18 ABR 2024 Temas del día: Consejo Intertextil APLF 2024 Salones textiles técnicos Conferencia ETP Bridal trade show
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Inditex vende un 3% más y supera por primera vez los 26.000 millones


13/03/2019

En el ejercicio 2018 las ventas de Inditex alcanzaron un nuevo máximo histórico, el beneficio neto superó los 3.440 millones de euros y las ventas online crecieron un 27%.

13.03.2019.- Exponemos a continuación los resultados de Inditex en el ejercicio 2018; que comprende el periodo entre el 1 de febrero de 2018 y el 31 de enero de 2019.

A grandes líneas

  • Las ventas online crecieron un 27% y alcanzan los 3.200 millones de euros. Esto supone el 14% de ventas en los mercados con tienda en internet.
  • El beneficio neto alcanzó los 3.444 millones de euros, un 2% superior a 2017. Entre tanto, el EBITDA y EBIT alcanzan máximos históricos con buen comportamiento de todos sus márgenes.
  • Con un crecimiento del espacio del 5% y aperturas en 56 mercados, el Grupo siguió actualizando el parque de tiendas. Lo hizo mediante la selección de la superficie comercial de máxima calidad, que adaptó tecnológicamente para transformar la red de tiendas en una plataforma global integrada de moda.

Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Inditex, resultados 2018, retailer, Uterqüe,

  • Zara amplió hasta 202 sus mercados. Massimo Dutti y Uterqüe, por su parte, acaban de abrir a 106 nuevos mercados su oferta online hasta alcanzar los 184 y 148 mercados respectivamente.
  • Durante el ejercicio, Inditex invirtió más de 1.600 millones de euros. Destacan los destinados a implantar la tecnología RFID en todas las cadenas; así como el sistema de gestión integrada de inventarios, una tecnología diferencial para ofrecer el mejor servicio al cliente.

Las claves del ejercicio

Las ventas en tiendas comparables siguen acumulando crecimiento año tras año. En 2018 incrementaron un 4%; presentando una evolución positiva en todas las áreas geográficas, marcas y canales.

Las ventas online del Grupo también siguieron creciendo de manera consistente, alcanzando los 3.200 millones de euros (un 27% más que en el último año). Este buen funcionamiento del modelo integrado permitió que la venta online representase el 14% de las ventas de los mercados donde Inditex dispone de presencia comercial integrada.

El fuerte desempeño operativo, la anticipación en las inversiones estratégicas necesarias, la continua selección de superficie comercial de máxima calidad y el robusto posicionamiento de las marcas del Grupo permitieron asimismo conseguir el comportamiento óptimo de los niveles de rentabilidad.

El margen bruto mejoró 39 puntos básicos, creciendo un 4% hasta los 14.816 millones de euros, tras mantener las políticas comerciales no promocionales y todo ello en un entorno de fuerte impacto negativo de divisa por la fortaleza del euro. De la misma manera es significativo el crecimiento del EBITDA hasta los 5.457 millones de euros, un 11% en moneda local. Toda esta gestión ha permitido que el beneficio neto aumente el 2% (12% a tipo de cambio constante), hasta los 3.444 millones de euros, nuevo récord en la historia del Grupo.

Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Inditex, resultados 2018, retailer, Uterqüe,

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado «la importancia de las inversiones realizadas tanto en el canal logístico como en la superficie comercial dirigidas a dotar de la máxima agilidad a nuestra plataforma integrada, y a priorizar la selección de espacio de máxima calidad, para ofrecer así la mejor propuesta de moda en todo el mundo».

Con relación al inicio de 2019, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante crecen un 7% entre el 1 de febrero y el 9 de marzo. La Dirección estima un crecimiento de las ventas en tiendas comparables de entre el 4 y el 6% para todo el ejercicio.

Modelo integrado, digital y sostenible

La estrategia del Grupo pasa por desarrollar una red de tiendas y online de avanzada tecnología plenamente integrada, plenamente digital y plenamente sostenible en 2020. En línea con este objetivo, el Grupo invirtió 1.620 millones de euros en el ejercicio 2018.

Esta inversión se dirigió tanto a innovación tecnológica para tiendas y plataformas logísticas, como a seleccionar y adaptar el espacio comercial en línea con la política de integración digital de la plataforma global, con superficies comerciales más grandes y en ubicaciones óptimas.

En línea con esta estrategia, la superficie comercial neta del Grupo aumentó un 5% tras incorporar nuevo espacio y ampliar y reformar gran parte del existente; priorizando siempre la calidad del parque de tiendas. Así, el Grupo terminó el ejercicio con 7.490 puntos de venta en 96 mercados, tras abrir nuevas tiendas en 56 mercados.

En 2020 se habrá culminado asimismo el programa de tiendas eco-eficientes. A cierre del ejercicio, el 86% de las tiendas incorporan ya estas medidas, que ahorran un 40% de agua y un 20% de energía frente a una convencional. En China todas las tiendas cumplen ya este compromiso. Además, el Grupo cuenta con 38 tiendas con la máxima calificación medioambiental, 8 de ellas obtenidas en 2018.

Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Inditex, resultados 2018, retailer, Uterqüe,

Respecto a iniciativas de economía circular, se ha desplegado el programa de recogida de prendas usadas Closing the Loop en 1.382 tiendas de 24 mercados. Desde el inicio del programa en 2016, se han recogido 34.158 toneladas de ropa, calzado y accesorios. Estss han sido donadas por los clientes a 12 organizaciones que se encargan de su reutilización y reciclaje. Entre ellas: Cáritas, Cruz Roja, Salvation Army u Oxfam, entre otras.

Este 2019, Zara ha anunciado la incorporación de sus bolsas de papel 100% recicladas, reutilizables y reciclables, en línea con su compromiso medioambiental.

RFID

Todas las enseñas del Grupo siguen ofreciendo el servicio Click and Collect de recogida en tienda del pedido online y Zara ha seguido incorporando Puntos Automatizados de Recogida de Pedidos Online en tiendas de diferentes mercados. La tienda toma cada día más importancia como punto de distribución gracias a la gestión integrada del stock.

Para que éstos y otros servicios integrados pioneros en el sector sean realidad, juega un papel crucial la incorporación del sistema RFID a todas las cadenas del Grupo. Este sistema soporta tecnológicamente, a su vez, la gestión integrada del stock. Actualmente, la incorporación diferenciadora de este sistema de identificación por radiofrecuencia es ya una realidad en Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear y Uterque y está siendo desplegado ya en el resto de cadenas.

El poder de la marca

Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Inditex, resultados 2018, retailer, Uterqüe,

Los ocho formatos comerciales de Inditex (Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) se mantuvieron singularmente activos durante el ejercicio 2018. Lo hicieron tanto en sus iniciativas comerciales, como de posicionamiento y fortalecimiento de marca.

En este sentido, Zara ha recibido el reconocimiento de los más prestigiosos rankings y estudios sobre marcas a nivel global. Entre estos queremos destacar el ranking Best Global Brands, elaborado por Interbrand; que la sitúa como una de las 25 mejores marcas del mundo.

Sostenibilidad e inversión social

Todas las cadenas del Grupo continuaron trabajando durante el ejercicio social 2018 bajo su estándar de etiquetado Join Life; el sello con el que se identifican a aquellas colecciones que se caracterizan por estar compuestas por las materias primas más sostenibles y las mejores tecnologías al servicio de la producción. Durante el ejercicio social 2018, la compañía ha puesto a la venta 136 millones de artículos Join Life, un 85% más que el año anterior.

+Info: www.inditex.com