Los bolsos Birkin de Hermès, defendidos contra sus NFT
Un tribunal de Nueva York ha dado la razón a Hermès en su disputa contra los autores de unas reproducciones digitales de sus bolsos Birkin
Un tribunal federal de Nueva York ha dado la razón a la francesa Hermès en su batalla legal de un año contra Mason Rothschild por las reproducciones digitales (NFT) que hizo de su famoso bolso Birkin, que constituyen una marca registrada. El objeto del litigio eran seis MetaBirkins, versiones digitales coloridas y borrosas de bolsos Birkin realizadas por el demandado.
Se espera que la decisión establezca un importante precedente sobre cómo la ley trata a los activos digitales basados en blockchain. Confirma que las marcas registradas sobre artículos del mundo real pueden aplicarse también a productos digitales, un resultado que probablemente influirá en la forma en que la moda y los creadores individuales abordan las NFT.
Como consecuencia de la decisión judicial, Rothschild deberá pagar un total de 133.000 dólares por daños y perjuicios, que incluyen los beneficios estimados que recibió de las ventas de NFT por valor de 110.000 dólares y 23.000 dólares por ciberocupación del dominio Metabirkins.
Hermès había acusado a Rothschild de violar las marcas que posee sobre sus conocidos bolsos Birkin y de diluir el nombre Birkin. Los abogados de Rothschild trataron de presentar los MetaBirkins como una expresión artística protegida como libertad de expresión en Estados Unidos. En su fedensa, Rothschild argumentó que sus NFT eran su versión artística de un icono, su remezcla.
Al final, los miembros del jurado dieron la razón a Hermès. Consideraron que los MetaBirkins no constituían arte protegido, sino que más bien eran productos de consumo normales que infringían las marcas de la casa de lujo.
La decisión favorable a Hermès crea un precedente jurídico sobre los NFT
La popularidad de las NFT ha aumentado en los últimos años a medida que los coleccionistas adquirían estos activos basados en blockchain, que permiten verificar la propiedad de los bienes digitales. Numerosas marcas de moda aprovecharon la oportunidad y lanzaron sus propias NFT, aunque desde entonces el comercio se ha enfriado significativamente a medida que el mercado de criptomonedas se ha tambaleado.
Durante el debate judicial, Hermès reveló que había estado considerando la posibilidad de lanzar sus propias NFT cuando se enteró de la existencia de los MetaBirkins de Rothschild, una serie de 100 imágenes únicas que representan bolsos Birkin cubiertos de piel en diferentes colores. Pero después llegó a la conclusión de que los MetaBirkins eran un intento de Rothschild de aprovecharse de sus marcas. Sus abogados presentaron entonces la demanda. Usaron como prueba mensajes de texto de Rothschild en los que instaba a promocionar los MetaBirkins, a los que se refirió como una mina de oro.
Expertos jurídicos han seguido el proceso para ver qué precedentes podría sentar su decisión en relación con las NFT. Existen dudas sobre cómo debe aplicárseles la ley. Aunque estos aspectos técnicos desempeñaron cierto papel en el juicio, gran parte de las pruebas y testimonios se centraron en cuestiones más tradicionales de marcas. Hermès, por ejemplo, argumentó que los MetaBirkins de Rothschild confundían a los consumidores haciéndoles creer que Hermès había colaborado en el proyecto o lo había autorizado.
Los miembros del jurado concluyeron que -con o sin NFT- los MetaBirkins de Rothschild infringían la propiedad intelectual de las marcas de Hermès según la legislación estadounidense.
+Info: https://www.hermes.com/es/es/
09.03.2023