16 JUN 2021 Temas del día: Texworld Evolution Paris Milano Unica Mango Lliçà d’Amunt Modtissimo H&M Q2 2021

GOTS ha publicado su informe anual correspondiente a 2020


El informe de GOTS señala un número record de certificaciones (10.388) y de trabajadores beneficiados por ellas (4.2 millones)

01.06.2021.- Global Organic Textile Standard (GOTS) acaba de publicar su informe anual correspondiente al ejercicio 2020. Durante ese año, y a pesar de la pandemia, la organización mantuvo su ritmo de trabajo. Especialmente, siguió dando pasos para que los tejidos orgánicos constituyan un activo importante en la vida cotidiana de los consumidores.

El informe destaca que 4,2 millones de trabajadores de todo el mundo –un 32% más que el año anterior- se benefician actualmente de los estándares sociales requeridos para obtener sus certificados.

También subraya que, pese a las limitaciones impuestas por el Covid 19, el número de empresas certificadas por GOTS creció un 34% hasta llegar a una cifra record en la historia de la organización.

El pasado 1 de marzo, además, entró en vigor la versión 6.0 de su versión Standard, después de un año largo de revisión de la versión anterior, con un mayor número de comentarios y propuestas que en las revisiones anteriores.

Otra actividad relevante del año fue la plataforma digital GOTS Connect, que sirve de contacto e información de toda la comunidad GOTS.

GOTS
Portada del informe anual de GOTS

Certificaciones concedidas

Durante 2020, GOTS certificó 10.388 instalaciones, un 34% más que en 2019, en que fueron solo 7.765. Están situadas en 72 países. Los países con un mayor número fueron China, Sri Lanka, Hong Kong, Francia y Portugal. Las zonas geográficas con mayor aumento fueron África (+68%), Europa (+31%) y América del Norte (+13,5%).

Si nos fijamos en el número total actual de certificaciones destacan India. Bangladesh, Turquía, China, Alemania, Italia, Portugal, Pakistán, Estados Unidos y Sri Lanka.

Las 16 instituciones acreditadas para otorgar las certificaciones GOTS han indicado que los trabajadores beneficiados en 2020 han sido exactamente 4.220.838 y que las incorporaciones a la Positive List de productos químicos fueron 25.913, procedentes de 900 proveedores.

GOTS
Laboratorio de GOTS

GOTS también recibe quejas y reclamaciones

Durante 2020, GOTS recibió más de 200 quejas, la mayor parte procedentes de Estados Unidos, Alemania y el resto de Europa, que fueron tramitadas.

En marzo recibió una solicitud de Amazon para que apoyase su Climate Pledge Friendly Program. De acuerdo con él, una empresa vendedora solo puede ofrecer un producto GOTS en Amazon si exhibe su certificación y si los productos están correctamente etiquetados. Amazon, además, se comprometió a seguir las posibles quejas referentes a esos artículos, que pueden ver eliminadas sus páginas comerciales en Amazon hasta que demuestren una certificación correcta.

El documento completo está disponible para los interesados en: https://global-standard.org/images/210525_RZ_GOTS_Word_Annual_Report_2020_Screen.pd

+ Info: https://global-standard.org/