×

Forumletter.org plantea una reorganización del calendario de la moda


Forumletter propone simplificar el calendario de presentaciones de las colecciones, reducir la producción y restringir las rebajas.

29.06.2020.- Un grupo de diseñadores, detallistas y otros profesionales relacionados con la moda ha lanzado un llamamiento colectivo angustiado –Forumletter.org– para que el calendario del sector de la moda sea más adecuado a las necesidades de los clientes. Plantea especialmente que las prendas lleguen a las tiendas durante los meses en que los ciudadanos las vestirán y que las rebajas tengan solo lugar el final de la temporada y no en plena época de ventas.

Andrew Keith (CEO de Lane Crawford) promovió el llamamiento después de que una plataforma online le preguntase si aceptaría a un plan de ventas con descuentos para reducir su inventario. Entonces escribió a van Noten y juntos organizaron el Foro.

Firmantes del llamamiento

En el mensaje -difundido por Zoom-, Dries van Noten, el propio Andrew Keith y Shira Sue Carmi (CEO de Altuzarra) manifiestan su deseo de que a partir de ahora –después del Covid-19- el calendario anual del sector sea más adecuado y ventajoso para marcas, detallistas y consumidores. Estamos en un momento lleno de retos. No desaprovechemos la oportunidad que tenemos, señaló Carmi.

El llamamiento de Forumletter ha sido firmado por directivos de Nordstrom, Bergdorf Goodman, Holt Renfrew, Mytheresa, Harvey Nichols, Tory Burch, Marine Serre, Craig Green, Gabriela Hearst, etc. Y está a la espera de nuevos firmantes. El mensaje es solo un llamamiento online. No se traducirá a ningún plan operativo porque las leyes prohiben cualquier acuerdo para controlar las decisiones de las empresas respecto a sus precios y descuentos.

Forum Letter, Dries van Noten, Andrew Keith, Shira Sue Carmi, cambio de calendario en el sector de la moda

Racionalizar el calendario

Somos conscientes de que –muchas veces a falta de noticias- se han multiplicado los mensajes y llamamientos al sector. En Pinker Moda nos hemos hecho eco de muchos de ellos. Este que nos ocupa ahora, sin embargo, nos ha parecido interesante porque procede del propio sector y porque pone el dedo en una de las llagas de nuestro sector.

Los temas que plantea el Forumletter, en efecto, no son en absoluto nuevos. Desde siempre, y más recientemente a raiz de la crisis financiera iniciada en 2008, marcas y detallistas han estado discutiendo la necesidad de evitar los descuentos en plena temporada y de acomodar el momento de las entregas a la época de uso de las prendas. Ahora, sin embargo, con motivo de la crisis del sector provocada por el Covid-19, se han vuelto más urgentes.

No tiene sentido comprar en mayo las prendas para invierno –ha argumentado van Noten-. No es normal diseñar colecciones que llegarán a las tiendas solo mes y medio antes de que se vendan con un 50% de descuento. Efectivamente, las colecciones para otoño llegarán a las tiendas en septiembre, solo unas semanas antes de que empiece la temporada de rebajas.

Forum Letter, Dries van Noten, Andrew Keith, Shira Sue Carmi, cambio de calendario en el sector de la moda

Reducir el exceso de mercancía

El llamamiento también recuerda la enorme cantidad de artículos de moda que llegan al mercado. Aboga por evitar la producción de productos innecesarios, que suponen un gasto inútil de tejido y la generación de desechos. Plantea asimismo una regularización de la gran cantidad de salones, pasarelas y showrooms físicos, que deberían sustituirse, al menos en parte, por presentaciones virtuales.

Llevar esto a la práctica exige que cada marca y detallista cambie su forma de trabajar, incluido el calendario de las colecciones. Será una tarea delicada, pero que este año será más fácil porque las colecciones de otoño llegarán más tarde de lo habitual a las tiendas, por culpa de los retrasos en la producción, y porque bastantes presentaciones de colecciones ya se están haciendo de forma virtual.

Van Noten espera que los organizadores de Semanas de la Moda coordinen la presentación de pre-colecciones para que los compradores no tengan viajar repetidamente para hacer sus pedidos. También ha indicado que los detallistas tendrán que reeducar a los consumidores, que han sido entrenados para pensar que pagar el precio completo de una prenda es un error porque las rebajas empezarán unas pocas semanas después de que la colección llegue a las tiendas.

¿Cómo convertimos este llamamiento en una realidad? Keith contesta con una frase realista y más bien desalentadora: todavía no tenemos la respuesta.

+ Info: https://forumletter.org/