16 ABR 2024 Temas del día: Cierre 080 Barcelona Marie Claire Patricia Urquiola x Heimtextil Roberto Cavalli Juncal Aguirre
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

La certificación GOTS, más accesible para empresas pequeñas


27/02/2024

GOTS ha puesto en marcha un nuevo sistema (CSCS), que elimina los obstáculos que dificultaban el acceso a sus certificaciones.

GOTS (Global Organic Textile Standard), un sistema de certificación de materiales ecológicos que incorpora criterios sociales y medioambientales, da un paso más hacia las empresas pequeñas del sector. El organismo anuncia una iniciativa piloto destinada a hacer más accesible su certificación a estos operadores, eliminando los obstáculos que suelen disuadirles. Se puso inicialmente en marcha en 2022, pero ahora GOTS la presenta oficialmente.

GOTS, certificaciones textiles, Ecocert, Sankei Meriyasu

Para ello, GOTS ha anunciado el despliegue de un sistema denominado Controlled Supply Chain Scheme (CSCS). Su objetivo es permitir que los pequeños y medianos operadores se beneficien de un sistema de control y auditoría, que reduce los costes y procedimientos que conlleva normalmente la certificación. El proyecto piloto será revisado y evaluado este año con el fin de optimizarlo para el futuro.

«En el marco del CSCS, una cadena de suministro formada por entre 8 y 30 empresas de pequeño tamaño, cada una de ellas con al menos veinte trabajadores, podría considerarse como una única entidad certificada«, resume la organización.

El fabricante textil Sankei Meriyasu, de Osaka, proveedor de marcas como Sainteté, Eiji y Dubble Works entre otras, ha sido la primera empresa textil del mundo, en recibir la certificación GOTS a través de este nuevo sistema simplificado, tras una inspección de Ecocert. Yuko Nishino, coordinador del proyecto, ha declarado: «Nuestra participación en este proyecto de GOTS es una muestra más de nuestro espíritu pionero. Nuestro logro tendrá un eco proyecto en el sector textil japonés, que cultiva tradiciones de gran relevancia. Estamos muy orgullosos de ser la primera empresa del mundo en recibir esta certificación».

Amplía el radio de acción de GOTS

«El sistema CSCS tiene el potencial de producir un impacto sustancial. Dará más capacidad a las empresas pequeñas de la cadena de suministro textil ecológica. De esta forma, revolucionará el alcance de la certificación GOTS«, afirma Rahul Bhajekar, director general de GOTS. «Nuestro proyecto piloto está demostrando que el programa funciona según lo previsto, superando obstáculos y abriendo oportunidades. A pesar de eso, perfeccionaremos el sistema y validaremos sus requisitos para implantarlo plenamente en todos los mercados».

En 2022, cuando ya contaba 20 años de existencia, GOTS contaba con 13.549 centros de producción certificados en 84 países, lo que supone un aumento del 10% en un año. Estos centros se encuentran principalmente en India (3.699), Turquía (1.674), China (1.646) y Bangladesh (1.289). Pero también los hay en países europeos. Italia Alemania y Francia, por ejemplo, contaban con 1.061, 830 y 276 respectivamente.

Actualmente existen 24 organismos de certificación que pueden realizar controles vinculados a las certificaciones de GOTS.

GOTS mantiene su compromiso de generar oportunidades que amplíen el mercado textil ecológico, beneficiando tanto a los productores como a los consumidores. «Los buenos resultados de este proyecto ampliarán la dedicación de GOTS a la innovación, la sostenibilidad y la capacitación de todos los operadores, desde los más pequeños a los de mayor escala. Estamos preparados para liderar el camino, seguir dando forma a un futuro en el que prosperen las prácticas responsables y establecer el estándar para la transformación global del sector textil».

Para más información: https://global-standard.org/ y https://sankei.fm/en/

Pinker Moda

27.02.2024