Suben las ventas de Inditex, pero con un crecimiento más sosegado
El gigante gallego del retail de moda Inditex mantiene su senda de crecimiento en sus resultados, también en el primer semestre de 2024, aunque reduce el ritmo y crece a un solo dígito.
Inditex ha elevado su facturación un 7,2% en el primer semestre de este ejercicio, registrando ventas de 18.065 millones de euros.
Pese a mantener unos resultados en positivo, el crecimiento ha decaído respecto al primer semestre del año anterior, teniendo en cuenta que fue un ejercicio de récords, con un aumento en las ventas del 13,5% y del 40% en el beneficio neto de la empresa. Volviendo a 2024, el beneficio neto ha sido de 2.768 millones de euros en esta ocasión, superando la cifra del periodo anterior en más de un 10%.
Otras cifras destacadas. El margen bruto del grupo ha aumentado un 7,5%, hasta los 10.541 millones de euros. En cuanto al resultado operativo (EBITDA), ha subido un 8,1% y alcanza los 5.040 millones de euros. En cuanto al EBIT, se ha situado en 3.541 millones de euros, un 11,9% más alto. Las líneas de gasto mantienen una evolución favorable, con un crecimiento del 6,8% de los gastos operativos, por debajo de las ventas.
El CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, ha concretado que se trata de una evolución «muy satisfactoria. El diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes son las claves de nuestra solidez«. Ha hablado del modelo de Inditex como «totalmente integrado, que continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales«.
El mercado más importante para Inditex sigue siendo Europa. Excluyendo a España, concentra casi el 50% de sus ventas, mientras que a nivel nacional copa el 14,7% de la facturación del grupo. América y Asia, en cambio, pierden protagonismo. América concentra un 18,8% de las ventas, con 0,6 puntos porcentuales menos que en el primer semestre de 2023. Por su parte, Asia tiene una importancia del 16,6%, casi dos puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior.
Las colecciones de primavera-verano de este año han contado con una buena acogida entre los consumidores. Sin embargo, el buque insignia de Inditex ha sido precisamente la marca del grupo con menor crecimiento en este periodo. Así, Zara ha crecido solo un 5,4%, frente a crecimientos de más del 16% de sus cadenas jóvenes Bershka y Stradivarius. La otra enseña juvenil, Pull&Bear, ha crecido un 7,9%, seguida de Massimo Dutti, que lo ha hecho un 7,4%. Pese a ello, cabe destacar el peso que tiene cada marca para Inditex: Zara concentra más del 72% de la facturación del grupo, mientras que Massimo Dutti representa solo un 5% y Oysho, por ejemplo, únicamente un 2%. Esta última también registró un crecimiento leve, del 6,4%.
Previsiones para el resto del año
En cuanto a la evolución de Inditex en lo que queda de ejercicio, el grupo prevé unos resultados estables, pero una posición menos fuerte. «A los tipos de cambio actuales, esperamos un impacto divisa del -3% en las ventas en 2024«. Respecto al margen bruto, esperan también una estabilidad.
Por otro lado, Inditex apuesta por las inversiones para incrementar su capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación. «Ante las importantes oportunidades de crecimiento futuro, el grupo está ejecutando un plan de expansión logística en 2024 y 2025. Destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad, siguiendo los más estrictos estándares de sostenibilidad e incluyendo la tecnología más avanzada«.
Opiniones entre los especialistas
Los analistas alcanzan un escenario de consenso en que Inditex mantendría esta senda de crecimiento, pero con un ritmo mucho más lento y unas cifras menos espectaculares. Las causas se deberían a que el mercado sigue pasando momentos complicados, con nuevas tensiones como las revueltas en Bangladesh o la debilidad de mercados clave como Estados Unidos. Esto se une a que las cifras comparables de la propia cadena en periodos anteriores son realmente elevadas, por lo que superar su propio récord es un asunto complejo.
Asimismo, se mantiene por encima de sus rivales, incluso de los nuevos operadores ultra low cost como Shein y Temu, que periódicamente hacen saltar las alarmas, no solo en Arteixo sino en todo el sector de moda.
El portal de análisis económico MarketScreener recoge las estimaciones de 23 equipos de analistas diferentes, que apuntan a que Inditex cerraría el primer semestre de 2024 con una facturación superior a los 18.000 millones de euros. Esto representaría un crecimiento de cerca del 7%. Siguiendo con su enfoque en la rentabilidad, el crecimiento sería superior al fijarse en los beneficios, que podrían alcanzar los 2.800 millones de euros.
Para más información: https://www.inditex.com/itxcomweb/es/home