El INC ha tenido en París una reunión preparatoria para la COP 28
Los reunidos en INC siguen preparando el Global Plastics Treaty, que debe aprobarse en 2024. ¿Qué supondrá para el sector textil/moda?
Del 29 de mayo al 2 de junio se ha celebrado en París la segunda reunión de la INC (International Negotiation Committee), que es el organismo que emana de las Naciones Unidas para poner freno al consumo global de plásticos y a la polución correspondiente. La primera tuvo lugar en Punta del Este (Uruguay) a fines de 2022. Su objetivo es formular el Global Plastics Treaty, que 175 países acordaron crear el año pasado. Este año y el próximo se celebrarán otras tres reuniones, para poder firmar el acuerdo a fines de 2024. Si se consigue, tendría efectos importantes, también para el sector textil/moda y en el de la cosmética.
Graham Forbes, responsable de plásticos en Greenpeace, ha comentado: esta es una de las batallas más serias en décadas sobre el sector de la energía fósil. Si todo va bien, los firmantes acordarán reducir significativamente el uso del plástico. Obligarán al sector de la moda a repensar su modelo de negocio.
Para los grupos ecologistas la prioridad es conseguir reducir la producción y el uso de plásticos en todos los sectores. No basta en modo alguno con mitigar su impacto, por ejemplo a través del uso de plásticos reciclados.
Resulta fácil distraer nuestra atención respecto al final del camino, ha señalado Sian Sutherland, cofundador de la organización A Plastic Planet. Somos tan dependientes del plástico –por ejemplo, en el sector textil/moda-, que muy pocas personas son conscientes de la cantidad de plástico utilizamos.
Greenpeace ha detallado varias decisiones imprescindibles que debería tomar el Global Plastics Treaty para ser efectivo:
- Acabar con la polución con plástico.
- Reducir sustancialmente la producción de plásticos.
- Asegurar la transición a una economía sin residuos, basada en el reciclaje.
- Garantizar un enfoque basado en los derechos humanos
Hay que reducir en un 75% la producción de plásticos
Como mínimo la producción de plástico debería reducirse en un 75% respecto a su producción en 2017. Para conseguirlo, hay que eliminar los plásticos de un solo uso, los materiales plásticos y los ingredientes basados en el plástico
Esto requerirá un cambio total en el sector de los productos de belleza y de cuidado personal. Lo mismo ocurrirá en el sector textil/moda, donde el poliéster es la materia prima más usada. También tendrá que eliminar los productos químicos que utiliza para el acabado y funcionalización de sus artículos, incluso los producidos con fibras naturales. Todos ellos dejan una profunda huella en el medio ambiente, tanto como las conocidas botellas de plástico.
Los plásticos reciclados no constituyen una solución porque animan a seguir consumiendo plásticos. El sector textil/moda ha dejado muchos ríos –especialmente en países emergentes- llenos de residuos textiles y de químicos. Son necesarios miles de componentes químicos para fabricar plástico o poliéster. El reciclaje textil tampoco es la solución porque solo es una etiqueta para que el actual modelo de negocio del textil/moda perdure hasta el infinito.
Muchas instituciones y empresas –entre ellas, L’Oréal, Unilever, Pepsico y Mars- han formado una alianza –The Business Coalition for a Global Plastics Treaty- que teóricamente está a favor del Tratado. Su perspectiva, sin embargo, apoya una visión circular y favorece el reciclaje, no la limitación de la producción de plástico, que es un enfoque mucho más radical.
+ Info: https://unplasticstreaty.org/
06.06.2023