×
TECHPROCESS

28 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Igualada Fashion Lab impulsa la competitividad de la industria textil/moda


La antigua fábrica Vives Vidal de la capital de la Anoia acoge las instalaciones del Igualada Fashion Lab, un hub que se pone a disposición de las empresas del sector para ayudarlas en su crecimiento, modernización y proyección internacional.

|19.11.2021| Ayer, jueves 18 de noviembre, se inauguró el Igualada Fashion Lab, que entrará en funcionamiento este otoño en la antigua fábrica Vives Vidal. Se trata de un nuevo espacio de colaboración, concebido como hub o punto de encuentro y de intercambio.

Igualada Fashion Lab

Igualada Fashion Lab tiene como objetivo reforzar la competitividad de las empresas de la industria del diseño en el mercado mundial; contribuyendo también al desarrollo de una producción social y medioambientalmente sostenible. El nuevo hub contará, entre otras instalaciones, con showroom, taller, aulas de formación y un auditorio polivalente. Todos estos espacios estarán a disposición de las empresas del sector textil-moda.

Ceremonia de inauguración

El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Marc Castells; el presidente de la Fundación Privada para la Innovación Textil FITEX, Joan Gabarró; el director del Clúster Catalán de la Moda (Modacc), David García; la diputada delegada de comercio de la Diputación de Barcelona, Ana María Martínez; y el Secretario de Gobiernos Locales y de Relaciones con el Arán de la Generalidad de Cataluña, David Rodríguez.

Igualada Fashion Lab

Durante el acto se presentaron las instalaciones y el proyecto en el que se enmarcan. Además, se dio a conocer también el “Mapeo de la industria Textil de la Comarca de la Anoia” y se celebró  la mesa redonda “Europa, sostenibilidad y legislación: ¿Cambiará el destino de la industria de la moda?”. Al finalizar, los asistentes visitaron los espacios del Igualada Fashion Lab.

Igualada Fashion Lab & Design Hub

El nuevo hub de diseño Igualada Fashion Lab se ubica en la antigua sede de la empresa Vives Vidal, un edificio emblemático del textil en la capital de la Anoia. En este nuevo entorno se desarrollarán proyectos relacionados con la innovación, la capacitación profesional, la promoción industrial y el emprendimiento, vinculados a la industria del textil y la moda, especialmente de la comarca de la Anoia pero también de toda Cataluña.

Igualada Fashion Lab

El centro se inspira en el Textile Fashion Center de Borås (Suecia), un equipamiento referente a nivel internacional. Además, cuenta con el apoyo destacado del Clúster Catalán de la Moda (Modacc) y del Ayuntamiento de Igualada, entre otras instituciones y asociaciones.

Género de punto

El Igualada Fashion Lab estará centrado sobre todo en el género de punto exterior, el principal elemento diferenciador del textil igualadino y también, en gran parte, del textil catalán. Y, tal y como indica el propio concepto «hub», tiene la vocación de ser un espacio de conexión entre los diferentes agentes que vertebran el sector; empresas productoras, marcas de moda, proveedores tecnológicos, centros de innovación y centros de conocimiento, nuevas empresas, inversores y start-ups.

Su finalidad principal es concentrar las actividades relacionadas con las industrias del diseño y contribuir a su aceleración, estimulando la cooperación empresarial. Supone, pues, la puesta en marcha de una ambiciosa estructura de apoyo al desarrollo de esta industria en Cataluña en general y en la comarca de la Anoia en particular.

Igualada Fashion Lab

Digitalización, innovación y creatividad

El proyecto facilitará los procesos de digitalización, innovación y creatividad orientados a atender una demanda de proximidad en el sector textil. Esta debe ser rápida, personalizada y generar nuevas oportunidades profesionales jóvenes. Desde el Igualada Fashion Lab se acompañará también a la industria en su transición digital y sostenible; siendo al mismo tiempo un espacio al servicio de la ciudad que promocione actividades culturales relacionadas con la moda y el diseño.

El Igualada Fashion Lab se enmarca dentro del Plan de Especialización Competitiva Territorial (PECT) de las Industrias del Diseño de Igualada y Anoia. Este fue presentado por el Ayuntamiento de Igualada en 2016 a la convocatoria del departamento de Governació de la Generalitat de Catalunya. Se enmarca en la estrategia Europea RIS3 / RIS3CAT con el apoyo del centro tecnológico FITEX y Modacc.

Igualada Fashion Lab

PECT de las Industrias del Diseño de Igualada y Anoia

Este proyecto, otorgado en mayo de 2018, tiene un presupuesto total de dos millones de euros. Consta de cuatro líneas estratégicas a desarrollar, con acciones e iniciativas concretas a implementar en cada uno de ellos.

Aparte de este Igualada Fashion Lab & Design Hub, que es una de las cuatro líneas estratégicas, también se contemplan acciones para el impulso a la internacionalización de las industrias del diseño, la creación de una nueva oficina de promoción de capacidades industriales para la atracción de fabricaciones en el tejido industrial de la comarca de Anoia y, finalmente, acciones para el impulso de la industria 4.0 en las industrias del diseño de la comarca.

Todas las actividades previstas facilitarán la promoción de las capacidades de empresas industriales textiles y marcas de moda del territorio entre potenciales clientes, tanto estatales como internacionales. Además, se calcula que la ejecución del PECT contribuirá a la capacitación profesional de un centenar de jóvenes que podrán incorporarse al sector de las industrias del diseño. También permitirá asesorar a más de 35 empresas en procesos de digitalización y acompañar al menos a 15 nuevas empresas del sector centradas en la creatividad, la economía digital o la economía circular aplicadas al sector de la moda. Por último, el nuevo equipamiento permitirá también que más de 3.000 personas participen en actividades culturales y divulgativas vinculadas a las industrias del diseño, fomentando de esta forma la cultura de moda y diseño.

Para más información: https://igualadafashionlab.cat/