Haelixa difunde una nueva herramienta de trazabilidad


Haelixa, nacida en el ETH Zurich, consiste en una marca ADN en la fibra cuya existencia se puede verificar a lo largo de toda la cadena de valor hasta el retail

16.02.2021.- Haelixa, una empresa nacida en el seno del Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich) ofrece soluciones para marcar físicamente y demostrar la autenticidad de artículos a través de toda su cadena de valor, desde la materia prima hasta el producto final. La solución -un marcaje ADN- se puede aplicar a textiles y a otros artículos o materias primas. Además de certificar el origen y la cadena productiva de los artículos, protege a las marcas frente a productos fraudulentos.

Haelixa, trazabilidad
Recogida del algodón, uno de las materias primas que pueden ser certificadas por Haelixa

A medida que las marcas y detallistas de confección desean mejorar las credenciales de su sostenibilidad, la trazabilidad cobra mayor importancia. Una de las razones es la abundancia en el mercado de acciones de greenwashing (falsas afirmaciones de sostenibilidad), que confunden a los consumidores finales e incluso a los profesionales. Otra es la importancia de los artículos falsos que se calcula que supone un 16% de los artículos vendidos en el mercado y que suponen grandes pérdidas de dinero y de imagen a las marcas.

Necesidad de la trazabilidad

Durante años, marcas, detallistas y consumidores han utilizado -y siguen utilizando- términos como eco-friendly, orgánico, eco, sostenible, etc., que no dicen nada por sí mismos. Las certificaciones como GOTS, Cradle to Cradle, etc. ayudan a validar algunas afirmaciones comerciales, pero la verdadera transparencia queda todavía lejos. En el caso de los artículos textiles, la solución se encuentra en las fibras, de las que depende todo el proceso del artículo final. Algunas empresas han invertido ya en soluciones de trazabilidad para que su origen esté claro a lo largo de toda la cadena y proporcione confianza a sus compradores. La creciente complejidad de las normas internacionales y de la logística también contribuye a incrementar la demanda de transparencia a través de la trazabilidad.

Actualmente, la mayoría de los proveedores no puede garantizar el origen de sus materiales más allá del primer contratista. Necesitan llegar mucho más lejos para conocer el auténtico origen de sus artículos. Estos últimos meses, bastantes proveedores textiles necesitan demostrar que su algodón no procede de la provincia china de Xinjiang.

En el mercado existen ya varias soluciones tecnológicas, como el blockchain, las huellas digitales, los análisis biológicos, etc. Cada una de ellas tiene sus ventajas y sus limitaciones. Su principio es siempre el mismo: poder conocer el origen de un material en cualquier punto de la cadena de valor. La elección de la mejor solución depende en caso de su porcentaje de éxitos, de su facilidad de uso y de su coste.

Uso de Haelixa por parte de Calida

Haelixa
Dos modelos de Calida, certificados por Haelixa

Una de las marcas usuarias de Haelixa es la suiza Calida, que ha lanzado la colección Wellbeing. Ambas empresas son suizas y comparten un compromiso serio con el medio ambiente y con la comodidad, con el slogan Always choose Kindness.

Está realizada con una mezcla exclusiva de SeaCell, que le proporciona suavidad y confort. Cada uno de sus artículos lleva la etiqueta Marked & Traced by Haelixa, que garantiza la transparencia y sostenibilidad de su cadena de suministro, que comentamos más abajo.

Seminario online sobre Haelixa

Para explicar la solución Haelixa, sus creadores celebrarán un seminario online el 17 de febrero a las 11 de la mañana que será impartido por Michela Puddu. Entretanto, aquí informamos sobre algunos de sus aspectos básicos.

Haelixa es una empresa nacida en el ETH Zurich, una institución prestigiosa y activa en el sector textil. Sus dos fundadores –Michela Puddu y Gediminas Mikutis– desarrollaron una tecnología innovadora basada en el marcaje y la trazabilidad por ADN. En 2016 fundaron Haelixa y la comenzaron a comercializar.

Su diferencia respecto a otras soluciones de trazabilidad -explica Michela Puddu- es que Haelixa convierte el producto en vehículo informativo sobre su origen. La información está incrustada en él, lo cual es una ventaja frente a otros sistemas porque no puede ser eliminada ni modificada.

El marcador Haelixa puede ser aplicado al producto en el origen de la fibra o en cualquier punto de su cadena de valor. Se pueden crear marcadores para cada empresa, lote de productos, etc. Es inocuo para los humanos y el medio ambiente. No es un GMO (Organismo Modificado Genéticamente), ha sido aprobado por GOTS y Öko-Tex 100. Es resistente ante cualquier proceso industrial y no altera la pureza ni las cualidades del material en que se integra.

Si hemos marcado algodón en su origen, por ejemplo, después la marca o el detallista pueden asegurarse de que está presente en un artículo intermedio o final con un test qPCR  (quantitative Polymerase Chain Reaction) realizado por Haelixao un laboratorio autorizado. Tras la confirmación de la presencia de ese algodón, Haelixa emite un certificado por cada muestra analizada. Fabricantes, marcas y detallistas también pueden utilizar la etiqueta Marked & Traced by Haelixa.

Para participar en el seminario online del 17 de febrero hay que registrarse en http://bit.ly/2LgxdsC.

+ Info: https://www.haelixa.com/