23 JUN 2024 Temas del día: Inscripciones 080 Barcelona Maje Repair Service Proud to Love by P&B Fundación Ellen MacArthur Convenio del textil
×
TEXWORLD

Nuevas obligaciones para una industria del textil/moda más sostenible


13/06/2023

El Observatorio del Sector Textil y de la Moda organizó una mesa redonda sobre las nuevas obligaciones para una industria más sostenible: residuos, ecodiseño y trazabilidad.

El pasado día 1 de junio, el Observatorio del Sector Textil y de la Moda (formado por las dos patronales, la Confederación ModaEspaña y el Consejo Intertextil) organizó una mesa redonda con un gran éxito de afluencia. Dicha mesa tuvo lugar después de la Asamblea General de Moda España y giró en torno a las nuevas obligaciones para un sector del textil y de la moda más sostenible.

industria más sostenible

Integrantes de la mesa redonda

Ismael Aznar, Socio de Medioambiente y Clima en PwC y ex director general de Calidad y Evaluación Ambiental en el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, fue el encargado de moderar la mesa redonda. Esta contó con las intervenciones de:

  • Adriana Domínguez, presidenta del Observatorio del Sector Textil y de la Moda y CEO de la firma Adolfo Domínguez
  • José Vicente Serna, presidente del Consejo Intertextil Español (CIE) y de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL)
  • Ángel Asensio, presidente de FEDECON, de la Confederación ModaEspaña y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid
  • Alberto Ruíz, consejero de Industria y Turismo y representación Permanente de España en la Unión Europea.

Nuevas normativas sobre economía circular

El tema central de la mesa redonda giró en torno a las consecuencias de la situación actual y de las nuevas normativas en materia de economía circular en el sector textil y de la moda. Incluyendo ecodiseño, gestión de residuos y reciclado.

Además, se abordó la necesidad que tienen las empresas de transformarse y adaptase al impacto que vivirán en todos sus procesos y la búsqueda de soluciones adecuadas para afrontar estos cambios, que también son demandados por parte de un consumidor cada vez más exigente.

industria más sostenible

Reglamento de Ecodiseño

Una de las normativas que van a influir notablemente en el sector de la moda y del textil es el Reglamento de Ecodiseño. Se trata del pilar central de la política europea de economía circular para reducir el impacto ambiental negativo del ciclo de vida de los productos comercializados en la Unión Europea y la mejora del funcionamiento de su mercado interior. Alberto Ruiz espera que este Reglamento esté finalizado en el mes de diciembre.

El texto legal de la Comisión, en tramitación, establece los siguientes aspectos generales de obligado cumplimiento sobre cualquier producto comercializado en el mercado europeo:

  • Sus requisitos de rendimiento y de información
  • Un pasaporte digital y características de los etiquetados ecológicos
  • La no destrucción de productos no vendidos
  • Las obligaciones de los agentes económicos en estas materias
  • El impulso a la contratación pública ecológica
  • Mayores requerimientos en materia de certificación y auditorías
  • El incremento de las acciones en materia de vigilancia de mercado en frontera.

Pasaporte digital

Alberto Ruiz continuó su intervención explicando que el reglamento también incluye un pasaporte digital “un sistema para informar al consumidor sobre ciertos requisitos del producto para que pueda tomar decisiones más documentadas y que, además, sirva a otros agentes, como aduanas o entidades de verificación, para verificar el cumplimiento de las normativas europeas en su mercado interior”.

industria más sostenible

La circularidad en el sector

Posteriormente se abordó el tema de la circularidad en el sector, así como los retos y oportunidades que esta conlleva. En esta línea, Adriana Domínguez afirmó que “la durabilidad tiene que ver con la calidad. En los últimos 20 años los estándares de calidad en las compras han cambiado, primando -muy a menudo- la cantidad frente a la calidad. Por ello, uno de los principales retos a los que nos enfrentamos ahora es reeducar al consumidor sobre la importancia de la durabilidad del producto. Un camino que ha de recorrer el consumidor y en el que, sin duda, las empresas debemos acompañarlos incluso con modelos de negocio alternativos como el alquiler de prendas”.

Siguiendo con la sostenibilidad, José Serna recordó durante su intervención que la industria textil española lleva años apostando por la sostenibilidad. Esto, sumado a su búsqueda constante de competitividad, posiciona al sector como uno de los líderes mundiales en aspectos como la descarbonización o la trazabilidad. No obstante, Serna señaló que existe un verdadero compromiso por parte de las empresas para seguir avanzando en esta línea y que cuentan con programas para seguir impulsando la circularidad sectorial, además de ayudas como el PERTE de Economía Circular. Sobre el trabajo que se está realizando insistió en “la necesidad de un reconocimiento de mercado de esta excelencia”.

circularidad, moda sostenible, Year Two Status Report, Global Fashion Agenda, Circular Fashion System Commitment 2020,

Estrategia europea para el sector textil

Respecto a la estrategia europea para el sector textil en materia de economía circular, José Serna expuso las principales normativas que cambiarán las reglas del juego a partir de ahora:

  • El ecodiseño
  • El proceso de Due diligence, para garantizar la responsabilidad sobre proveedores de terceros países
  • La Consumer Agenda, con obligaciones de etiquetado de cara al consumidor
  • Las Green Claims, con las que verificar que la información sobre sostenibilidad en sus productos es real
  • Sistemas de responsabilidad aplicada del productor, SCRAP y RAP, que impulsarán que los residuos textiles tengan más y mejor circularidad.

Para todo ello, “vamos a necesitar de recursos, por parte de la Unión Europea, a través de diferentes tipologías de ayudas y proyectos”, añadió Serna. Concluyó su intervención afirmando que “cuanto más logremos fabricar aquí, más sostenible será el sector” y que para impulsar la industria textil “además de inversiones en I+d+i sería interesante asegurar la renovación de talento y liderazgo de nuevas generaciones, así como, la monetización del buen desempeño ambiental y social y la atracción de capital a la industria”.

Sostenibilidad financiera de la industria

Por su parte, Ángel Asensio, expuso que “no se puede legislar de espalda al sector porque se puede perjudicar la sostenibilidad financiera de la industria. Es un momento de cambio y de oportunidades con diferentes modelos que tienen en común la demanda del consumidor final”.

Asensio mostró su convicción de que “hay que volver al origen, apostar por la calidad frente a la cantidad, aprovechando todas las oportunidades que tenemos”. Así como que “el margen es lo que nos permite la sostenibilidad financiera. Haciendo que podamos invertir más, seamos mucho más sostenibles y elevemos el poder adquisitivo de los empleados de nuestras empresas”.

Recogida del residuo textil

En cuanto a la recogida del residuo textil, algunas empresas del sector se están adelantando a las obligaciones de la ley de residuos para ampliar el sistema al resto de compañías más adelante. Lo hace con el fin de mejorar la gestión de los residuos textiles contribuyendo a su economía circular.

En este sentido, Ángel Asensio afirmó que “la relación que existe entre calidad y durabilidad es lo que al final deriva en una menor cantidad de residuos. De ahí también su importancia en materia de sostenibilidad”. Y es que, para Asensio, “el cliente no solo se preocupa de la sostenibilidad sino también de la autenticidad de la marca y, por supuesto, del precio; y las marcas españolas tenemos que seguir haciendo esfuerzos”.

Para cerrar la mesa redonda Ismael Aznar hizo un breve resumen de los puntos más importantes que se habían tratado: el ecodiseño, el pasaporte digital, la necesidad de priorizar la calidad frente a la cantidad, lo que supone una mayor durabilidad, una menor producción de residuos y uso de materias primas, y sobre las normativas en materia de economía circular, Due diligence, Green Claims, las ayudas existentes y la responsabilidad ampliada del productor entre otras.

Para más información: https://observatoriotextilymoda.es/

Pinker Moda

13.06.2023