×

13 MAY 2021 Temas del día: Amazon Tarragona Digitalizar una empresa Consumo de moda Vístete de bosque ASDA

Guía de simbiosis industrial entre los sectores textil y del envase y embalaje


Esta guía se ha elaborado en el marco del proyecto PACTEX, que presenta propuestas y medidas innovadoras para reutilizar y reducir residuo industrial.

28.01.2019.- La AEI Tèxtils y el Clúster del Packaging publican una guía de simbiosis industrial entre el sector textil y el del envase y embalaje. El documento se ha elaborado en el marco del proyecto PACTEX, impulsado por ambos clústeres en pro de la reducción de residuos industriales. Se trata de una iniciativa que toma como referencia el marco de la ecología industrial y los modelos de simbiosis industrial. De esta forma se puede alcanzar una transición hacia una economía circular y baja en carbono en el ámbito de los clústeres. Esta actuación ha contado con el apoyo técnico del Centro Tecnológico Leitat y con la cofinanciación de la Agencia de Residuos de Catalunya.

AEI Tèxtils , Clúster del Packaging , simbiosis industrial , sector textil , envase y embalaje, PACTEX, residuos Industriales, ecología industrial, economía circular, Centro Tecnológico Leitat, Agencia de Residuos de Catalunya

Metodología

El proyecto ha analizado residuos industriales de las empresas de ambos clústeres para fomentar un uso eficaz de los materiales. Lo ha hecho a través de propuestas y medidas innovadoras que permiten reutilizar y reducir el residuo industrial. Asimismo, la guía permitirá  sensibilizar a la industria; fomentar la economía circular; y promover la simbiosis industrial para alcanzar los objetivos que fija la Comisión Europea para el 2030.

A través del análisis de los residuos y materias primas utilizadas en los procesos productivos de las empresas representadas por los clústeres se han podido definir las propuestas de sinergias. Así, se ha trabajado con 20 empresas, lo que ha permitido identificar 10 soluciones que son aplicables y viables para los dos sectores a escala industrial.

Un ejemplo práctico

La guía recoge estas nuevas soluciones, una de las cuales se implementará próximamente en otro proyecto. Se trata de una iniciativa aprobada también en el marco de la convocatoria de economía circular de la Agencia de Residuos. En este segundo proyecto, la empresa LIASA proporcionará su residuo de hilo generado en su proceso industrial a NG Plastics para que esta lo use como materia prima.

Textil y envase y embalaje

Finalmente, destacar la importancia de los dos sectores industriales en Catalunya. En su conjunto representan 4.868 empresas y un 6.7% del PIB. En este sentido, el presente proyecto sensibiliza e informa de posibilidades de actuaciones. El objetivo es minimizar el uso de materia prima virgen y aprovechar el residuo industrial en unos sectores de actividad muy relevantes en el territorio.

Puede acceder a la versión completa de la guía a través de este enlace.

+Info: www.textils.cat y www.packagingcluster.com