Crece ligeramente el número de asistentes a la feria turca del textil y la confección IFCO, a la vez que potencia su capacidad de atraer a visitantes internacionales.
La sexta edición de Istanbul Fashion Connection registró, del 7 al 9 de agosto, un notable aumento de visitantes internacionales respecto a las cifras del año pasado, alcanzando los 18.000 asistentes.
El principal atractivo fueron sus más de 300 expositores, que presentaron en cuatro pabellones todas sus novedades, en ámbitos del textil y la confección como ropa de mujer, ropa de hombre, moda infantil, denim, deportes, moda nupcial y de ceremonia, lencería, pieles y textil-hogar.
La mayoría de estos expositores eran nacionales, de distintas regiones de Turquía, aunque su procedencia incluía hasta 121 países diferentes, pasando por Asia, Oriente Medio, Europa, el norte de África y toda América.
Mustafa Pa?ahan, el vicepresidente de la asociación de textil y confección de Turquía IHKIB, organizadora del salón, celebró las buenas cifras de esta nueva edición. «El sector confeccionista turco lleva mucho tiempo trabajando para crear una feria como IFCO. Hemos logrado hacer realidad lo aparentemente imposible: reunir a todos los actores clave de nuestro sector. Hoy estamos orgullosos de haber creado una marca como IFCO. El salón evoluciona constantemente y mejora su calidad con cada nueva edición. Estambul, la capital de la moda turca, es el lugar perfecto para unir moda, diseño, tendencias y comercio».
The Core -el área para diseñadores del salón- volvió a inspirar a los visitantes con colecciones creativas y exclusivas. Más de 20 creadores jóvenes y consagrados presentaron allí sus últimas colecciones. Entre ellos estuvieron Arzu Kaprol, Meltem Özbek, Özlem Erkan, etc. Varios de ellos están ya presentes en los mercados internacionales.
Eco positivo de IFCO entre expositores
En el área IFCO Brands, algunos líderes del mercado y cadenas detallistas ofrecieron stands con sus últimas colecciones. Cemil Karabel, vicepresidente del grupo Karabel, aseguró que «el salón es una plataforma excelente para presentar nuestra marca, establecer contactos, ampliar nuestra red y adquirir nuevos clientes. Tuvimos sobre todo visitantes del norte de África y Oriente Medio. Trabajamos con más de 50 minoristas en todo el mundo y operamos nuestras propias tiendas».
Además de la programación principal de la feria, IFCO cuenta con el programa B2B Meeting, que conectó a casi 100 grupos de visitantes de más de 20 países. Participaron en distintas reuniones de negocios y lograron establecer contactos comerciales y realizar pedidos. La mayoría de los participantes procedían de Estados Unidos y Reino Unido, en este caso.
Área de tendencias: Ascension
En cuanto al área de tendencias, el tema principal elegido por la organización fue Ascension. «Ascension significa vivir en el aquí y ahora y centrarse en el momento presente, buscando paz, claridad y calma interior. En lugar de obtener felicidad y valor del exterior, la verdadera realización consiste en conectarse con el propio ser interior. Las decisiones que se toman no solo determinan el camino individual, sino que también forman parte del conjunto del desarrollo humano y dan forma a un nuevo futuro«, relataron desde la feria.
El área de tendencias corrió a cargo de la Academia de Moda de Estambul (IMA), miembro de la junta directiva de la Fundación Internacional de Institutos de Tecnología de Moda (IFFTI) desde 2019. IMA coopera con el Polimoda, el Institut Français de la Mode, la Universidad de Nottingham Trent y la University of Arts London/London College of Fashion, que es su socio estratégico en el ámbito académico. Sus áreas temáticas fueron Zen Revival, Multifaceted, Reclaimed Confession y Freed.
Presente y futuro de la moda turca
Turquía desempeña un papel cada vez más importante como proveedor de prendas y textiles, según defienden sus instituciones nacionales del sector. Mirando los datos europeos, el país ocupa el tercer puesto en exportaciones a la Unión Europea y el sexto como proveedor mundial. En 2023, las exportaciones de prendas y textiles alcanzaron los 28.800 millones de dólares. El objetivo a medio plazo es llegar a los 40.000 millones. La prioridad inmediata para el sector turco de moda es la expansión en los países europeos.
Mustafa Gültepe, presidente de la Asamblea de Exportadores Turcos (TIM) y de la Asociación de Exportadores Confeccionistas (IHKIB), destacó que sus marcas de moda «se venden en más de 3.000 tiendas de más de 100 países de todo el mundo. Esto demuestra la fortaleza de nuestra industria de la moda en términos de diseño, innovación, marca y transformación ecológica«.
Turquía completa su oferta global para el negocio de la moda con la Texhibition, que tendrá lugar del 11 al 13 de septiembre de 2024 en el mismo recinto de Estambul. La próxima IFCO está prevista del 5 al 8 de febrero de 2025.
Para más información: https://www.ifco.com.tr/fair