La última edición del concurso de estudiantes de moda del FIT se ha inspirado en el mundo del tenis para crear sus modelos, a raíz de la celebración del Open de Estados Unidos.
Durante el mes de agosto, el Fashion Institute of Technlogy (FIT) mostró en el vestíbulo de su museo las prendas creadas por cinco estudiantes de Diseño de Moda, con temática dedicada al deporte del tenis. Los partidos del US Open comenzaban en cabo de pocas semanas, de ahí la elección de esta temática.
Los cinco estudiantes fueron finalistas del concurso del centro. Los participantes crearon prendas funcionales que incorporasen pelotas de tenis u otros materiales usados en este deporte. El conjunto debía representar el US Open. Las prendas ganadoras se han exhibido también en las instalaciones del Open en Queens y en todos los recintos del torneo. El primer premio fue para el estudiante Charles Chen.
Primer puesto. Liangji Charles Chen
El ganador del concurso explicó su propuesta. «Al diseñar mi vestido, he combinado dos fuentes de inspiración: el espíritu dinámico y la precisión competitiva del Open de Estados Unidos, con la belleza natural de un planeta desértico, inspirada los personajes femeninos de Dune. Del Open he usado la esencia de la velocidad y la precisión. El vestido está diseñado con líneas modernas y limpias para garantizar la comodidad y la libertad de movimiento, utilizando el blanco clásico del tenis y el verde del césped, dos colores icónicos del tenis».
Segundo puesto. Hsin Ju Cheng
Cheng habló de qué tienen en común los deportistas y los diseñadores. «Creo que a ambos nos define la determinación. Perseguir el sueño de un deportista es muy similar al sueño de un diseñador, en el sentido de que ambos son caminos muy arriesgados. Solo los mejores serán reconocidos. Nadie tiene una recompensa garantizada por el trabajo que haya realizado. Aun así, aman lo que hacen y no se detienen hasta que han hecho todo lo que quieren y han dicho todo lo que tienen que decir».
Tercer puesto. Taina Laurent
Laurent explicó que su diseño «es una oda a tres mujeres que han participado en el Open y que han tenido un impacto histórico en el tenis: Maureen Connolly, Billie Jean King y Serena Williams. El título es ‘Femenina y fuerte’, que enfatiza que las mujeres pueden ser duras y delicadas al mismo tiempo. Lo que percibimos como fuerte suele estar ligado a la masculinidad. Mi prenda tiene un ligero toque de ropa masculina mezclado con un toque femenino para crear un equilibrio entre dureza y suavidad.
Cuarto puesto. Alexis Hoffman
Hoffman también comentó la inspiración de su modelo: «Me he inspirado en mi propia experiencia con el tenis. He jugado desde siempre e incluso jugué con el equipo del FIT. El tenis es un deporte muy bello, desde los movimientos de los jugadores hasta la historia que hay detrás de él. Mi diseño está inspirado en la forma en que se ven el cuerpo y la pelota justo antes de que comience cada set. Pasar la pelota al otro jugador, hacerla rebotar para sentirla, prepararse para el saque. También representa mi historia en el tenis y el hecho de que mi madre, a quien también le encanta el tenis, nos haya pasado la pelota a mí y a mis hermanos».
Quinto puesto. Zoe Huang
Finalmente, Huang se centró en la investigación que hizo antes de diseñar su modelo. «Exploré los materiales usados para confeccionar las prendas para el tenis a lo largo de los años. Me inspiré especialmente en el movimiento de los vestidos cuando los atletas juegan al tenis; con cada golpe, sus prendas flotan en el aire. Desarrollé la silueta de mi falda con eso en mente. Además, mientras realizaba mi investigación, noté que durante 1895-96, los vestidos de las mujeres a menudo tenían dos mangas abullonadas que se parecían a pelotas de tenis. Combiné estos elementos para equilibrar la forma general del vestido«.
Para más información: https://news.fitnyc.edu/