A pesar de ello, los resultados en Micam nos hacen ver el horizonte con cierto optimismo. A la espera, eso sí, de ver cómo acaban de comportarse las exportaciones en esta recta final del año«, añadió Perán.

Innovación y sostenibilidad

Una de las líneas prioritarias del Plan Estratégico de FICE es impulsar a la industria del calzado español a partir de acciones divulgativas y de comunicación. Así, durante la celebración de Micam, emprendieron distintas iniciativas como la incorporación de creadores de contenido digital, para llegar a clientes multimarca. Por ejemplo, han colaborado con el instagramer Federico Galli, una figura prescriptora del segmento multimarca en Italia.

Rosana Perán se encontró con las 110 empresas españolas participantes en MICAM bajo el paraguas de FICE. (Cortesía de la federación)

Con este tipo de acciones, el objetivo es revalorizar la marca moda España y fomentar la internacionalización. Con ello, se logrará promover el crecimiento de las exportaciones, para que las compañías fortalezcan su posicionamiento en el mercado global.

Además, la participación en Micam no solo posiciona como escaparate, sino que es también un espacio para descubrir los últimos avances en diseño, tendencias, sostenibilidad y nuevos materiales de calzado. En este sentido, Perán ha destacado «varios ejemplos de calzado ‘barefoot’, una tendencia que está emergiendo con fuerza en el mercado. Siguiendo las necesidades actuales, pretende favorecer la postura natural del pie, manteniendo la estética y el diseño«.

Para más información: http://www.fice.es/inicio / https://micam.it

Pinker Moda