Hong Kong se enfrenta a una nueva coyuntura de la moda


Durante los primeros cinco meses de 2015, las exportaciones y re-exportaciones de moda de Hong Kong menguaron un 10% si se comparan con las realizadas durante los cinco primeros meses del año anterior. La coyuntura textil de la región se enfrenta a la ardua competencia que suponen actualmente otros países de la ASEAN y Bangladesh.

6.07.2016.- Hong Kong no es sólo uno de los centros de producción más importantes del mundo, también es uno de los centros de abastecimiento de ropa con más movimiento a nivel mundial. Las compañías especializadas en el comercio de prendas de vestir de Hong Kong tienen experiencia en la adquisición de telas, ventas y comercialización y llevan muchos años lidiando con el control de la calidad de las prendas, la logística, el diseño de ropa y las normas y reglamentos internacionales y nacionales. 

Las exportaciones de moda de Hong Kong caen precipitadamente

A pesar de todo esto, en los últimos años, los mercados tradicionales, como los EEUU, la Unión Europea y Japón, se han rendido a las exportaciones procedentes de países en vías de desarrollo, incluyendo la ASEAN y Bangladesh, con unos costes de producción más bajos (salarios mas bajos, menos regulaciones ambientales…) y, por lo tanto, un acceso preferencial al mercado. Esto ha deteriorado la competitividad de los fabricantes de moda de Hong Kong y China Continental que, debido al aumento de los costes de mano de obra, la apreciación del RMB y las más estrictas regulaciones ambientales en la parte continental de China, han trasladado su producción de menor gama y de largas tiradas a los países del sudeste de Asia, como Bangladesh, Vietnam, Camboya e Indonesia. Como consecuencia, sus operaciones de fabricación en el continente chino están ahora centradas en elementos de mayor valor añadido, más sofisticados, o a pedidos urgentes.

Con esto, es totalmente lógico que las exportaciones totales de ropa de Hong Kong estén cayendo a ritmos antes impensables. Cayeron un 10% si se comparan a las realizadas en los cinco primeros meses de 2015 con las acontecidas en los primeros cinco meses de 2014, después de un descenso del 7% en 2014 en comparación con 2013. En enero-mayo de 2015, las exportaciones de prendas de vestir de Hong Kong se desplomaron en un 31%, mientras que las reexportaciones se redujeron un 9%.

Según los destinos principales de exportación, las exportaciones de ropa de Hong Kong a los EE.UU. disminuyeron un 7% en los cinco primeros meses de 2015, mientras que las destinadas a la UE se redujeron en un 15%. Las exportaciones a los principales mercados de la UE, incluyendo el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y el Holanda cayeron un 11-18%. En su conjunto, las ventas a los EE.UU. y la UE representaron más del 62% del total de exportaciones de ropa de Hong Kong. Mientras tanto, las ventas a Japón disminuyeron en un 10%. En el lado positivo de la balanza, el mercado de China continental mostró una mejora del 8% en enero- mayo de 2015.

Según producto, las exportaciones de prendas tejidas de Hong Kong, tanto para hombres, mujeres y niños, se redujeron en un 10% en los primeros cinco meses de 2015. Las exportaciones de artículos de punto disminuyeron en un 13%, mientras que las exportaciones de accesorios para la moda y otros artículos de ropa cayeron en un 9% y 8%, respectivamente.

hong kong, coyuntura textil, hong kong fashion week, koyo williams, moda

Colección de Koyo Williams, diseñador hongkonés.

Hongkoneses, de fabricantes a retailers

Además, dadas las circunstancias, algunos fabricantes locales de moda bien establecidos han entrado en el negocio de venta al por menor, ya sea a nivel local o en los mercados extranjeros. Muchos de ellos tienen redes de venta al por menor con sus propias marcas en las principales ciudades de todo el mundo, incluyendo Beijing, Londres, Nueva York, San Francisco, Shanghai, Singapur, Sydney, Taipei y Tokio. Algunos son ya bien conocidos minoristas: Baleno, Bossini, Crocodile, Episode, Esprit, G-2000, Giordano, I.T, JEANSWEST Moiselle.

Por otra parte, como centro de abastecimiento global en Asia, Hong Kong atrae a un gran número de casas importantes del comercio internacional de moda y grandes minoristas. Entre los profesionales que compran en Hong Kong figuran grandes almacenes de América y Europa (por ejemplo Macy’s, JCPenneyh, Federated, Karstadt Quelle, C&A), tiendas de descuento (Sears, Target y Carrefour), cadenas especializadas (por ejemplo, The Gap, The Limited) y otros como Otto y Great Universal Stores. Ademas, muchas marcas internacionales de diseño de alta calidad – como Calvin Klein, Donna Karan, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger y Yves Saint Laurent– cuentan en sus colecciones con ropa de origen en Hong Kong adquirida a través de sus oficinas de compra u otros intermediarios.

Por otro lado está el tema de los diseñadores de moda de Hong Kong, que han ido ganando reputación mundial por su experiencia profesional, la sensibilidad a las tendencias actuales y la capacidad para mezclar un caracter comercial con la  innovación. Como consecuencia de esto, diversas pasarelas del mundo estan invitando a diseñadores honkoneses a mostrar sus colecciones en sus desfiles. Por ejemplo, en la primavera de 2015, tres diseñadores de Hong Kong – Koyo William, Doris Kath Chan y Seth Yeung-, fueron invitados a mostrar sus colecciones de otoño e invierno en Copenhagen Fashion Week, el evento de moda más grande en la región nórdica.

+ informacion: Hong Kong Fashion Week

 

 

 

 

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!