23 JUN 2024 Temas del día: Inscripciones 080 Barcelona Maje Repair Service Proud to Love by P&B Fundación Ellen MacArthur Convenio del textil
×
TEXWORLD

Guerra abierta a Shein y el ‘fast fashion’ en Francia


12/03/2024

Francia debate un proyecto de ley que sancionaría la moda ultrarrápida, con multas por producto vendido en plataformas como Shein y Temu.

La Asamblea Nacional de Francia debatirá esta semana un nuevo proyecto de ley que impondrá sanciones económicas a las marcas de moda ultrarrápida, que sacan al mercado más de mil productos a diario, con Shein como gran ejemplo de ello.

El objetivo del parlamento francés es «luchar contra el impacto medioambiental de la industria textil, en especial de la sobreproducción en la moda ultrarrápida«, tal y como han indicado en un primer texto. «La evolución del sector hacia una moda efímera, que combina mayores volúmenes y precios bajos, está influyendo en los hábitos de compra de los consumidores. Crea impulsos de compra y una necesidad constante de renovación, no exenta de consecuencias ambientales, sociales y económicas«, recoge la propuesta legislativa.

Esta nueva ley contemplaba inicialmente multas de 5 euros por producto vendido. Más tarde, el grupo de diputados elevó la cifra hasta los 10 euros por artículo, o incluso del 50% del precio final de cada prenda. El texto se discutirá en una comisión parlamentaria antes de presentarse para votación en la Asamblea Nacinal a finales de marzo.

Consecuencias ambientales y económicas

El proyecto viene de parte del partido Republicano, de ideología conservadora, con el apoyo de Horizontes, partido de derechas que apoya al gobierno de Macron (Renacimiento – En Marcha). La idea inicial surge del diputado republicano Antoine Vermorel-Marques, que mostró los peligros que conlleva este modelo de industria y consumo de usar y tirar con un vídeo viral en redes, con el hashtag #StopShein.

@antoinevermorel42

? Les vêtements à 2€ qui arrivent en avion, contiennent des substances nocives pour la santé et finissent sur les plages en Afrique, c’est non ! Je dépose à l’Assemblée nationale une proposition de loi pour instaurer un bonus-malus afin de pénaliser les marques et pour encourager les démarches plus vertueuses ?? #shein#sheinhaul#ecologie#fastfashion#stopshein#pourtoi#fyp @lookbookaly @menezangel_ @loufitlove @lila_drila @cilia.ghass @tifanywallemacq @veronika_cln @lia__toutcourt @iamm_mae.e@IAMM_MAE.E

? son original – antoinevermorel

Esta propuesta afectaría principalmente a operadores de la moda ultrarrápida online, que ponen a la venta miles de modelos nuevos cada día y no aportan riqueza al país, puesto que no disponen de ninguna sede física, oficina o fábrica allí. Sin embargo, grandes grupos de la distribución como Inditex o H&M no se verían afectados, ya que el número de novedades diarias no es tan grande como el de estas otras compañías.

Para más información: https://www.assemblee-nationale.fr/

Pinker Moda

12.03.2024