×
TECHPROCESS

9 DIC 2021 Temas del día: Wrangler Yellowstone Euratex Fibre Trace Smart Textiles WGSN

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

H&M presenta Circulator, una herramienta para el diseño circular


Circulator cuenta con una Guía y con una herramienta de evaluación que las marcas podrán usar para dar circularidad a sus colecciones 

23.11.2021.- Para convertirse en una empresa circular y sostenible, el Grupo H&M presenta Circulator, una herramienta de diseño circular. El grupo quiere que para 2025 todos sus productos estén creados para ser circulares ya desde la mesa del diseñador. A más largo plazo, invitará a otras marcas de moda a hacer lo mismo. 

A finales de 2021, además, H&M lanzará ya una colección completa de moda que ha sido ya diseñada con la ayuda de Circulator. 

Circulator deberá concienciar y reducir la complejidad y la subjetividad de las decisiones de diseño circular. Se ha desarrollado con la colaboración de una amplia gama de expertos internos y externos, para que haga realidad la visión de la Fundación Ellen MacArthur. Al poner esta herramienta a disposición de otras empresas en los próximos años, H&M quiere compartir y reunir conocimientos y aprendizajes con todos ellos para apoyar conjuntamente la transición del sector de la moda hacia una economía circular. 

H&M, Circulator
Una parte de las ayudas de Circulator para el diseño circular

Hemos contribuido al desarrollo de Circulator –asegura Jonna Haeggblom, responsable de circularidad del grupo- con nuestra experiencia en proyectos de diseño circular y de reciclaje, así como con los conocimientos de nuestras herramientas y proyectos, como nuestros Criterios y Evaluación de Diseño Circular. Estamos entusiasmados con el futuro intercambio con otras empresas, que ampliará los conocimientos, las experiencias y las herramientas de cada una de ellas para llegar a un consenso común sobre la circularidad de los productos. 

Helena Helmersson, CEO del Grupo H&M, ha sentenciado: tenemos que transformar la forma en que diseñamos y producimos nuestros productos para cumplir nuestros ambiciosos objetivos circulares y climáticos. También reconocemos la necesidad de acelerar la transformación del sector. La herramienta Circulator apoyará ambos objetivos. La colaboración es la única manera de avanzar. Al mismo tiempo, sin embargo, queremos mostrar nuestro liderazgo en la transición hacia la moda circular. 

Circulator: Guía descargable y herramienta de evaluación 

Circulator consta de dos partes: una Guía descargable y una herramienta de evaluación digital. Con el primer lanzamiento de la Guía descargable este mismo otoño, H&M quiere invitar a todo el mundo a co-crear y aprender juntos. Las experiencias y los comentarios generados por la primera fase de lanzamiento –la Guía descargable- contribuirán al desarrollo de la herramienta de evaluación, que verá la luz a medio plazo y que se pondrá a prueba con socios del sector. Con PVH y Asos ya tiene a su lado a socios fuertes que comparten su ambición de impulsar el cambio. 

Para hacer posible un verdadero cambio en el sector –piensa Sarah Hayes, experta en circularidad de H&M-, tenemos que colaborar y trabajar conjuntamente en soluciones innovadoras. Sentimos la urgencia a la que se enfrenta nuestro sector en su conjunto. Queremos aprender juntos para acelerar la transición hacia una economía circular. Valoramos más el progreso que la perfección. Sabemos que no tenemos todas las respuestas, pero aprenderemos haciendo camino. Ya es hora de pasar de las palabras a los hechos. 

Hace tiempo que H&M tiene en su agenda ofrecer a sus clientes formas fáciles y evaluables de prolongar el ciclo de vida de sus prendas, pero el planteamiento circular empieza mucho antes. Todas sus marcas tienen sus propios equipos de diseño internos que comparten la misión de crear nuevos diseños y productos inspiradores que permitan a sus clientes disfrutarlos de una forma más sostenible. La toma de decisiones conscientes se centra en tres áreas principales: impacto medioambiental, durabilidad y reciclabilidad. Circulator simplifica y apoya a partir de ahora ese empeño. 

Ya hemos comprobado que nuestros equipos de diseño se emocionan cuando utilizan esta herramienta, confiesa también Sarah Hayes. Como formamos parte del sector, todos somos cada vez más conscientes de su impacto negativo en el medio ambiente y de los retos a los que se enfrenta nuestro planeta. Nos estimula tomar medidas prácticas para cambiar la forma en que fabricamos y utilizamos los productos.

 + Info: https://hmgroup.com/

Otras noticias