22 MAY 2024 Temas del día: Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París Innovaciones de Lenzing
×
PREMIERE VISION

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Filo Milano pone el foco en la sostenibilidad y la economía circular en su 61ª edición


29/02/2024

La 61ª edición de Filo Milano ha dedicado su evento de inauguración a la economía circular en el sector textil y de la moda.

Filo Milano inauguró su 61ª edición ayer 28 de febrero centrándose en la «Economía circular en tejidos, ropa y moda: el filo (hilo) de la circularidad».

Economía circular en Filo Milano.

La inauguración contó con la participación de Paolo Monfermoso, responsable de Filo, y Elena Chiorino, asesora de Trabajo y Formación de la región del Piamonte. Celebraron también una mesa redonda con Paolo Barberis Canonico, vicepresidente de la Unione Industriale Biellese; Marco Farina, responsable de Evaluación y Proyectos en A2A Ambiente; Sergio Tamborini, presidente de SMI Sistema Moda Italia, y Giovanni Marchi, presidente de MagnoLab. Moderó Giusy Bettoni, CEO y fundadora de C.L.A.S.S.

C.L.A.S.S es una empresa pionera en responsabilidad medioambiental en la industria textil italiana, con innovaciones en producción textil sostenible. Incluyen materiales como Roica, Spiber, Revecol by Erca y la Circulosa de Renewcel, que promueven la reutilización y reciclaje de fibras y prendas de ropa.

Monfermoso, responsable de Filo Milano, recordó la importancia del respeto medioambiental para el salón y comentó algunas de sus iniciativas. «Desde Filo sabemos que el futuro de la industria textil debe ir ligado a un compromiso sostenible, con nuevos procesos de producción más ecológicos y respetuosos. Lo demostramos con FiloFlow, proyecto de trazabilidad de los hilados y tejidos que destaca y valoriza los procesos y productos sostenibles que realizan los expositores del salón«, destacó Monfermoso.

Recycling Hub

En esta inauguración, Chiorino anunció el inicio de un nuevo proyecto llamado Recycling Hub en la provincia de Biella (Piamonte), con una histórica tradición textil y especializada en el tratamiento de la lana. «En un mundo que pide a gritos reducir los residuos, Biella y la región del Piamonte están listas para ofrecer su know-how en el sector textil y su capacidad de innovación», ha declarado la asesora Chiorino. «Este Recycling Hub será una gran oportunidad para el territorio y refleja de lleno la idea de economía verde y circular que debemos perseguir«.

Tamborini, presidente de SMI, subrayó el trabajo de las asociaciones de rediseñar las costumbres en el sector para seguir avanzando hacia la circularidad, teniendo en cuenta también las nuevas normativas nacionales y europeas. «La sostenibilidad es un tema clave para el sector textil y de la moda frente al enorme consumo global que supone esta industria. Iniciativas como este Recycling Hub sirven de gran ayuda tanto a las empresas como a las instituciones, a la vez que se siguen dando nuevos pasos hacia adelante en este ámbito«.

La unión hace la fuerza

Por su parte, Barberis Canonico habló en representación de las empresas, enfatizando la oportunidad que este proyecto puede suponer para ellas. «El objetivo del Recycling Hub es realizar un centro de transformación, investigación, recogida y reutilización de residuos textiles para ofrecer una serie de ventajas al sector, tanto desde un punto de vista ambiental como en términos de eficiencia«, comentó el vicepresidente de la Unión Industrial de Biella. «Para ello, contamos con A2A como colaborador estratégico en innovación y circularidad«.

En este sentido, Farina de A2A Ambiente añadió que «el proyecto contribuirá a crear un nuevo modo de hilar y producir tejidos, partiendo de materiales reciclados. El próximo objetivo es poder arrancar con una prueba piloto en los próximos 24 meses. A2A ofrece su experiencia en economía circular e innovación para avanzar en el sector textil italiano«.

Finalmente, Marchi de MagnoLab ha enfatizado en la idea de colaborar para desarrollar innovación, investigación y proyectos sostenibles en la industria. «MagnoLab es un centro de desarrollo que acerca empresas e instituciones con intereses comunes en temas de sostenibilidad«.

Para más información: https://filo.it/

Pinker Moda

29.02.2024