1 MAR 2021 Temas del día: Madrid es Moda Comisión Sindical ECI El Corte Inglés Confeccionando un futuro sostenible

El Festival de Hyères concedió el premio principal a Tom Van Der Borght


Este creador belga, ya de 42 años, ha optado en Hyères por un propuesta rompedora, con colores brillantes y grafismos psicodélicos

26.10.2020.- La edición nº 35 del Festival Internacional de Moda, Fotografía y Accesorios de Moda de Hyères se ha celebrado del 15 al 19 de octubre en Noailles (Francia). La edición de este año debía haber tenido lugar durante el mes de abril, pero fue pospuesta hasta octubre por culpa del Covid-19. Ahora ha podido tener lugar, pero con medidas excepcionales para garantizar la salud de todos los participantes

El Festival, que fue fundado y es dirigido por Jean-Pierre Blanc, apoya la joven creación internacional de moda. Está apoyado por numerosas empresas e instituciones, que también patrocinan la dotación de los premios. Su principal interés es la ayuda que reciben durante dos años los ganadores para el ejercicio de su actividad profesional. Entre los principales patrocinadores de esta edición figuran Chanel, LVMH, Première Vision, Chloè, Hermés, Mercedes Benz, etc. En esta ocasión, y por cuarta vez, ha hospedado un concurso destinado a creadores jóvenes de accesorios de moda

El Festival celebra numerosas exposiciones y concursos en tres especialidades: moda, accesorios de moda y fotografía. También incluye desfiles de moda, talleres, performances, etc.

El jurado de moda estuvo presidido por Jonathan Anderson, director creativo de Loewe; el de accesorios, por Hubert Barrère, director artístico de la Maison Lesage.

Premio a Tom Van Der Borght

Festival de Hyères, Tom Van Der Borght
Propuesta de Tom Van Der Borght , ganadora del 35 Festival de Hyères

El premio más importante de moda -avalado por Première Vision- fue concedido al diseñador belga Tom Van Der Borght, un creador ya bien establecido, de 42 años, que impresionó al Jurado con un look muy decorado, estilo cocoon, destinado a los urbanitas heterodoxos. Combina colores brillantes, gráficos psicodélicos y texturas que suponen un verdadero bombardeo de los sentidos.

El Jurado se decantó por él, en lugar de un joven valor como es habitual en Hyères, porque creemos que en el momento en que estamos -ha asegurado Anderson- debemos iniciar la nueva década con algo realmente nuevo y original. No se trata de buscar algo con sentido comercial, sino la belleza que hay dentro de la moda, la artesanía, la técnica y el riesgo que hay en todo ello.

Con este premio, Van Der Borght ganas 20.000 euros, la visibilidad que le otorga Première Vision y la posibilidad de realizar un proyecto en los talleres de Chanel.

Yo diseño para una tribu urbana alejada de las normas -declaró el propio diseñador-. Mi propuesta es crear una moda masculina que no esté dirigida a los hombres. Es Street Couture, demasiado artística para ser moda, y demasiado moda para ser arte.

Premios a la moda femenina y a los accesorios

El premio Chloè, para moda femenina, fue ganado por Marvin M’Toumo, un creador francés procedente de la isla de Guadalupe, graduado de la escuela HEAD de Ginebra. Su modelo –Chien Fleur- está inspirado en el mundo animal.

Festival de Hyères
Modelo de Marvin M’Toumo, ganador del Festival de Hyères en moda femenina

El premio Métiers d’Arts Prize, de accesorios de moda, fue a parar a la diseñadora francesa Emma Bruschi, también formada en HEAD por unos pendientes oversize creados con Lemarié: son fantásticos, ha señalado el jurado. Un equilibrio bellísimo entre el arte wearable, la artesanía y la información de una generación.

Fashion Open Studio -una ONG que lucha a favor de un sector del lujo más sostenible- y Mercedes Benz dieron a conocer durante el festival su acuerdo para lanzar una guía para que todas las semanas de la moda patrocinadas por Mercedes Benz en el mundo sean más sostenibles.

El premio al mejor accesorio de moda correspondió a los diseñadores franceses Ddiddue y Juana Etcheberry por una gorra de baseball hecha con plástico reciclado. Nos gustó su audacia creativa, su compromiso con la eco-responsabilidad y su conocimiento de la realidad del mercado, declaró Hubert Barrère, director del jurado de este premio.

Festival de Hyères
Gorra de baseball, de Ddiddue y Juana Etcheberry, realizada con plástico reciclado

Jean-Pierre Blanc, director del Festival, ha declarado al finalizar el Festival: es importante haber seguido adelante a pesar de las limitaciones que impuso la pandemia. Era importante poder presentar el trabajo de los 30 candidatos y ofrecer unos días de cultura y de sueños. Todos los artistas aquí presentes son entusiastas, fuertes y adaptables a las circunstancias. Su creatividad y su belleza les hace fuertes. Ellos constituyen nuestro futuro.

+ Info: https://villanoailles-hyeres.com/festivals/35e-festival-international-de-mode-de-photographie-et-daccessoires-de-mode