×

El IBV ha creado un scaner 4D para aplicaciones textiles e industriales


El Move4D, un scanner sin marcadores y con gran precisión y velocidad, integrará el equipo técnico del ITM de Dresden

15.12.2020.- El IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia) ha creado el Move4D, un scanner de alta velocidad que trabaja en cuatro dimensiones. Una unidad está ya instalada en el Scan Lab del ITM de la Universidad de Dresden. Será una herramienta muy valiosa para proyectos de I+D que estudien las interacciones entre los humanos y sus prendas de vestir.

Move4D
Presentación oficial de Move4D en Dresden. En la foto aparecen sus creadores Daniel Gómez (derecha) y Carmen Gimeno, a su derecha, del IBV, junto con los directivos del ITM.

El Prof. Yordan Kyosev, director de la cátedra de tecnología para productos textiles de la ITM, ha mostrado su satisfacción por la llegada de este equipo. Con este scanner podremos fortalecer y ampliar nuestro liderazgo en digitalización y desarrollo de productos virtuales de vestir para aplicaciones de alta tecnología, como las prendas deportivas, médicas y de protección.

Este scanner es capaz de capturar un cuerpo entero en 180 Hz y con una precisión inferior a un milímetro. Esto garantiza el análisis preciso de la interacción entre el cuerpo y su revestimiento textil, y sus deformaciones durante el movimiento.

Detalles técnicos de Move4D

El Move4D trabajando con un modelo estático

Como explica la página web del IBV, Mode4D forma parte de la nueva generación de escáneres corporales automáticos, sin marcadores, con una gran resolución espacial. Se trata de un sistema modular de análisis y captura 4D basado en fotogrametría, consistente en un conjunto de módulos de escaneado sincronizados con software de procesamiento. Puede adquirir la forma del cuerpo en estático y en movimiento. Reconstruye la malla estanca y sin artefactos, con correspondencia anatómica punto a punto entre escaneados. Después proporciona una reconstrucción 3D texturizada con excelente realismo.

Su software de procesado automático ha sido desarrollado a partir de modelos basados en datos, lo que permite un avance del análisis de movimientos, mediante la combinación de reconstrucciones antropométricas digitales con los más altos estándares de análisis biomecánico.

Aquí lo vemos analizando un usuario en movimiento

Es compatible con cualquier instrumentación biomecánica a través de una señal de sincronismo. También es personalizable en función de las diferentes aplicaciones. Puede contar con 12/16 módulos, instalados sobre columnas con sistemas de iluminación integrados.

Move4D permite múltiples aplicaciones, como la investigación en ciencias del deporte, en biomecánica y en ciencias de la salud. También es útil en aplicaciones industriales en el campo del diseño de productos y servicios, la economía de datos, la producción digital y el entretenimiento.

+ Info: https://www.ibv.org/tecnologias/analisis-de-movimientos-4d/move-4d-3/