14 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

La Fundación Ellen MacArthur clama por la circularidad textil


21/06/2024

Un nuevo informe de la Fundación Ellen MacArthur pide extender los sistemas de recogida a cargo del productor en una acción global de toda la industria que fomente la circularidad textil.

La fundación hace referencia a la responsabilidad ampliada del productor (RAP), que debe hacerse cargo de los residuos textiles.

La Fundación Ellen MacArthur apuesta por la circularidad textil y la moda sostenible. (Imagen de archivo)
La Fundación Ellen MacArthur apuesta por la economía circular y un modelo de moda y textil sostenible. (Imagen de archivo)

El nuevo informe de la Fundación Ellen MacArthur propone un nuevo enfoque común en los sistemas que implante cada país en esta RAP. El objetivo es fomentar estrategias alineadas para potenciar su eficacia y eficiencia, además de otros beneficios que puede aportar la gestión de residuos.

Para implementar ese tipo de sistemas de recogida de residuos textiles a gran escala, es necesario tener fuentes de financiación que cubran todos los coste asociados, en relación a la gestión al completo, y no solo en aquellos residuos con valor de reutilización. Por ello, la fundación hace hincapié en la importancia de la implicación política en estas cuestiones.

Las nuevas medidas se encaminan a responsabilizar a los productores textiles de esta recogida, clasificación y posterior recirculación de los productos, una vez finaliza su vida útil. El informe de la fundación pone el acento en un buen diseño de estas políticas, que puede «mejorar significativamente la dinámica de costes e ingresos de la recogida selectiva, la clasificación, la reutilización, la reparación y el reciclado de estos textiles«. Asimismo, esta recogida proporciona una herramienta de trazabilidad y mayor transparencia en los flujos de materiales a nivel global y puede servir de ayuda para captar nuevas inversiones de capital en esta infraestructura.

Para más información: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/es

Pinker Moda