La próxima edición de Filo se celebrará el 15 y 16 de septiembre en el recinto de Fiera Milano-Rho, donde se presentará una nueva colección de tejidos ‘Made in Filo’ bajo el lema ‘Tejer el futuro’. El objetivo es seguir potenciando la cadena de valor textil italiana, especialmente las hilaturas, para convertirla en una industria más fuerte y competitiva.

La feria Filo, referente en el sector textil italiano, regresa en septiembre con su ya emblemática iniciativa “Made in Filo”, una colección textil que demuestra cómo los materiales expuestos en la feria pueden transformarse en tejidos innovadores y funcionales.

Filo apuesta por la innovación en los materiales, así como por el diálogo y la colaboración entre los actores clave del sector.

En su cuarta edición, este proyecto —impulsado directamente por Filo— se ha consolidado como un laboratorio vivo de creatividad y tecnología, donde los expositores y empresas colaboradoras unen fuerzas para mostrar el potencial real de los materiales presentados en la feria.

A diferencia de otros eventos del sector, “Made in Filo” no se limita a exhibir muestras estáticas. La feria asume el reto de producir sus propios tejidos, utilizando los filamentos y técnicas aportados por los expositores. El resultado es una colección que destaca no solo por su calidad técnica, sino también por su capacidad para integrar los avances más innovadores del sector. “Queremos que los visitantes vean de primera mano cómo los materiales que se muestran en Filo pueden convertirse en soluciones reales para la industria”, explicó un portavoz de la organización.

Tres propuestas bajo el lema “Botánica”

Para esta edición, “Made in Filo” se enmarca dentro del tema Botánica, una propuesta que explora tres enfoques distintos pero complementarios:

  • “Botánica Espontánea”: una línea que apuesta por hilados sencillos con un espíritu natural, dando como resultado tejidos con un aire orgánico y fresco.
  • “Botánica Expansiva”: inspirada en el concepto de jardín italiano, esta colección destaca por sus efectos delicados, que evocan la elegancia de los espacios verdes más cuidados.
  • “Botánica Híbrica”: la faceta más audaz y tecnológica de la colección, con jacquards estructurados e hilados avanzados que abren nuevas posibilidades en el diseño textil.

Todos estos tejidos podrán verse en un espacio exclusivo dentro de la 66ª edición de Filo, que se celebra en el pabellón 24 de Fiera Milano-Rho los días 15 y 16 de septiembre. Antes, se puede ver un pequeño tráiler de la colección, donde se pueden apreciar los detalles y la calidad de cada propuesta.

“Tessere il futuro”: la ceremonia de apertura de Filo 2026

La feria no solo apuesta por la innovación en los materiales, sino también por el diálogo y la colaboración entre los actores clave del sector. Bajo el título “Tessere il futuro (“Tejer el futuro«): el equilibrio para una cadena textil y de moda más fuerte y competitiva”, la inauguración de la feria se convertirá en punto de encuentro para debatir sobre los retos y oportunidades del sector.

La charla inaugural contará con la participación de figuras destacadas como:

  • Paolo Monfermoso, director de Filo.
  • Pier Francesco Corcione, director general de la Unione Industriale Biellese.
  • Fulvia Bacchi, CEO de Lineapelle.
  • Matteo Masini, representante de la agencia ICE.

Tras las intervenciones iniciales, se desarrollará una mesa redonda moderada por Laura Ricardi, responsable de prensa de la Unione Industriale Biellese. Participarán Michele Pozzi (Linificio e Canapificio Nazionale), Cesare Cigolini (Achille Pinto), Stefano Aglietta (Italfil spa y presidente de la sección de hilaturas de la Unione Industriale Biellese), Marco Bortolini (Di.Vè y vicepresidente de la Unione Industriale Biellese para el desarrollo de las cadenas industriales), Patrizia Salemi (Vimar) y Sergio Tamborini (expresidente de Confindustria Moda).

El tema de la colaboración y la integración entre los distintos eslabones de la cadena de producción será el hilo conductor de la ceremonia. En un sector cada vez más complejo y globalizado, Filo defiende que el futuro de la moda depende de un trabajo conjunto. Fabricantes, diseñadores y proveedores deben compartir conocimientos y estrategias para afrontar los desafíos del mercado.

Para más información: https://filo.it/

Pinker Moda