La tecnología usada por Ganni es obra de Rubi, empresa californiana especialista en el secuestro y en el uso del CO2.

Unos meses después de anunciar un ambicioso programa de reciclaje para reutilizar 12 toneladas de desechos de algodón al año, la marca danesa Ganni ha presentado en la Global Fashion Summit de Copenhague una nueva fibra de celulosa. La nueva fibra tiene una huella de carbono negativa. Completamente innovadora, se ha creado sin utilizar agua, mediante un proceso enzimático que digiere el CO2.

Ganni, marca de lujo escandinava fundada en 2009 por Nicolai y Ditte Reffstrup, que cuenta con la certificación B Corp, vive un profundo compromiso con el medio ambiente. Desde hace tiempo ofrece una moda responsable y aspira a reducir sus emisiones de carbono en un 50 % para 2027.

Ganni, Rubi, fibra textil de CO2
Materia prima de Rubi, utilizada por Ganni

Ha realizado la presentación en Copenhague en el marco de su proyecto Fabrics of the Future. Allí ha enseñado las primeras muestras de un hilo creado artificialmente, neutro en recursos y totalmente anhidro, que contiene un 20 % de CO2.

Tecnología de Rubi

Para crear esta fibra del futuro, fabricada mediante el proceso de fotosíntesis, Ganni se ha asociado con la empresa californiana Rubi, que desarrolla una tecnología de secuestro de carbono pendiente de patente.

Esta empresa bioquímica, pionera en la reutilización textil de emisiones de carbono, nació en 2020 por iniciativa de las hermanas Neeka y Leila Mashouf. En marzo de 2023, han recaudado 8,7 millones de dólares para seguir desarrollando su tecnología. Ahora está trabajando ya con Ganni, Reformation, H&M, Patagonia y Nuuly en su proyecto piloto. Ganni, sin embargo, es la primera marca en integrar este hilo en sus colecciones de prêt-à-porter.

Ganni, Rubi, fibra textil de CO2
Aquí la vemos ya hilada

Las innovaciones en tejidos, como la de Rubi, jugarán un papel crucial en la descarbonización de la moda. Para ello, las marcas deben atreverse a asumir riesgos e invertir en tales innovaciones, ha afirmado en un comunicado Nicolaj Reffstrup, cofundador de Ganni.

En un momento en que la huella ecológica del sector textil/confección es denunciada a diario como una de las más contaminantes del mundo, este nuevo y revolucionario material permite imaginar un futuro con un menor impacto para el sector. La de Rubi no es la única iniciativa en esta dirección. En Pinker Moda hemos informado ya acerca de algunas otras. Todas, sin embargo, necesitan todavía pasar de los ensayos a la realidad industrial y comercial.

+ Info: https://www.rubi.earth/ y https://www.ganni.com/en-es/home

28.07.2023