×
TEXPROCESS

28 FEB 2024 Temas del día: Tendencias PV 2025 Modtissimo Repaso Domotex 2024 Filo Milano GOTS Sebime

Los geotextiles de Lenzing galardonados en los premios Bio Top


27/11/2023

Lenzing los ha probado ya con éxito para proteger la nieve y los glaciares frente al aumento de las temperaturas

El 20 de septiembre, en Lausana, se entregaron los premios Bio Top, que reconocen las mejores innovaciones en madera y otros materiales para la protección del medio ambiente -especialmente la nieve y los glaciares- en Suiza y Austria. Fueron galardonadas varias empresas que utilizan artículos geotextiles de Lenzing.

Durante todo el año, los propietarios de teleféricos de las pistas de esquí de toda Austria han estado realizando pruebas con no tejidos de uso geotextil realizados a base de fibras celulósicas de Lenzing.

Los geotextiles han tenido un gran éxito en Suiza y Austria a la hora de proteger los glaciares, amenazados por el calentamiento global. Al cubrir la masa de los glaciares, se ralentiza y mitiga su deshielo. Hasta ahora, los no tejidos utilizados para proteger los glaciares solían estar hechos de fibras sintéticas de origen fósil. El problema es que los microplásticos que quedan tras el verano fluyen hacia el valle y pueden entrar en la cadena alimentaria a través de pequeños organismos y animales. La solución está en los no tejidos fabricados con fibras celulósicas de Lenzing.

Los geotextiles son fabricados por Lenzing Nonwovens Technology

Las fibras Lenzing proceden de fuentes de madera renovables y gestionadas de forma responsable. Se producen de una manera respetuosa para el medio ambiente. Gracias a su origen botánico, tienen la capacidad de descomponerse, volviendo a la naturaleza después de su uso, explica Berndt Köll, responsable de innovación de Lenzing. En una prueba de campo realizada en el glaciar de Stubai, se probó por primera vez el recubrimiento de una pequeña superficie con un nuevo material que contiene fibras celulósicas Lenzing. El resultado fue convincente: 4 metros de masa de hielo pudieron salvarse del deshielo. Debido a su éxito, el proyecto se está ampliando. En 2023 comenzaron las pruebas de campo en todos los glaciares austriacos, que se utilizan para el turismo. Estamos satisfechos con los resultados positivos. Consideramos que se trata de una solución sostenible para la protección de los glaciares, no sólo en Austria, sino más allá de nuestras fronteras. Además, estos geotextiles pueden reciclarse y, en última instancia, utilizarse para fabricar hilo para productos textiles.

Lenzing, geotextiles, Premios Bio Top, Lenzing Nonwovens Technology
Glaciares austriacos cerca de Salzburgo

Estos geotextiles son desarrollados y fabricados por Lenzing Nonwovens Technology (LNT), una filial de Lenzing, que tiene su propia fábrica en Austria. La empresa ha invertido en ella 25 millones de euros. Su actividad está protegida por 40 patentes.

Ahora está entregando muestras de no tejidos a sus posibles usuarios de diferentes sectores para que prueben su funcionamiento. Su comercialización comenzará en 2024.

+ Info: https://www.lenzing.com/newsroom/press-releases/press-release/protection-for-snow-and-ice-cellulosic-lenzingtm-fibers-offer-solution-for-preservation-of-glacier-mass

27.11.2023