Primeras impresiones de Heimtextil 2018


Ofrecemos a continuación un retrato de la presente edición de Heimtextil 2018: el sector global de textiles para el hogar el cifras, Architecture. Hospitality. Expo, Green Village, y expositores asiáticos y portugueses.

15.01.2018.- El sector global de textiles para el hogar recuerda a los perros molosos: son grandes y potentes pero al mismo tiempo muestran reacciones lentas y ponderadas. Sus arrancadas no son en absoluto explosivas pero siempre manifiestan una enorme resiliencia ante las circunstancias. Es como una locomotora con gran capacidad de inercia.

Heimtextil 2018, Messe Frankfurt

Heimtextil 2018 / Messe Frankfurt GmbH / Thomas Fedra

El textilhogar en cifras

Los datos de mercado responden a este enfoque: el textilhogar se mantiene casi siempre estable, con índices pequeños de crecimiento –o de retroceso, en algunos momentos-. El mercado alemán de textilhogar, por ejemplo en 2016 bajó un 0,8% pero en 2017 creció un 0,9%. Parece confirmado que la demanda ya se ha estabilizado después del bajón sufrido por la crisis económica.

El sector siempre se ve favorecido o dañado por datos externos, básicamente el proceso de urbanización de la humanidad, que implica la necesidad de construir más viviendas y de mejorar las ya existentes; y el crecimiento de la movilidad global, que implica la necesidad de crear nuevas plazas hoteleras y de atender a las necesidades textiles de los medios de transporte. No había más que pasear por los alrededores del recinto ferial, sobre todo en dirección al centro de la ciudad, para observar la cantidad de proyectos constructivos todavía en marcha o acabados recientemente: hoteles, centros comerciales, bloques de oficinas, edificios residenciales, etc. Hace muy pocos años la mayoría todavía no existía. Por si hacen falta más datos, los más recientes indican que en Alemania y Gran Bretaña están en fase de desarrollo 38.000 y 119.000 plazas hoteleras nuevas respectivamente.

Un profesional de la jardinería de la Costa Dorada nos decía recientemente que su sector está bastante parado porque si no hay construcción –o, por lo menos, renovación- no hay trabajo para los jardineros. Lo mismo puede decirse del textilhogar. La construcción es uno de sus principales motores.

Heimtextil 2018, Messe Frankfurt

Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Jochen Günther

Al mismo tiempo se trata de un sector que desde el punto de vista tecnológico no ofrece grandes novedades, más allá de la mejora de la calidad y de la productividad. Solo ahora comienza a usar la estampación digital. Por su propia naturaleza, tampoco es un líder en cuanto a tecnologías de diseño. Es sintomático que ni Gerber ni Lectra tuviesen presencia en el salón. Un directivo de Gerber, que sí visitó Heimtextil, nos comentó que el textilhogar no es un sector prioritario para ellos porque sus soluciones para el diseño y producción tienen en él mucho menos sentido que en confección exterior, íntimo, textiles técnicos, etc.

No es anecdótico que Feria de Frankfurt potencie en este salón el sector del Contract y destaque como megatrend global el proceso de urbanización de la humanidad, que está afectando ya de pleno a los países emergentes.

El resultado es un salón que tiene escasa competencia en el panorama ferial. De hecho, sus escasos competidores son salones organizados en Estados Unidos y China por la propia Feria de Frankfurt, que así multiplica inteligentemente la amortización de su Texpertise Network. Ni siquiera el Textilhogar de Feria de Valencia pudo ganar el embate de este salón y las modificaciones del entorno socioeconómico que le daban vida más allá de nuestras fronteras.

Heimtextil 2018

La reciente edición celebrada en Frankfurt del 9 al 12 de enero evidencia la realidad de nuestro enfoque. La presencia de proveedores y clientes es más que obligada si uno no quiere quedar fuera del círculo vivo del sector para mostrar sus productos, vender, buscar, comprar, informarse, etc. El salón contó con 2.975 expositores (116 de ellos, españoles) y con unos 70.000 visitantes procedentes de 135 países.

Naturalmente, el éxito no es gratuito. Feria de Frankfurt mantiene una presencia importante en todo el mundo que alimenta el sistema venoso del salón. Además, invierte una cantidad importante de dinero y de esfuerzo en sus zonas de tendencias, en sus eventos informativos y en todo su montaje.

Conferencia de prensa inaugural: Feria de Frankfurt en el buen camino

El primer día del salón los periodistas nos reunimos en la conferencia de prensa en la que Feria de Frankfurt informa sobre el salón y sobre Feria de Frankfurt en el año que ha terminado. 2017, declaró Detlef Braun, director general de Messe Frankfurt, fue un buen año para nuestra institución. Durante ese año los certámenes organizados por Feria de Frankfurt habían alcanzado la cifra de 95.000 expositores y de 4.300.000 visitantes, superando por primera vez en su historia una facturación de 660 millones de euros.

Heimtextil 2018, Messe Frankfurt

Press Conference / Messe Frankfurt GmbH / Pietro Sutera

En concreto, el sector textil –bajo la dirección de Olaf Schmidt- celebró 50 ferias con 22.500 expositores y 523.000 visitantes. La Feria, además, está desarrollando nuevos partenariados especialmente en África (Etiopía, Sudáfrica y Marruecos).

En esta edición el salón ha seguido aumentando el número de expositores, que ya han sido 2.975. Los países más representados han sido China, con 534 expositores; India, con 395; Alemania, con 315; Turquía, con 261; Pakistán, con 215; y España, con 115.

Interior. Architecture. Hospitality. Expo

¿Novedades? Sí las había. Entre ellas destaca la Interior. Architecture. Hospitality Expo, situada en el pabellón 4.2. y planteada sobre todo al servicio de arquitectos e interioristas, con stands de empresas líderes del sector.

Bajo el lema Customized estaban allí los mejores proveedores de este sector, interesados en ser visitados por arquitectos, diseñadores de interiores, hoteleros y gestores de contract. El espacio ofreció un programa de conferencias y de visitas guiadas. De hecho, era como una feria dentro de otra feria más grande.

Entre sus expositores estaban:

  • Chieftain Fabrics, fabricante de tejidos de vinilo para asientos contract. Todos sus artículos cumplen con las regulaciones de la UE, del REACH, etc. en cuanto a resistencia microbiana, retardo de la llama y usabilidad.
  • Cotting Group, especialista en tejidos recubiertos desde hace 70 años. Ofrece tejidos retardantes de la llama y pieles artificiales para asientos.
  • Drapilux, proveedor de cortinas y tejidos para decoración retardantes de la llama, que también tienen una acción antibacteriana.
  • Forster Rohner, fabricante de bordados para alta costura, prêt-à-porter y lencería. Ofrece e-broidery Illumination, que combina tejidos y LED y que crean atmósferas especiales.
  • Gerriets, que nació en 1946 trabajando para el sector del espectáculo pero que hace ya tiempo ha entrado en el sector de la arquitectura y del interiorismo.
Interior. Architecture. Hospitalit, Heimtextil 2018, Messe Frankfurt

Interior. Architecture. Hospitality / Messe Frankfurt GmbH / Thomas Fedra

Al lado, aunque no dentro de esta Expo estaban, por ejemplo, el stand de Trevira, con varios de sus mejores clientes, donde pudimos charlar con David Borrás, su agente en España; y el espacio denominado Carpet, montado por Heimtex, la Asociación Alemana de Fabricantes de Textiles para el Hogar, con varios fabricantes de recubrimientos textiles de suelos. Eran artículos con funciones acústicas, de gran estética y modulares.

Martin Auerbach, su secretario general, nos aclaró que su presencia en Heimtextil no supone ningún ataque o menosprecio a Domotex, el salón de Hannover dedicado a recubrimientos de suelos y paredes. Nuestra asociación mantiene muy buenas relaciones con Domotex, pero Feria de Frankfurt nos propuso nuestra presencia en un espacio de alta calidad, muy internacional, destinado a arquitectos y nos pareció adecuado montar aquí un stand colectivo. Además, Heimtextil es un salón profesional de textilhogar y el sector de las alfombras está aquí por derecho propio. De hecho, nuestra asociación tiene miembros de todos los subsectores de textilhogar, algunos cercanos ya a los tejidos técnicos y las prendas de vestir. Pero aquí presentamos solo las que se dedican a crear alfombras. Algunas de ellas no son alemanas, porque tenemos empresas asociadas de otros países europeos.

También fue novedad el espacio dedicado a artículos para mascotas, instalado en la Galeria. Sus expositores (Leboni, Darling Little Things, etc.) mostraron sobre todo colchones y camas para mascotas y otros artículos textiles y no textiles.

Green Village

Esta zona -situada en el pabellón 8- reunió a un grupo de instituciones dedicadas a la acreditación de la sostenibilidad con el lema Think Green; Order Green.

Allí estaban desde Öko-Tex hasta otras menos conocidas, como Fairtrade, que promociona el comercio justo; Control Union, que realiza inspecciones y certificaciones, como las de GOTS; Goodweave, dedicado a la lucha contra el trabajo infantil en el sector textil; Down Pass, que certifica los rellenos de plumón y de plumas, a través del control de 500 millones de animales al año a través de mistery shoppers y de tests en laboratorios acreditados; Cotton Made in Africa, que promociona el algodón africano sostenible, aunque no sea orgánico, y que se financia con ayudas del gobierno alemán y con las aportaciones de las marcas que usan sus certificados. Cuenta con 780.000 agricultores asociados, especialmente en Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Zambia, Zimbabwe y Tanzania.

Algunas de estas instituciones suscitan numerosas preguntas y algunas dudas. En el caso de CMiA, por ejemplo, cabría preguntarse en detalle qué tipo de algodón está fomentando, qué convivencia plantea entre el algodón y otros cultivos más tradicionales y directamente relacionados con la alimentación de la familia, como el mijo. En el norte de Camerún y Senegal, por ejemplo, ha habido fuertes discrepancias –incluso familiares- respecto a la conveniencia de plantar algodón en detrimento de los cultivos tradicionales.

Heimtextil 2018, Messe Frankfurt

Green Village / Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Jochen Günther

El stand de Öko-Tex –físicamente separado de los demás expositores de esa zona- destacaba sobre todo la información sobre el Standard 100, el Made in Green, y el Leather Standard.

También estaba en la Green Area allí el empresa india Texool, dedicada a la gestión de materiales PCW (Post Consumer Waste), con el reconocimiento del Global Recycled Standard. Texpool recoge en todo el mundo lencería industrial, sobre todo de procedencia hotelera, y en India la selecciona y trabaja hasta convertirla en hilados, que después vende o utiliza directamente para manufacturar algunos productos textiles, bolsas, etc. Esta actividad –nos comentó un responsable de la empresa– solo se puede desarrollar en India gracias a los bajos costes laborales, aunque a cambio debe contar con unos costes logísticos importantes. En Europa resultaría imposible.

Al lado de esta zona se encontraba el stand de Cotton USA, que –bajo el lema What’s New in Cotton– destacaba algunas novedades en sus productos, entre los que nos interesó especialmente Solucell, un filamento soluble y muy fino que es una alternativa ecológica a otros materiales dañinos, como el PVA (el alcohol polivinílico). Es un producto versátil que tiene muchas aplicaciones y permite crear materiales solubles. Entre sus funciones destacan la absorción rápido del agua, el secado rápido, la suavidad del tejido y la resistencia a los lavados. Lorenzo Rescali, vicepresidente de la empresa que lleva adelante este proyecto, nos informó que ya cuenta entre sus clientes a Levi’s y Marks & Spencer.

Expositores asiáticos orgullosos de su presencia en Heimtextil

En el pabellón 10 (Asian Vision, Asian Feeling, Asian Selection) vimos a algunos de los mejores fabricantes asiáticos de textilhogar.

  • Benares, de Benarés, por ejemplo, lleva ya 29 años exponiendo en Heimtextil. Antes nuestro stand estaba en los niveles 2 y 3, con productos de nivel inferior, pero hace varios años –nos explicó A. Kumar, uno de sus máximos directivos- conseguimos ya que la feria nos adjudicase espacio en ese nivel, que es el mejor del pabellón. Tuvimos que luchar mucho para conseguirlo, enviar muestras de producto e información sobre la empresa, etc. En total, tres meses de trabajo. Pero estar aquí es clave para mejorar nuestra exportación, que absorbe el 100% de nuestra producción.
  • KC Fabrics, de Mumbai, una empresa con más de 50 años de vida, también se mostró satisfecha de estar en este pabellón y en esta planta, resultado de su esfuerzo por demostrar a Heimtextil que merecía estar allí. Nos llamó sobre todo la atención porque lanzaba un mensaje muy directo a los visitantes: One Piece & Same Day Dispatch. Un servicio Premium, que responde a los planteamientos actuales del comercio.
  • También estaba en esta planta la india Birla, un grupo textil activo en toda India, pero que se dedica a los textiles del hogar solo desde hace 3 años. Charlamos allí con su CEO, S. K. Khandelia, un hindú de aspecto venerable, que contestó así a nuestras preguntas sobre el sector textil indio: desde el punto de vista social y de respeto al medio ambiente las empresas indias son mucho más responsables que las chinas.
Heimtextil 2018, Messe Frankfurt

Hall 10 / Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Jens Liebcehn

En esa misma planta, donde las empresas están orgullosas de lo que han conseguido, vimos un responsable de stand que se lanzó sobre un par de visitantes jóvenes que habían sacado fotos de sus productos y les exigió a gritos que las borrasen inmediatamente. ¡Hay que defender la creatividad propia!

El segundo nivel (Asian Selection) tenía ya otro ambiente. Jin Chan, uno de sus expositores, mostraba un slogan (The Curtain King) con grafismo ambiciosos, y aseguraba tener entre sus clientes a Costco, Kohl’s, Walmart, etc.

A diferencia del primer nivel, dominado por los tejidos para decoración, los expositores del segundo y tercero mostraban sobre todo almohadones, cortinas, alfombrillas para la entrada de la casa, etc.

En otros pabellones charlamos con otras empresas, como Komar que trabaja con diseños propios y con licencias de Disney y Nat Geo. Entre sus clientes en España están Bricodepot, Conforama, El Corte Inglés, etc.; Outlast, que mostraba aplicaciones de su tecnología a los textiles para el hogar; Advansa, que ofrecía Dralon –que en 2018 cumple 50 años de presencia productiva en Alemania- en sus versiones Aerelle Soft Flex y Quallofil Premium; etc.

Portugal, en el pabellón 11

En el pabellón 11 había un buen grupo de expositores portugueses y el stand de la Asociación Selectiva Moda, que coordina la presencia lusa en este y en muchos otros salones textiles y que mostraba tendencias con artículos de sus expositores.

De hecho, Portugal presentó en Heimtextil un total de 83 expositores, 26 de ellos dentro del programa The Portuguese Home Tex ‘Style promovido por la ASM, que contó con la visita del ministro luso de Economía.

Heimtextil 2018, Messe Frankfurt

Hall 11.1 / Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Jean-Luc Valentin

Bajo el lema Simply Shapes & Colours, el stand mostró las tendencias propuestas por el sector textil luso, dominado por formas geométricas planas de tamaños macro, que impactan por su colorido, que provoca una reacción emocional. Sus formas eran fáciles pero intensas, con colores traslúcidos que ofrecen una visión empática y positiva del futuro.

Entre las presencias nacionales queremos destacar también la de Egipto, que presentaba la nueva identidad e imagen del Egyptian Cotton.

También en ese mismo pabellón se encontraba la zona denominada Trendspot Retail, realizada por el Stijl Institut de Amsterdam, que mostraba dos tipos de ambientes para las tiendas de textilhogar:

  • Chromatic Store. The colour of Emotion and Balanced Saturation. Aquí –igual que en el Theme Park del salón, se insistía en que el rojo es un color sedante; y que el azul, al contrario, es dinamizante.
  • Biophilia Lounge. Urban Oasis y Drink Colour. Esta zona mostraba el poder de las plantas para crear oasis comerciales urbanos y alentaba el uso de bebidas de origen vegetal y floral.

Heimtextil 2019

Feria de Frankfurt tiene ya en marcha la preparación de la edición de 2019, que se desarrollará del 8 al 11 de enero, de martes a viernes, como ha ocurrido con la edición de 2017.

Sus organizadores han anunciado ya una renovación total de su aspecto para hacerla más útil a expositores y visitantes. Además, la página web del salón muestra ya la distribución de espacios de esa nueva edición. Si no cambia nada, la zona de tendencias volverá al pabellón 3.0.; la Interior. Architecture. Hospitality Expo seguirá en el 4.2; y el 9.0 albergará los productos lifestyle.

+ Info: www.heimtextil.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad