×

Cambio de hábitos de consumo a raíz del Covid-19, por ICP Logística


ICP Logística, operador internacional de logística avanzada, asegura que “la crisis sanitaria por Covid-19 ha cambiado radicalmente los hábitos de consumo de toda la sociedad”.

|16.07.2020| Según ICP, a raíz del nuevo comportamiento de los consumidores “los eCommerce han experimentado un crecimiento que, en algunos casos, ha llegado a multiplicarse por cinco, alcanzado cifras que superan campañas como el Black Friday o Navidad”.

Exponemos a continuación la entrevista de Pinker Moda a la compañía ICP, incluida parcialmente en el especial “Logística, una actividad esencial” de Pinker Moda 368-369.

El auge del eCommerce

El eCommerce ha registrado importantes tasas de crecimiento durante la pandemia. ¿Cómo ha afectado esta realidad al sector logístico?

En este contexto, la logística ha jugado un papel fundamental y ha demostrado su gran valor estratégico. Hemos sido uno de los sectores clave para atender la alta demanda generada por el incremento exponencial de la venta online. Un crecimiento para el que muchos negocios, no estaban preparados.

Por suerte, las empresas de logística que llevamos años invirtiendo en tecnología, desarrollos y cadenas de suministro totalmente automatizas, hemos visto en estos meses la importancia de estar siempre preparados para afrontar momentos tan críticos como los actuales.

¿Qué volúmenes de entregas soléis manejar habitualmente en estas fechas? ¿Qué cifras habéis registrado durante el confinamiento?

Aún es pronto para hablar de cifras y hacer un análisis respecto a años precedentes. Lo que sí podemos afirmar es que nuestro volumen de operaciones se ha mantenido en tasas similares a periodos anteriores.

Se ha producido un importante incremento de pedidos de todos nuestros clientes con presencia online, compensando de manera positiva la reducción de actividad de aquellos clientes cuyo canal de venta es únicamente mediante tienda física.

Gestión de personal y recursos

¿Cómo habéis gestionado el personal y los recursos para hacer frente a la demanda?

Desde que se declaró el estado alarma la logística ha sido englobada dentro de los servicios esenciales y se ha mantenido en primera línea para abastecer a la población. Por este motivo hemos tenido que adaptarnos para seguir operando con normalidad teniendo en cuenta las necesidades familiares de los empleados y la carga de trabajo.

La clave ha sido nuestra flexibilidad y capacidad de adaptación. Todos los departamentos de ICP han arrimado el hombro, dentro y fuera de sus equipos, para superar la incertidumbre y seguir prestando nuestros servicios con la máxima calidad.

¿Qué medidas de seguridad habéis adoptado para evitar el contagio? ¿Qué impacto han generado a nivel económico y de desempeño?

La naturaleza de nuestra actividad requiere que la mayor parte de nuestra plantilla realice su trabajo presencialmente. Por ello hemos implantado protocolos de máxima seguridad para garantizar la salud tanto de empleados como proveedores y clientes.

Todas nuestras oficinas y plataformas se han adaptado para cumplir con la nueva normativa de distanciamiento recomendada. Además, nuestro equipo de prevención de riesgos laborales supervisa diariamente que cada empleado disponga de los EPIs necesarios para el desarrollo de su trabajo con la máxima seguridad.

El futuro del sector

¿Cómo imaginan el porvenir del sector logístico dentro de la “nueva normalidad”?

Desde luego, la situación que estamos viviendo no tiene precedentes y volver a la normalidad es un desafío que tenemos que afrontar todas las empresas. No nos equivocamos si decimos que el deseo que todos tenemos es recuperar la actividad tal y como se venía desarrollando hasta ahora.

En el caso concreto de la logística, la situación desencadenada por el coronavirus ha servido para poner a prueba un sector acostumbrado a trabajar bajo niveles de exigencia extremos. Ahora podemos afirmar que el sector ha cumplido con todas las expectativas.

En los próximos meses, uno de los grandes motores seguirá siendo el eCommerce, que sin duda necesitará contar con un partner logístico sólido como aliado estratégico, para lograr el éxito en esta ‘nueva normalidad’ que todos estamos buscando.

Para más información sobre ICP Logística: https://www.icp.es/

Lea el especial completo en PINKER MODA 368-369