El Gobierno ratifica el veto a las rebajas en las tiendas físicas


El Gobierno ha ratificado la prohibición de hacer rebajas en las tiendas físicas para evitar las aglomeraciones, un duro revés para los comerciantes.

|15.05.2020| En concreto, ha ratificado la disposición adicional de la orden publicada en el BOE el sábado pasado, que les impedía “anunciar o llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones”. La restricción, que perjudicará en mayor medida al sector retail, no afecta a las ventas online.

El comparador acierto.com ha analizado este escenario y ha sacado las conclusiones que exponemos a continuación:

rebajas

Adiós a las rebajas

Si bien el inicio de las rebajas no está previsto hasta julio, lo cierto es que eran muchos los comerciantes que preveían acabar con stock acumulado durante la cuarentena a través de este tipo de acciones. De hecho, los habituales descuentos de mitad de temporada permiten dar salida a las prendas acumuladas en determinados momentos del año. Esta vez, sin embargo, dichos descuentos deberán limitarse al canal online.

La situación afectará especialmente a aquellos pequeños negocios que carezcan de una versión online. Este revés se suma a la delicada situación que ya vive el sector retail como consecuencias de las restricciones impuestas a raíz del coronavirus. Concretamente, según cifras del comparador Acierto, el sector retail ha experimentado una caída del 70%; un descenso que ha obligado a muchos comerciantes a reinventarse para adaptarse a las nuevas formas de consumo.

El nuevo consumidor

A pesar de todo, los descuentos ya no son lo único que valora el nuevo consumidor. Actualmente las garantías, la rapidez y la flexibilidad del horario de reparto son también determinantes en la decisión de compra. Otros factores importantes son la facilidad de uso de la plataforma y la seguridad del proceso de compra y en las entregas (por ejemplo que el paquete esté desinfectado y se hayan adoptado medidas específicas).

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la adquisición online es menos impulsiva, mucho más meditada. De hecho, el 93% de los consumidores comparan precios y productos antes de comprar online.

Descuentos online

Al sector de la moda hay que sumarle otra dificultad más: hasta 2 de cada 4 españoles esperan a rebajas para comprarse ropa. No obstante, las rebajas en la red se presentan como una buena alternativa para parar el golpe.

Comprar online con seguridad

Desgraciadamente, estas transacciones no están exentas de riesgos si no sabemos realizarlas de la manera adecuada. A modo de ejemplo, los fraudes en la red han crecido hasta un 140% en los últimos dos años según Acierto. Sin embargo, el dato no sorprende si tenemos en cuenta que 9 de cada 10 internautas ignora cómo navegar de forma segura y que 2 de cada 5 usuarios ignora las actualizaciones automáticas de su equipo.

Acierto.com ofrece una serie de consejos disfrutar de las rebajas y descuentos de mitad de temporada con seguridad:

Crear contraseñas seguras

De una longitud que supere los ocho caracteres, y que contenga números y mayúsculas alternados con símbolos especiales o signos de puntuación. Es importante no utilizar en la contraseña el nombre de usuario o el año de nacimiento, además del nombre del propio servicio donde nos estamos registrando.

Mantener el equipo actualizado

Para evitar la entrada de virus. Hay que tener en cuenta que muchos seguros de hogar incluyen asistencia informática al usuario durante las 24 horas del día.

Conectarnos a través de una red segura.
Fuente: Qonto – neobanco para pymes, startups y autónomos
Comprobar a quién se está comprando

Verificar que el site se conecta a Internet por el protocolo https y, en caso de hacerlo a través de plataformas como Amazon, verificar que el vendedor cuenta con reseñas fiables.

Evitar entrar en webs a través de promociones de WhatsApp o similares
Alerta con las suplantaciones de identidad

Están a la orden del día, especialmente a través del correo electrónico. Aquí lo más habitual es encontrar una letra cambiada de sitio o similares, logos antiguos, etcétera. Otro “gancho” frecuente es enviar un supuesto correo de seguimiento de un producto con un archivo adjunto repleto de malware.

Evitar transferencias

Decantarnos por métodos de pago seguros como PayPal.

Actuar a tiempo

Si compran con nuestra tarjeta: denunciar a través de la Oficina de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil también resultará imprescindible para evitar la propagación del delito. Además, deberemos informar al banco de los cargos fraudulentos que hayamos detectado para que la bloquee. Ciertas entidades financieras se hacen cargo de los gastos que ha ocasionado el delincuente que nos ha robado la tarjeta de crédito, aunque con un límite. Si lo superan, el cliente tendrá que correr con la cantidad restante. Esta situación también puede estar cubierta en algunos seguros de hogar.

Para más información: www.idealo.es

Pinker Moda

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad