La fundación Humana inaugura nueva tienda en Barcelona, la más grande de una veintena que tiene en la ciudad condal, con más de 300 metros cuadrados dedicados a la moda de segunda mano.

Esta nueva tienda de Humana en Barcelona se encuentra en el número 21 de la calle Portaferrissa, en pleno centro de la ciudad, y abre sus puertas el jueves 14 de diciembre. Quieren convertirla en la más emblemática, con más de 6.000 artículos y dedicada en exclusiva al vintage. Con esto, la fundación suma 22 tiendas en la capital catalana y 51 en toda España.

Este crecimiento responde al auge de la moda vintage y de segunda mano. Según datos de la propia fundación, el número de clientes de este tipo de negocios ha aumentado un 27% en tan solo dos años en la ciudad. Algunos de los motivos que explican este mayor interés son los precios económicos, la apuesta por un modelo de moda más sostenible, ligado a una creciente conciencia medioambiental.

Desde Humana, señalan que los más adeptos son los jóvenes. Rafael Mas, director de proyectos y relaciones externas de la organización, ha explicado que «con el estilo vintage se repiten los esquemas y gustos de los años 70,80 y 90. Son prendas únicas, difíciles de encontrar en otros establecimientos. Además, el público joven presenta mayor conciencia social y ecológica«.

Nuevos caminos

«Iniciamos una nueva etapa en Barcelona con esta tienda en la conocida como zona cero del vintage en la ciudad«, ha añadido Mas. «De media, ofrecemos 4.500 artículos por tienda, desde prendas de ropa a zapatos y complementos. En este caso tenemos más de 6.000. Hasta hace unos años, la selección de artículos vintage ocupaban un córner en las tiendas, pero desde hace un par de años ya han conseguido su espacio propio en establecimientos específicos. Contamos con cinco de ellos en Barcelona y seis en Madrid«.

Reparto de las 51 tiendas de Humana en España, con 22 en Barcelona.

Los datos de la fundación cifran más de un millón de clientes en Barcelona el año pasado, hecho que indica que poco a poco, la moda reutilizada se quita de encima prejuicios como que era «de pobres«, tal y como ha comentado Mas. «El 70% de los clientes declara que al comprar un artículo de segunda mano dejan de comprar uno nuevo. Reutilizar la ropa es la mejor manera de evitar que se convierta en residuo. Además, evita el gasto económico, energético y ambiental que comporta la producción de una pieza nueva«.

La inauguración de la tienda cuenta con la presencia de Isaac Peraire, director de la Agencia de Residuos de Cataluña, y Elisabeth Molnar, directora general de Humana. Más tarde, se celebra una sesión de música con DJ, con talleres de upcycling y moda sostenible y cóctel de inauguración para los asistentes.

De izquierda a derecha, Noelia Gallego, responsable de Botigues Humana; Pilar Chiva e Isaac Peraire, de la Agencia de Residuos de Cataluña; Elisabeth Molnar, directora general de Humana; Joana Badell, patrona de la fundación, y Daniel Parra, director de operaciones de la entidad.

Para más información: https://www.humana-spain.org/

Pinker Moda

14.12.2023