×
PREMIERE VISION

28 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

STOREVER

Ian Berry muestra la exposición Material World en Museo Textil de Boras


En esta, como en sus anteriores muestras, Ian Berry trabaja sobre todo con tejidos denim reciclados, sin usar blanqueantes ni colorantes

24.11.2021.- Ian Berry ha inaugurtado el 30 de octubre una nueva exposición con piezas realizadas en tejido denim. Se denomina Material World y puede visitarse en el Textil Museet –Museo Nacional de Textiles- en Boras (Suecia) hasta el 1 de mayo de 2022. Hasta entonces, irá creciendo nuevas obras y con las opiniones de visitantes y expertos del denim. A primeros de 2021 había inaugurado otra exposiciòn, de la que informamos en Pinker Moda.

Allí pueden verse algunas de sus creaciones que nunca se habían visto en Suecia. Realizadas con tejidos denim, crean instalaciones y escenas realistas, a veces melancólicas. Para ello ha contado con la colaboración del artista holandés Jonathan Christopher.

Una de las instalaciones más llamativas es Secret Garden, que habla de la sostenibilidad y del medio ambiente, donde también ha contado con el apoyo de Tonello y de Cone Denim. El denim utilizado en ella procede del mundo vegetal. 

Ian Berry, denim
El propio Ian Berry delante de un mural con retratos de americanos legendarios

Todo lo que utilizamos las personas procede de la naturaleza, aunque nosotros lo modificamos y lo consumimos, aclara Jonathan Christopher. Cuando no lo necesitemos, vuelve a la naturaleza, pero con los aditivos y químicos que le hemos añadido. Nosotros mismos creamos un ambiente tóxico, que se ve, por ejemplo, en los microplásticos que después encontramos en los animales, los suelos y las plantas. 

Otro colaborador de la exposición ha sido Lill O.Sjöberg, amigo de Berry. Él ha creado la Twood, un material que parece madera pero que está fabricado con restos de denim. La exposición muestra, por ejemplo, una guitarra y un tambor creados hace ya años. 

La ciudad sueca de Boras –que ahora cumple 400 años de vida- tiene una gran tradición industrial textil, que alentó la creación de este museo de alcance nacional y el establecimiento de la Swedish school of Textiles, que forma parte de la Universidad de Boras.

Las leyendas del denim

 Con su exposición, Berry pregunta a los curiosos cuál es su personaje preferido del mundo del denim. Dutante sus 15 años de dedicación a ese tejido, ha creado retratos de personajes legendarios como Bob Marley, Kate Moss, Alexander McQueen o Madonna. 

La muestra incluye, también prendas icónicas de personajes como Marilyn Monroe, Marlon Brando o Jimmy Hendrix. Estas, junto con los retratos de los protagonistas, se muestran en un área especial. 

Ian Berry, denim
Una camisa denim, otra pieza de la exposición de Ian Berry

Malena Karlsson, conservadora del museo textil de Boras, dice: el trabajo de Ian Berry es interesante en muchos sentidos. Existe indiscutiblemente un factor de sorpresa en su arte, en su temática y en la forma en que usa el material textil. 

Ian Berry nació y creció en Huddersfield, una comarca inglesa de gran tradición textil, como Boras. Desde muy pronto empezó a usar el denim como su único material de trabajo. No utiliza blanqueantes ni colorantes: solo unas tijeras, cola y tejido denim ya usado. Hace ya 10 años se trasladó a Suecia, donde expuso en Skane y Motala antes de hacerlo ahora en Boras. Ha montado también exposiciones en Estados Unidos y en otros países europeos. En 2019 fue considerado por Rivet como el profesional más influyente del sector del denim en el mundo. Actualmente figura en la lista de los 30 artistas jóvenes más influyentes del mundo.

El twood, un material creado por J. Christopher

Ian Berry, denim
Instrumentos musicales creados con twood

Twood (textile wood) es una nueva técnica de reciclaje de las fibras denim creada por Lill O.Sjöberg, que ahora está estudiando sus posibles procesos industriales y su viabilidad empresarial. 

Jonathan Christopher, por su parte, es un diseñador holandés especializado en moda masculina y formado en la academia Willem de Kooning y en Artez. Ha trabajado con Karl Lagerfeld y fue seleccionado por Marc Jacobs como finalista en su competición de diseñadores del futuro. En 2014 ganó la primera edición de los Global Denim Awards y en 2015 fue finalista de los premios de Woolmark. 

Ian Berry dice de él: Jonathan Christopher es un creador muy especial que comprende tanto el diseño como su proceso productivo. Sin él me habría resultado muy difícil crear esta exposición. 

Los visitantes de la exposición son recibidos en la entrada por una chaqueta gigante que creó Ian Berry con AGI Denim, que complementa los Denim Legends Portraits y los instrumentos musicales fabricados con twood. 

+ Info: https://textilmuseet.se/