19 ABR 2024 Temas del día: Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess Aerogeles 3D
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

FIMI se despide de Madrid con una cuidada edición en IFEMA


09/07/2019

Tras seis años en Madrid, cinco de los cuales en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo y uno en IFEMA, FIMI regresará a Valencia, su ciudad de origen.

|09.07.2019| Cuando llegamos al recinto ferial de IFEMA tuvimos que seguir las indicaciones “FIMI y MBFWMadrid” hasta llegar al Pabellón 14. De camino vimos mucho movimiento de camiones en las puertas de mercancías pero no había ni rastro de los visitantes. Una vez en frente del Pabellón indicado, sin embargo, cambió el escenario. Una decena de personas charlaba distendidamente en la sombra mientras las puertas giratorias de acceso saludaban a los visitantes con un simpático cartel escrito en varios idiomas. El interior, fresco y espacioso, se presentaba como una alternativa muy apetecible al calor madrileño.

Pasillos anchos, moqueta beige, rótulos al estilo far-west, tipis indios hechos a base de estructuras de madera y telas colgantes, pufs, rincones de lectura e incluso un par de food trucks. El salón presentaba una estética muy cuidada tanto en las zonas comunes como en los estands y la pasarela (que por primera vez apareció integrada al salón comercial). A pesar del amplio espacio entre expositores, las casi 200 firmas participantes consiguieron que la Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil gozase de un ambiente dinámico y atractivo.

Expositores y compradores, cifras y nombres propios

Según un comunicado oficial, en esta edición participaron cerca de 200 firmas, el 20% de las cuales extranjeras; sobre todo de Portugal e Italia, aunque también hubo espacio para las marcas de Alemania, Chile, Holanda, Nepal o Rusia. Entre las firmas nacionales estuvieron Ancar, Belan, Foque, Manuela Montero, Martin Aranda, N+V Villalobos, Oca Loca, Querida Philippa, Sardón, Siena, Varón o Yoedu.

Asepri, la Asociación Española de Productos para la Infancia, viajó a Madrid junto a 33 marcas de moda infantil. Lo hizo con el objetivo de apoyarlas a través de acciones promocionales que les diesen visibilidad ante los compradores internacionales; que en esta 89ª edición fueron 200 procedentes de 42 países.

Destacar también la delegación de empresas portuguesas que asistió al salón de la mano de Associação Selectiva Moda, bajo el paraguas «From Portugal«. Estas fueron Baby Gi, Bonjour, Es Parte de Mim, Meia Pata, Mimi Chic, Peter Jo Kids y Phi Clothing. Hablamos con Peter Jo Kids, una firma de nueva creación orientada a niños de entre 0 y 12 años que trabaja con algunos materiales responsables medioambientalmente como el algodón orgánico. Ejemplo de ello es su colección primavera-verano 2020 “Baby Girls”, 100% algodón de muselina orgánico; un tejido muy suave, transpirable y resistente al lavado y a los rayos UV.

“Great FIMI”

Paseando por la feria comercial hablamos con La Ormiga, que se mostró satisfecha con la segunda edición de FIMI en IFEMA, el espacio que estrenó en invierno de 2019 después de dejar atrás el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Fue curioso, sin embargo, que varias firmas se mostrasen sorprendidas cuando hablamos sobre el regreso del salón a Valencia.

Charlamos también con las firmas Mi Menina, Lady Bug’s Cris e It Child;  una representación de Gran Canaria Moda Cálida, programa de actuación en el sector textil de la moda en la isla. Las tres empresas presentaron sus colecciones tanto en la feria comercial como en la pasarela Kids Fashion Week. Su presencia en FIMI se debe, en parte, al apoyo de la entidad canaria, que les ayudó tanto a nivel económico como de promoción, imagen y comunicación.

See Me

En esta ocasión, el espacio See Me estuvo integrado por unas 40 firmas. Todas ellas presentaron una estética actual, sobria y minimalista; muy alejada de las prendas de estilo tradicional español, de vistosas prendas repletas de volantes y accesorios.

En este mismo espacio hablamos con Meraki, una firma sevillana para niños de entre 1 mes y 12 años que nació hace un año y medio. A pesar de ser tan joven, Meraki ya había asistido a la anterior edición de FIMI y pudo corroborar que prefieren la cita de verano. “La moda infantil española se mueve más en los meses cálidos”, aseguraron las fundadoras de la firma. Nos explicaron que en pocos meses habían lanzado muchas colecciones y que venden tanto en puntos multimarca como online. El comercio en línea, sin embargo, es una cuestión que les preocupa: “sabemos que todo evoluciona hacia el eCommerce pero tenemos miedo de que el online entre en conflicto con los intereses de nuestros retailers tradicionales”.

Bebecotté, por su parte, es una firma de moda sostenible que trabaja con materiales como flor de loto, aloe vera, bambú o eucalipto, entre otros. Encarna Muñoz nos explicó que es difícil hacerse un hueco en el universo de la moda infantil con su tipo de producto. “El consumidor está acostumbrado a priorizar el precio y no la historia que se esconde detrás de cada prenda”, como sus chaquetillas de lana de alpaca de Perú tejidas a mano.

Espacio Nuditos

Los jóvenes Nuditos, estudiantes de diseño de las escuelas ESNE de Madrid y la Academia París de Alicante, volvieron a subirse a la pasarela. Lo hicieron el sábado 6 de julio a las 17.00 horas para mostrar sus colecciones más rompedoras. Además, durante la mañana de la primera jornada, los Nuditos mostraron la creación de prendas con la técnica del Moulage, un proceso de confección modelando directamente sobre el maniquí.

Kids Fashion Week

Cuando nos acercamos a la pasarela pudimos escuchar bullicio en el backstage. Las pequeñas estrellas se estaban preparando para su actuación de las 13:30 horas. El desfile de FIMI contó con 15 firmas; See Mee Catwalk reunió a 7 marcas; y el Desfile Nuditos (nuevos talentos) mostró las propuestas los estudiantes de ESNE Madrid y Academia París Alicante. El equipo de Pinker Moda pudimos asistir al desfile de FIMI del viernes día 5:

Inauguró la pasarela Pan con Chocolate, con estampados florales tanto para niños como para niñas. Please apostó por un estilo más urbano, mientras Trybeyond aportó un toque de brillo con sus lentejuelas y tejidos satinados. Rifle fue el máximo exponente de la moda “de uso diario”, con camisetas estampadas con el logo de la firma, jeans y sudaderas. Dolce Aela desfiló con faldas bombón y grandes volantes de colores pastel, un estilo muy parecido al de Dolce Petit. Abel&Lula combinó los tonos iridiscentes y futuristas con volantes, tul y colores marfil. Las tres firmas de Gran Canaria Moda Cálida (Mi Menina, Lady Bug’s Cris e It Child) apostaron por prendas de estampados florales y de animales salvajes adornadas con grandes lazos; moda de baño;  y looks de color mostaza y negro, respectivamente. Energiers combinó el tul con brillos y faldas de pliegues para niñas y los chalecos y las camisas ibicencas para los niños. Otras firmas que subieron a la pasarela fueron Dadati, Agatha Ruiz de la Prada, N+V Villalobos y Querida Philippa.

Una vez acabado el desfile pudimos ver a las modelos paseando por el Salón junto a sus familias mientras lucían orgullosas sus peinados y maquillaje de pasarela.

La próxima edición de FIMI se celebrará del 24 al 26 de enero en Valencia, su ciudad natal. Lo hará junto a BabyKid Spain, un nuevo evento liderado por Asepri que aglutinará la mayor oferta expositiva del universo infantil. Entre los productos que tendrán cabida en BabyKid Spain se encuentran: puericultura, canastilla, parafarmacia, moda infantil, calzado infantil, complementos y otros sectores afines.

Más Información en el site: www.fimi.es