17 AGO 2022 Temas del día:
×
JEWELLERY

Full Circle Textiles Project – Polyester: escalabilidad en el reciclaje de poliéster


Full Circle Textiles Project – Polyester, de Fashion For Good, aborda el reciclaje químico, una solución clave para superar el desafío de los desechos textiles de poliéster.

|15.12.2021| Fashion for Good ha lanzado Full Circle Textiles Project – Polyester con la ambición de validar y escalar tecnologías orientadas al reciclaje químico de poliéster; así como fomentar compromisos de financiación y adquisición en la industria de la moda.

El poliéster representa el 52% del mercado mundial de fibras. Este título a la fibra más utilizada a nivel global hace que represente el 73% de los textiles que se depositan en vertederos o se incineran anualmente.

El poliéster es una fibra sintética derivada del petróleo que no se degrada naturalmente y la producción de fibras vírgenes también perpetúa nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Así pues, el reciclaje químico se presenta como una solución clave para abordar el desafío de los desechos textiles de poliéster.

Full Circle Textiles Project

Poliéster reciclado químicamente a partir de desechos textiles posconsumo

Para tener una idea de las mejores innovaciones para abordar el desafío que supone el reciclaje de textiles de poliéster, Fashion for Good ha reclutado a empresas expertas en el reciclaje químico de poliéster. Entre estas destacan: CuRe Technology, Garbo, gr3n y PerPETual. Todas ellas producirán, durante 18 meses, poliéster reciclado químicamente a partir de desechos textiles posconsumo para su uso eventual en la producción de tejidos y prendas de vestir. La producción innovadora será evaluada y validada por los socios de la cadena de suministro y por Fashion for Good.

El proyecto tiene como objetivo validar las tecnologías y su potencial escalabilidad; impulsando más acuerdos de implementación para fomentar el reciclaje químico en la industria y movilizar más fondos para la tecnología.

El potencial del reciclaje químico

El reciclaje de textiles es una palanca crucial para impulsar la industria de la moda hacia la producción circular y reducir el impacto ambiental de los desechos textiles. También tiene el potencial de eliminar la dependencia de la industria de las materias primas vírgenes.

El reciclaje químico puede convertir los desechos textiles en productos de una calidad equiparable a los vírgenes. Esto ofrece un gran potencial para cerrar el ciclo de los desechos textiles.

El reciclaje químico textil es un área relativamente incipiente de innovación que se enfrenta a importantes barreras de escala. Entre estas estacan la falta de financiación para las nuevas tecnologías, la escasa compra por parte de las marcas y la producción limitada y cara que difícilmente puede competir con opciones vírgenes más baratas.

Full Circle Textiles Project – Polyester

Full Circle Textiles Project

El Full Circle Textiles Project – Polyester se basa en las lecciones obtenidas a partir del proyecto Full Circle Textiles Project, lanzado en septiembre de 2020. Este se centró en investigar soluciones económicamente viables y escalables para el reciclaje químico celulósico y para producir nuevas fibras celulósicas sintéticas a partir de desechos textiles de mezclas de algodón.

Habiendo logrado este objetivo con éxito, el Full Circle Textiles Project valida aún más el beneficio de la estructura del consorcio para escalar la innovación disruptiva en la industria y la capacidad del reciclaje químico para acelerar la circularidad.

Los cuatro innovadores seleccionados, Circ, EVRNU, Infinited Fiber Company y Renewcell, pudieron validar sus tecnologías disruptivas y producir prendas para los socios de la marca PVH Corp. y Kering Group según sus especificaciones de calidad.

La siguiente fase del proyecto se enfoca en escalar estas soluciones. Además, alienta a las marcas, innovadores y socios de la cadena de suministro a colaborar en la creación de asociaciones a largo plazo; catalizar la financiación para permitir el escalado; y aprovechar la experiencia de la industria para desarrollar e implementar dichas tecnologías.

Para apoyar aún más el desarrollo de la infraestructura necesaria para escalar el reciclaje textil, Fashion for Good inició el Sorting for Circularity Project y el Sorting for Circularity India Project. Se trata de dos proyectos que involucran a toda la industria. Tienen como objetivo crear un mayor vínculo entre los clasificadores y los recicladores textiles para estimular un mercado de reciclaje de textiles no deseados.

Ecosistema de compañías innovadoras

El proyecto Full Circle Textiles Project reúne a un consorcio de agentes que forman parte de la cadena de valor textil. Incluyendo marcas, compañías innovadoras, socios de la cadena de suministro e inversores. Esta combinación ha demostrado ser exitosa para impulsar y escalar la innovación disruptiva en la industria.

El proyecto, lanzado y gestionado por Fashion for Good, es posible gracias a un gran grupo de socios que aportan experiencia, apoyo financiero y servicios. Estos incluyen al inversor Laudes Foundation; a los socios de marca Adidas, BestSeller, C&A, PVH Corp., Target y Zalando; y a los socios afiliados Arvind Limited, Fabrics Division de W. L. Gore & Associates y Teijin Frontier.

Para más información: https://fashionforgood.com/

Pinker Moda