28 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
×
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

La salud de la industria textil portuguesa tras 10 años de crecimiento


06/03/2019

Paulo Vaz, director de ATP, analiza el sector portugués del textil y la moda y hace una previsión de su inmediato porvenir.

06.03.2019.- El director de la Asociación Textil y de la Confección Portuguesa se reunió con nosotros durante la reciente edición de Modtissimo, salón textil celebrado los pasados días 27 y 28 de febrero en el Aeropuerto de Oporto.

industria textil lusa, textil portugués, textil/moda, industria de la moda, exportaciones, Paulo Vaz, ATP, Modtissimo

Productividad y exportación

En el marco del encuentro con la prensa, Paulo Vaz destacó que la industria textil y de la moda portuguesa está ante el período de crecimiento más largo de los últimos tiempos. Desde 2009 el sector no ha hecho más que crecer y lo ha hecho gracias a la enorme productividad de las empresas que siguen activas. En palabras de Vaz: “a pesar de que el número de compañías y de trabajadores textiles ha bajado en un 50%, el crecimiento de la industria se mantiene positivo desde hace 10 años”. Esto significa que se trata de un sector altamente productivo.

Indicadores clave

El director de ATP nos facilitó unas estimaciones de los indicadores clave de 2017 y 2018. Exponemos a continuación las cifras concretas:

industria textil lusa, textil portugués, textil/moda, industria de la moda, exportaciones, Paulo Vaz, ATP, Modtissimo

A pesar de que las variaciones estimadas entre 2017 y 2018 son relativamente sutiles, Paulo Vaz nos mostró también una gráfica que ilustraba la evolución de los indicadores clave desde 2005. Ver las cifras desde una perspectiva temporal más amplia nos permitió apreciar mejor su recorrido:

En 2005 la salud del sector textil/moda portugués era muy positiva, con un volumen de negocio de 6.857 millones de euros. En 2009, con la crisis económica, esta cifra descendió hasta los 5.349 millones. A pesar de este declive, desde entonces no ha dejado de crecer. Así, en 2010 el volumen de negocio se situó en 5.815; y en 2015, con 6.942, ya había mejorado la cifra de 2005. Como ya hemos mencionado previamente, desde 2009 y hasta el pasado 2018 los datos han seguido evolucionando de forma positiva.

industria textil lusa, textil portugués, textil/moda, industria de la moda, exportaciones, Paulo Vaz, ATP, Modtissimo

Ambiente Modtissimo febrero 2019

¿Qué representa la industria textil/moda portuguesa?

Para que nos hiciéramos una idea de la importancia que tiene el sector textil portugués dentro del país, Vaz aportó un dato interesante. “Las exportaciones de la industria textil y de la moda representan el 10% de las ventas de bienes de consumo portugueses al extranjero”, sentenció.

Otras cifras igual de ilustrativas son las siguientes: el textil/moda portugués representa el 20% de la ocupación industrial del país; así como el 9% del volumen de negocios y de la producción total de la industria manufacturera lusa.

Ventas al exterior por productos

Datos aportados por el director de ATP muestran la evolución de las exportaciones portuguesas de textil y moda entre los años 2016 y 2017. En su conjunto, la evolución entre dichos años ha sido positiva, concretamente del 1,9%. En cifras concretas hablamos de 5.314 millones de euros en exportaciones. Exponemos a continuación las cifras por áreas de actividad:

  • Textiles (textilhogar no incluido): presentaron un crecimiento del 1,4% entre ambos años. Pasaron de 1.357 millones de euros en 2016 a 1.376 millones en 2017.
  • Moda: mostró un aumento del 1,4% subiendo de 3.150 millones a 3.195 millones.
  • Textilhogar: con un 5%, esta categoría gozó del crecimiento más importante. Pasó de 708 millones en 2016 a 744 millones en 2017.
industria textil lusa, textil portugués, textil/moda, industria de la moda, exportaciones, Paulo Vaz, ATP, Modtissimo

Zona de tendencias Modtissimo febrero 2019

Según Paulo Vaz la evolución anual de las exportaciones presentó dos estadios diferenciados. De enero a julio gozó de un crecimiento muy acentuado, mientras a partir de agosto y hasta diciembre se estabilizó. Este cambio de tendencia puede ser una consecuencia del cese de las comandas por parte de Inditex (un gran cliente para Portugal), que ahora les considera unos proveedores y fabricantes demasiado caros. Otras causas pueden ser, en opinión del propio Vaz, la incertidumbre que genera el Brexit y el cambio estructural que está viviendo el consumo.

Principales destinos de las exportaciones

A pesar de la fuerte caída que ha sufrido entre los años 2017 y 2018 (del -4%), España sigue siendo el principal destino de las exportaciones portuguesas; con una cuota del 32% (1.695 millones de euros). El segundo país, con un crecimiento el 1% en dicho periodo es Francia; cuya cuota es del 12%, alcanzando los 663 millones de euros en 2018.

Merecen una mención especial Italia y Holanda. El primer país ha presentado el aumento más importante: las exportaciones lusas de textil y moda a Italia han crecido un 35%; alcanzando los 330 millones de euros (6% de las exportaciones del sector). Holanda, por su parte, ha crecido un 12%, una cifra igualmente prometedora, hasta llegar a los 221 millones (6% del total).

Otras destinaciones importantes son Alemania con 447 millones en 2018 (8% del total); Reino Unido con 401 millones (otro 8%); Estados Unidos alcanzó los 323 (6%); mientras Suecia, Bélgica y Dinamarca representan un 2% de las exportaciones cada uno, rondando cifras de entre 110 y 83 millones de euros en 2018. En el caso de Dinamarca, el aumento ha sido también importante, concretamente del 8% entre 2017 y 2018.

industria textil lusa, textil portugués, textil/moda, industria de la moda, exportaciones, Paulo Vaz, ATP, Modtissimo

Ambiente Modtissimo febrero 2019

Si hablamos ahora de crecimiento en términos absolutos debemos destacar, además de Italia y Holanda, el papel de Macedonia con un 67% más de exportaciones y de China con un 62%. En millones de euros, el primer país aumentó en 7,4, mientras China lo hizo con 22,2 millones.

El nuevo consumidor

Según Paulo Vaz, “el comportamiento del consumidor está cambiando. Los Millennials ya no compran de la misma forma en la que lo hacían las generaciones anteriores”. Ellos prefieren invertir en experiencias, bienestar, festivales de música y tecnología. Esto repercute directamente a la industria textil y de la moda, que ha quedado relevada en un segundo plano.

Hasta ahora podíamos apreciar este cambio en el consumo a través del cambio de canal físico hacia el online. El crecimiento del eCommerce y la pérdida de fuerza por parte del comercio tradicional avanzaban paralelamente y, como resultado, la suma total acababa siendo la misma. Ahora, sin embargo, el resultado conjunto es inferior, lo que demuestra que el consumo se ha ido hacia otras industrias. Son reflexiones del director de ATP.

Los Millennials son amantes de la personalización y la diferenciación. Así pues, para reconquistar a los clientes el sector debe apostar por la creatividad, lo que requiere invertir en tecnología que permita crear prendas y tejidos exclusivos. Esta nueva oferta debería ubicarse en la parte central de un mercado cada vez más polarizado entre lujo y lowcost. Para remontar el consumo, la industria debe aportar valor añadido a los productos medios a través, no solo de la customización, sino también de la artesanía y los productos sostenibles.

Racionalidad vs sentimiento

El consumo de moda ha estado siempre directamente relacionado con la emoción y el sentimiento. A pesar de todo, según Paulo Vaz, actualmente estamos ante un período de racionalidad. Renegamos del consumo desmedido al que hemos llegado y queremos apostar por una industria de la moda más responsable. Algunas vías para lograrlo: reutilizar prendas y componentes, fabricar a partir de materias de origen sostenible, reducir el consumo, etc.

industria textil lusa, textil portugués, textil/moda, industria de la moda, exportaciones, Paulo Vaz, ATP, Modtissimo

Ambiente Modtissimo febrero 2019

Aun así el director de ATP se mostró convencido de que la naturaleza emocional de la moda acabará prevaleciendo otra vez. Cuando esto ocurra, el consumo se disparará nuevamente. Para alcanzar un punto de equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y la industrial deberíamos, según Vaz, “consumir de forma responsable”.

Esto será viable cuando convirtamos la sostenibilidad en un negocio. De momento es solo un movimiento incipiente y un concepto más bien teórico que está tomando forma y fuerza. Cuando la sociedad esté preparada para dar el salto, la tecnología se desarrollará hasta cubrir las necesidades de la nueva industria. En opinión de Vaz, el momento en que la sostenibilidad se convertirá en mainstream llegará dentro de 3 o 4 años.

+Info: www.modtissimo.com y www.atp.pt