Gerber quiere inspirar confianza en la integración digital para la Industria 4.0
Gerber presentó el mayor stand de Texprocess, donde mostró la integración entre sus soluciones software y hardware, pero sobre todo quiso inspirar confianza en todas las empresas –grandes, pequeñas y medianas- que deben acometer el reto Industria 4.0.
26.05.2017.- Para Gerber, la revolución digital, que ha llegado ya a la industria con un perfil integrador, es una buena noticia para el sector de la moda. Las herramientas que irá poniendo sobre la mesa ahorrarán al sector millones de dólares, acortarán su time-to-market, reducirán los desechos, aumentarán su productividad y, en definitiva, permitirán a las empresas mantenerse a la cabeza de la competitividad.
Gerber quita el miedo a la integración digital
Todos los profesionales con los que hablamos en el salón están convencidos de que nos encontramos efectivamente ante la cuarta revolución industrial, aunque son bastantes los que están asustados y preocupados ante el tamaño del reto. Este cambio de ritmo contribuirá, sin duda, a un mayor proceso de concentración del sector porque las empresas pequeñas y medianas tendrán más dificultades para responder al reto.
En cierto sentido, es algo parecido a lo que ocurrió cuando la TV en color desbancó a la que solo se veía en blanco y negro. Solo las grandes empresas del sector pudieron acometer la transformación tecnológica y financiera que el cambio suponía. Por el camino, quedaron muchas empresas que no pudieron dar el salto. También ahora los proveedores globales más importantes –como es Gerber– podrán proporcionar a las empresas del sector la tecnología que necesitan: no solo el hardware y el software, sino sobre todo la universalidad de sus servicios y la confianza que ofrecen a sus clientes.
Mike Elia, presidente y CEO de Gerber Technology, ya había comentado antes del salón: el cambio en el que estamos inmersos está liderado por un grupo de empresas con gran volumen de know-how (tanto proveedoras tecnológicas como clientes), en un entorno dominado por el fast fashion y la necesidad de lidiar con inventarios enormes. Durante cientos de años, la industria confeccionista has estado buscando reducir sus costes. Ahora, a medida que los ciclos se acortan y que más consumidores compran on line, las empresas del sector se enfrentan a nuevas necesidades, como la gestión de inventarios enormes y complejos y el gran volumen de devoluciones a las que estamos acostumbrando a los clientes finales. Afortunadamente, ahora las empresas que trabajan con materiales flexibles disponen de tecnologías digitales para solucionar estos problemas.
Facilidad de conexión
El stand de Gerber en el salón intentó convencer a los profesionales del sector de que puede ser fácil conectar todos sus sistemas y permitir que todos sus datos circulen con total facilidad y seguridad a lo largo de la cadena de valor. Por esto, su lema era Embrace Your Digital Reality (Abrace su Realidad Digital).
Como Elia había dicho, estamos en un momento democratizador de la confección para que cualquier empresa pueda utilizar las soluciones digitales disponibles. Es cierto que cada profesional y cada empresa están en una posición diferente ante este nuevo reto. Gerber, sin embargo, puede ayudarles a todos a abrazar estas nuevas soluciones y avanzar hacia delante. Gerber se asegura –y asegura al mercado- de que sus soluciones estén al alcance de todos. Nuestro objetivo es que sea fácil adquirir y utilizar esas soluciones, incluso para las empresas pequeñas y medianas.
Toda su oferta en el stand
En esta crónica no queremos entrar en la relación de productos mostrados por Gerber porque lo importante es el enfoque general de su oferta. Pero sí queremos mencionar algunas de las soluciones más destacadas en su stand. Entre ellas estaban, sin duda, las últimas versiones de YuniquePLM, el software para la gestión del ciclo de vida de los productos; y las de AccuMark, el software para diseñar, hacer patrones y marcadas y planificar la producción, junto con AccuMark 3D y AccuPlan.
De hecho, su stand estaba dividido en una serie de espacios con los siguientes títulos:
– Changing the Game. Extending the Boundaries of Supply Chain Visibility
– Software Solution. Process. The Human Factor: Cómo conseguir involucrar a todo el mundo
– Smart Factory. La tecnología que permite la digitalización del sector
– Responsabilidad Social Corporativa. El impacto de la tecnología en ella
Dado que la arquitectura de esas soluciones utiliza archivos normales, los datos que manejan pueden llegar fácilmente a la sala de corte, donde equipos como las series XL de GERBERspreader y los cortadores multicapa Gerber Paragon pueden procesar las órdenes con el simple uso del código de barras.
La solución de Gerber para la Industria 4.0, en definitiva, es una solución que va desde la cabeza a los pies del proceso, integrando software y máquinas inteligentes.
Mohit Uberoi, nuevo CEO de Gerber Twechnology
Muy pocos días antes del evento había tenido ya lugar el cambio de CEO de Gerber Technology, la empresa matriz de las empresas del grupo. Mike Elia abandonó la dirección ejecutiva del grupo y pasó a formar parte de su alta dirección para seguir asesorándolo. Su lugar fue ocupado por Mohit Uberoi, que hasta hace poco había sido presidente y CEO de B&W Megtec, y que tiene una larga experiencia en empresas tecnológicas. Había obtenido una licenciatura en ingeniería química en el Indian Institute of Technology, antes de trasladarse a Estados Unidos donde consiguió un doctorado en la misma especialidad. Compatilizará su trabajo en Gerber con la presidencia y dirección general de Goss International, una multinacional del sector de la impresión fundada en 1885 en Chicago.
Sobre su incorporación a Gerber ha comentado: estoy muy satisfecho de integrarme en una empresa con una larga historia de innovación, que arranca de su fundador, Joseph Gerber. Constituye una verdadera satisfacción entrar en una empresa como esta, financieramente sólida, con productos muy innovadores y muy centrada en los intereses de los clientes. Mi propósito es seguir ayudándoles a abrazar su Realidad Digital con productos que aceleren el acceso al mercado de sus productos.
En la reunión que Gerber mantuvo con los periodistas en el salón, Uberoi volvió a manifestar su satisfacción por su nuevo compromiso. Además, comentó con optimismo que el primer trimestre de 2017 ha estado entre los mejores de nuestra historia. Aquí presentamos ahora nuestras soluciones para la Industria 4.0, que ahorran tiempo y dinero. Nosotros ya habíamos automatizado todo el proceso. La diferencia es que ahora esta automatización llega incluso hasta el consumidor final, porque la producción y el retail deben estar más unidos que antes.
Abundan las soluciones pero escasean los integradores
En esa misma reunión hubo una mesa redonda en la que diversos profesionales del sector -entre ellos, la directora de la revista Just in Style– aportaron su punto de vista sobre el concepto Industria 4.0. Algunas de las ideas más interesantes que escuchamos allí son las siguientes:
– La cadena de suministro tradicional ya no es útil ahora, porque abundan las soluciones pero faltan implementadores e integradores.
– Al mismo tiempo los ponentes señalaron que las empresas no pueden esperar a tener en su mano la solución perfecta: cuando la encuentre, ya estarán muertas porque la competencia las habrá devorado. Todas deben abrazar ya la realidad virtual.
– La digitalización es la clave para responder a las necesidades de los clientes.
– Respecto a la deslocalización de la producción, opinaron que el sector no puede ni quiere ir contra corriente: las empresas siempre buscarán los países proveedores más baratos. Ahora, por ejemplo, Etiopía.
– También se refirieron al problema de las devoluciones en el comercio electrónico (que en Zalando alcanzan el 50% de las compras): si no se controlan será como una hidra que devorará a las empresas menos hábiles.
+ info: https://www.gerbertechnology.com