14 JUN 2021 Temas del día: Expo Riva Show Miu Miu y Levi’s Valentino y Levi’s Inhorgenta Munich The London Textile Fair

G Star Raw: camino hacia la sostenibilidad y la transparencia


G Star Raw ha presentado Denim for Earth con motivo del Día de la Tierra, que refleja su búsqueda de la sostenibilidad y de la transparencia

04.05.2021.- Con ocasión del Día de la Tierra -el 22 de abril-, G Star Raw presentó el proyecto Denim for Earth. Participaron en él varios diseñadores y artistas que diseñaron prendas denim inspirándose en las innovaciones sostenibles de la marca. El resultado fue una gama de creaciones novedosas. Entre ellas hay denim tintado con residuos de plantas hasta decoraciones para la cabeza realizadas con denim reciclado. Ha demostrado que la moda, el denim y la sostenibilidad pueden ir de la mano.

En 2018, G-Star había iniciado un proyecto muy ambicioso de sostenibilidad. Se trató de la elaboración del jean más sostenible creado jamás, realizado con tejido denim certificado por Cradle to Cradle nivel Oro. Después, se dispuso a desarrollar el proceso más limpio de tintado de denim. No utiliza sales ni subproductos sulfatados y consume solo un 30% de los productos químicos usados tradicionalmente. En 2020, por último, creó el tejido denim negro más sostenible que se conoce, realizado en algodón orgánico, con un revestimiento de tinte, que es inocuo para las personas y el medio ambiente.

G Star
El jean más sostenible del mundo, expuesto en la sede central de G Star

Sostenibilidad de la materia prima

Es sabido que en el sector textil -y especialmente el tintado y acabado de los tejidos- exige un gran consumo de agua, que acaba dañando el medio ambiente. Para reducir este daño, G Star está empeñada en fomentar el diseño circular que permite la reutilización de las prendas y la consiguiente reducción del consumo de agua. Consiguientemente se ha comprometido a trabajar solo con materiales reciclados o compostables en 2030.

Como el 80% de su materia prima es algodón, casi todo el que usa es algodón sostenible: orgánico o acreditado por BCI. Está sujeto a debate público, sin embargo, si el algodón BCI es realmente sostenible o no.

Por otro lado, ha desarrollado un Código de Conducta que obliga a sus proveedores a proporcionarle materia prima producida en un entorno seguro y justo. Este Código también afecta a la política general de materias primas de la marca. En esta línea, G Star ha eliminado ya el uso de piel animal y de angora. Otros materiales -como la lana- deben atenerse a los códigos más estrictos en bienestar y protección de los animales. El Código está basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de Naciones Unidas, la ISO 14.000 y otras iniciativas éticas.

Nosotros -asegura su propia web- trabajamos con proveedores expertos que comparten nuestros valores de respeto a las personas y al planeta para hacer productos sostenibles de la máxima calidad y con la mayor transparencia.

G Star
Modelo reciente de G Star, que destaca también por sus sostenibilidad

Transparencia de la cadena de suministro

La transparencia constituye también un tema clave en las cadenas de suministro, porque el sector textil/moda sufre una crisis de confianza por parte del mercado. Los consumidores quieren saber cada vez más sobre la procedencia y la calidad de lo que compran

Ya en 2014, publicó un mapa con el origen de toda su producción. Hoy en día, su Manufacturing Map informa a los consumidores sobre las empresas que han fabricado sus productos, el número de trabajadores de las fábricas y cualquier iniciativa o certificación de sostenibilidad que posea. La lista incluye todos los proveedores directos que hayan trabajado al menos durante dos años para G Star. Es actualizada cada seis meses.

+ Info: https://www.g-star.com/es