×

Green Science Alliance crea textiles con resina de base celulósica


La japonesa Green Science Alliance mejora la biodegradabilidad de su celulosa con nao-celulosa, que puede usarse como fibra, hilado o no-tejido

23.06.2020.- El Dr. Ryohei Mori, de Green Science Alliance, empresa japonesa especializada en I+D de materiales avanzados para los sectores de energía y medio ambiente, ha desarrollado textiles biodegradables manufacturados con una resina de base celulósica.

Los problemas medioambientales derivados de la polución, desechos plásticos, cambio climático, etc. son cada vez más graves. Lo mismo ocurre con la abundancia de microplásticos, especialmente en el mar, pero también en el cuerpo humano. Se suele decir que en 2050 los mares contendrán más plástico que fauna marina. Por todo ello, va adquiriendo cada vez mayor peso la lucha por la reducción en el uso de plásticos y por el reciclaje de los artículos de plástico ya existentes.

Green Science Alliance, celulosa, nano-celulosa, reciclaje de plásticos
Uno de los artículos textiles creados por Green Science Alliance

Nano-celulosa incorporada a la celulosa

La empresa japonesa también ha usado su tecnología para producir composites con nano-celulosa que se incorporan a la celulosa biodegradable. Por este motivo, la denominan celulosa + nanocelulosa, que puede usarse como fibra, hilados, etc.

El Dr. Mori ha confirmado que esta celulosa mixta mejora el grado de biodegradabilidad de la celulosa standard. Además, es una materia prima especialmente sostenible porque muchas resinas biodegradables proceden del petróleo o de la biomasa. En el primer caso, contribuyen al empobrecimiento del planeta; en el segundo, compiten con los recursos destinados a la nutrición humana.

Continuando su trabajo de desarrollo, la empresa japonesa quieres mejorar ahora las propiedades mecánicas de esa resina, como la moldeabilidad, etc. El objetivo a más largo plazo es crear fibras, hilados, films e incluso no-tejidos de resina biodegradable.

+ Info: https://www.gsalliance.co.jp/en/