22 JUL 2024 Temas del día: Babykid Spain + FIMI Kiabi en Benín (África) SheIn en India Bershka x El Niño Calendario Fashion Week
×
FILO

H&M urge a la UE a revisar la normativa REACH antes de junio


12/04/2023

H&M subraya tres aspectos de esa revisión de REACH, que considera urgente solucionar antes de las próximas elecciones europeas

El Grupo H&M ha enviado una carta a las autoridades de la UE en la que les insta a avanzar lo antes posible en la revisión de la normativa comunitaria REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de substancias y derivados químicos) sobre sustancias químicas. También se denomina ECHA (European Chemicals Agency). Tanto la carta como el propio REACH abordan temas excesivamente técnicos para los consumidores de a pie, pero al menos los profesionales nos topamos cada día con sus consecuencias. Debemos conocerlo y tenerlo en cuenta.

UE, REACH, ECHA, H&M
REACH constituye un pilar fundamental de la gestión europea de los químicos

La carta podría considerarse una continuación de la carta conjunta de diciembre de 2022. H&M y otros 21 firmantes se dirigieron a la Presidenta de la UE, solicitando una revisión ambiciosa y rápida de REACH. La carta de ahora se refiere especialmente a tres aspectos para mejorar la política de sustancias químicas en la Unión Europea:

  • Asegurar una revisión ambiciosa y rápida de REACH
  • Integrar el enfoque basado en los peligros
  • Mejorar la transparencia de las sustancias químicas

Garantizar una revisión ambiciosa de REACH

Para empezar, H&M afirma que apoya los compromisos asumidos en la Estrategia de la UE sobre sustancias químicas, pero que éstos no pueden cumplirse sin una revisión ambiciosa de la legislación REACH. La revisión no sólo es importante para proteger la salud humana y el medio ambiente. También es clave para incentivar la innovación industrial.

Es un asunto urgente. La Comisión Europea debe finalizar la propuesta antes de junio para asegurar que el proceso no se retrase debido a las próximas elecciones al Parlamento Europeo y a la formación de una nueva Comisión, ha comentado Frida Hök directora adjuntas de ChemSec, el Secretariado Químico Internacional, fundado en 2002.

Integrar el enfoque basado en los peligros

Además, H&M afirma que las sustancias más peligrosas deben restringirse en función de su peligrosidad, y no del riesgo de exposición. Un enfoque basado en los peligros nos permitirá lograr un cumplimiento duradero, con lo que nuestro sector estará mejor preparado para el futuro.

También hay que mantener este enfoque para controlar las sustancias químicas heredadas, procedentes de los materiales reciclados.

Mejorar la transparencia química

La carta, por último, expresa también que la insuficiente transparencia química es un obstáculo importante para el sector textil a la hora de eliminar progresivamente las sustancias químicas nocivas. La principal información sobre los ingredientes químicos es hoy la ficha de datos de seguridad, que no proporciona suficiente información sobre el contenido químico.

Esta situación nos deja con escasa información sobre la mayoría de los ingredientes de los productos químicos. Obstaculiza nuestros esfuerzos de trazabilidad química y causa el riesgo de sustituciones lamentables.

+ Info: https://www2.hm.com/es_es/index.html y https://echa.europa.eu/es/

12.04.2023